Concello de Mañon (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la zona nororiental de la provincia de A Coruña, limitando con la de Lugo, existe un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico: son los dominios del río Sor, que recorre el municipio de Mañón de S. a N. para acabar su itinerario en el estuario del Sor en la bella ría de O Barqueiro.

 
Mañon

Datos del concello Mañon

Dirección Dirección: Praza do Mesón, Nº 1. O Barqueiro
Teléfono Teléfono: 981414002
Fax Fax: 981414151
Email Email: correo@manon.dicoruna.es
Web Web: www.concellomanon.org
Alcalde: Balseiro Gómez, Alfonso Emilio
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 114,6 km²

Población: 1.628 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Bares (Santa María) , Grañas do Sor, As (San Mamede) , Mañón (Santa María) , Mogor (Santa María) , Ribeiras do Sor, As (San Cristovo)

Como llegar: La principal vía de comunicación es la carretera C-642, que arranca en Xubia, al fondo de la ría de Ferrol, y recorre la costa norte gallega hasta Ribadeo.

Información del ayuntamiento Mañon: El potencial turístico del municipio de Mañón es enorme. Esto se debe a las envidiables condiciones de conservación del medio natural, donde todavía se pueden encontrar fragas o bosques con abundancia de especies autóctonas, además de los contrastes del paisaje: Estaca de Bares, el parque eólico, las numerosas playas como Vilela o Esteiro, áreas recreativas como Coto Segade o Coto Ribeiras y el precioso pueblo de O Barqueiro, en el estuario del Sor, con sus casitas alrededor del puerto, formando una de las estampas más líricas del litoral gallego. Su nombre se debe a la memoria del barquero que trasladaba personas y mercancías hasta 1.901, año en que se construyó el puente, obra de ingeniería en su época. Está formado por tres tramos de vigas de hierro forjado apoyadas sobre pilares de sillería.
En el aspecto histórico artístico, los primeros pobladores dejaron su huella en Mañón en forma de mámoas en Bares, y posteriormente, la necrópolis romana situada en el lugar de Cancela da Coxa de Arcos, en las inmediaciones del puerto, así como a Ponte do Porto, situada en el antiguo camino Vivero-Ortigueira. Destacan así mismo las iglesias parroquiales, de S. Cristovo de As Ribeiras do Sor, de Mañón y la de As Grañas do Sor. Como construcciones civiles de época moderna encontramos los pazos de S. Fiz y la torre de Lama, en la parroquia de San Cristovo de Ribeiras do Sor. Dentro de la finca se encuentra la mayor plantación de camelias de Europa y la segunda del mundo. Son unas 30 hectáreas, de las 100 que tiene la finca, las que están ocupadas por las 200 variedades de camelias cultivadas en ella, llegando a 400 las variedades coleccionadas procedentes de otros lugares.

Estaca de Bares

En la comarca de Ortegal, concretamente en el municipio de Mañón, está el cabo de Estaca de Bares, punto más septentrional de la Península Ibérica, con una latitud de 43º 47' 30", junto con Cabo Ortegal. Declarado Sitio Natural de Interés Nacional por Orden Ministerial en el año 1933, cuenta con un observatorio de aves migratorias que ha llegado a contabilizar el paso de más de 100.000 aves migratorias entre el final del verano y comienzo del otoño. Entre ellas se ven pasar alcatraces, cormoranes y halcones peregrinos. El faro, situado a 91 metros sobre el nivel del mar, data de 1.859 y tiene un alcance de 35 millas. La escalera interior de acceso a la linterna se fundió en la Real Fábrica de Sargadelos. Desde 1962 existe aquí una base norteamericana de seguimiento y control de navegación aérea. Pero lo que realmente llama la atención es el puerto cuya antigüedad, se especula que puede tener origen en los fenicios, pues el dique que protege al puerto moderno está formado por grandes piedras redondeadas por la erosión que podrían pertenecer a un muelle de finales de la Edad de Bronce, siglo VII a. de Cristo.

Imprescindible: Estaca de Bares | O Barqueiro | Río Sor.

Otros: Iglesias parroquiales de S. Cristovo de As Ribeiras do Sor, de Mañón y la de As Grañas do Sor. | Playa de Vilele | Playa de Esteiro | Pazo de San Fiz | Torre de Lama.

Alrededores: Ortigueira | Ourol | O Vicedo.

Fiestas
- Romería en el Arenal de Esteiro, el 22 de agosto - Fiesta de San Pedro

Playas
- Bares (Bares) (arena blanca y fina)
Playa en entorno semiurbano, en forma de media concha, de arena blanca y fina, con pinar próximo. Abrigosa a los vientos del suroeste y del noroeste, pero ventosa con los vientos del norte en invierno (hemisferio norte) que entran con ráfagas muy duras. Oleaje moderado, ideal para disfrutar del baño. Apta para observar la impresionante belleza natural de la zona, próxima, la Sierra da Faladoira y el faro de Estaca de Bares.
En coche
Servicios. Limpieza diaria. Pasarelas. Paseo marítimo Accesibilidad para discapacitados. Hostales. Pensiones. Restaurante. Teléfono.

- Esteiro (Mogor) (arena blanca y fina)
Situada en la base de la peninsula que lleva a Estaca de Bares, el cabo situado más al norte de España. Y, como en toda Galicia, arenas blancas y finas.
A pie facil, en coche.
Servicios. Limpieza diaria. Pasarelas. Restaurante. Telefono. Windsurf. Surf.




Establecimientos Recomendados en Mañon


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Mañon


 

Reportajes de Mañon




Estaca de Bares
Paisaje de Piedra y Mar.



Paisajes de Sierra, Río y Mar
Sierra, río y mar los mejores atractivos de este municipio de Mañón.



PAISAJES DE RÍO Y MAR
Mañón se estira desde la sierra hasta el mar.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook