Concello de Miño (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Las tierras del municipio de Miño se encuadran geográficamente dentro del marco de As Mariñas coruñesas. Situado entre las rías de Betanzos y Ares, este municipio, se ha convertido en uno de los centros veraniegos de las Rías Altas.

 
Miño

Datos del concello Miño

Dirección Dirección: Carreira Nº 38
Teléfono Teléfono: 981782006
Fax Fax: 981783175
Email Email: alcaldia@mino.dicoruna.es
Web Web: www.concellodemino.com
Alcalde: Maceiras Barros, Juan Antonio
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 33 km²

Población: 5.326 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Bermantes (San Tomé) , Callobre (San Xoán) , Carantoña (San Xulián) , Castro (Santa María) , Leiro (San Salvador) , Miño (Santa María) , Perbes (San Pedro) , Vilanova (San Xoán)

Como llegar: La principal vía de comunicación es la carretera N-VI en su variante de Betanzos a Ferrol. Su distancia a la ciudad de A Coruña es de 25 kilómetros.

Playa

Foto: Playa

Información del ayuntamiento Miño: Enclavado en la ría de Betanzos, el municipio de Miño cuenta con bellos lugares naturales como el litoral que forma la playa Grande y la amplia marisma situada en la desembocadura del río Baxoi. En este litoral se encuentra un interesante ejemplo de la cultura castreña: el castro de Loios. De la Edad Media, quedan dos puentes sobre los ríos Lambre y Vixoi, construidos por Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV. Son dos de los siete famosos puentes que facilitaban el paso por sus dominios. El Ponte do Porco, llamado así por el jabalí, símbolo de los Andrade, labrado en piedra que hay junto a la obra, es el que se conoce hoy como Ponte Lambre. Es de estilo ojival, de un sólo arco. Desde 1981 hay un monumento que recuerda a Fernán Pérez de Andrade, sobre la playa de la Alameda. Muchos son los lugares de interés con que cuenta el ayuntamiento, pero destaca entre todos ellos la iglesia de San Xoán de Vilanova, interesante ejemplo del protorrománico rural gallego situado al pie del monte Breamo. Tiene gran interés arqueológico por la fecha de su construcción y el estilo románico incipiente, anterior a la construcción de la Catedral de Santiago. Construida en el año 1040, su portada fue rehecha posteriormente, en el siglo XVIII. El ábside semicircular, perfectamente restaurado, es la pieza más interesante del pequeño templo que recuerda a la capilla de Torques. Completa el patrimonio religioso del municipio, la iglesia de Sta. María de Castro del siglo XVI. En arquitectura civil destaca el pazo de los Condes de Vigo en Bañobre que conserva, en la fachada, elementos originales del siglo XVIII.

Antigua Central

Antigua Central

Turismo

Situado entre las rías de Betanzos y Ares, el municipio de Miño, se abre frontalmente al seno del Golfo Ártabro Es uno de los principales centros veraniegos de las Rías Altas, debido a la proximidad de las áreas urbanas y al paisaje de indudable belleza que ofrece el litoral. Su clima de extremada suavidad térmica, favorece también el que durante los meses de verano aumente considerablemente la población. Entre las diversas playas merece especial mención la playa Grande de Miño que por su alto nivel de equipamientos y excelente estado está considerada como bandera azul por la Comunidad Europea. La carretera que bordea el litoral, desde Miño a Perbes, es uno de los itinerarios turísticos más bellos de la costa gallega. Además sus ríos Lambre y Vixoi ofrecen preciosos rincones para disfrutar de la naturaleza y practicar el deporte de la pesca.

Imprescindible: Playa Grande de Miño | Iglesia de San Xoán de Vilanova.

Otros: iglesia de Sta. María de Castro|Pazo de los Condes de Vigo.| Castro de Loios.

Alrededores: Bergondo | Sada | Pontedeume | Vilarmaior | Betanzos.

Ponte do Porco

Ponte do Porco

Fiestas
- Festival de la Muñeira el 15 de agosto - Fiesta de San Pedro el 29 de junio - Fiestas de San Ramón el 31 de agosto - Fiestas de Nuestra Señora el 14 de agosto.

Playas
- Perbes (arena blanca y fina)
Un islote granítico parece defenderla de cualquier imposible invasión exterior. Sus aguas mansas la han convertido en punto de encuentro de familias con niños.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Pensión. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus.

- Lago (arena blanca y fina)
Playa en entorno semiurbano, en forma rectilínea, de arena blanca y fina, ubicada en el municipio de Miño (municipio declarado de Interés Turístico). Resguardada a los vientos y con oleaje moderado. Ideal para disfrutar del sol y el baño. Con camping próximo. Zona de fondeo de embarcaciones. Propicia para recalar en una excursión por la ría de Betanzos.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Pensión. Camping. Restaurante. Teléfono. Bus.

- Grande (arena blanca y fina)
Un arco de arena dorado de varios campings y urbanizaciones turísticas. Una opción para quien busque, ante todo, comodidad.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Pasarelas. Accesibilidad discapacitados. Hoteles. Pensión. Campings. Restaurante. Telefono. Alquiler de hamacas. Alquiler de sombrillas. Bus. Esquí acuático. Vela. Motonáutica. Windsurf.

- Pequena (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbano, en forma de media concha, de arena dorada y gruesa. Resguardada de los vientos. Aguas tranquilas. Ideal para disfrutar del sol y el baño. Con camping próximo. Portuaria, zona de fondeo de embarcaciones. Contigua a la playa Grande de Miño (municipio declarado de Interés Turístico); sólo están separadas por el espigón del puerto. Propicia para recalar en una excursión por la ría de Betanzos.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Paseo Marítimo. Hostales. Pensiónes. Campings. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- alameda (arena blanca y fina)
Playa en entorno rural y estuario, en forma de media concha, de arena blanca y fina, ubicada en el municipio de Miño (municipio declarado de Interés Turístico). Resguardada de los vientos. Aguas tranquilas. Zona de fondeo de embarcaciones. También conocida como playa de Ponte do Porco. Propicia para recalar en una excursión por la ría de Betanzos.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Restaurante. Teléfono. Bus.




Establecimientos Recomendados en Miño


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Miño


PlayaPlayaPlayaPostalDesde el MarCampo de GolfCampo de GolfRíaIglesia de Santo ToméMolino de Viento de BouceloMolino de Viento de BouceloRío del MedioAntigua CentralIglesia de San Xoan de VilanovaPazo de los Condes de VigoPlaza del MercadoLa CostaLa CostaPlayaPlayaPostalVista panorámicaLa CostaEsturario del LambrePonte do Porco RíaArenal Grande

 

Videos de Miño


 

Reportajes de Miño




La Belleza Litoral.
Las Rías Altas configuran juntas el Golfo Ártabro de la costa coruñesa.



La Gran Playa de Miño.
Municipio turístico por excelencia, Miño es Playa Grande de la Ría de Betanzos.



COSTA DE MIÑO
Miño se ha convertido en uno de los centros veraniegos de las Rías Altas



MIÑO, LA PLAYA GRANDE.
La Playa Grande, con su estuario, es uno de los mas hermosos parajes de esta costa.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook