Concello de Monfero (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la extensa Comarca de Betanzos, se encuentra el municipio de Monfero en el límite oriental de A Coruña, lindando con los municipios de Guitiriz y Xermande, de la provincia de Lugo.

 
Monfero

Datos del concello Monfero

Dirección Dirección: Rebordelo s/n
Teléfono Teléfono: 981793885
Fax Fax: 981793804
Email Email: correo@monfero.dicoruna.es
Web Web: www.concellodemonfero.com
Alcalde: Rodríguez Abad, Benjamín
Partido del Alcalde: Independente
 
Superficie: 171,7 km²

Población: 2.353 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Alto de Xestoso, O (Santa María) , Queixeiro (San Xurxo) , San Fiz de Monfero (San Fiz) , Santa Xiá de Monfero (Santa Xiá) , Taboada (Santa Mariña) , Val de Xestoso, O (San Pedro) , Vilachá (Santa María)

Como llegar: Las principales vías de comunicación son la carretera C-640 de Betanzos a Viveiro y la LC-152 que nace en Campolongo (Pontedeume) y empalma con la N-VI en Montesalgueiro.

Información del ayuntamiento Monfero: La indudable riqueza del paisaje de Monfero es por sí misma uno de los principales atractivos del municipio. Los frondosos bosques del valle del río Eume, constituyen un elemento singular realzado por la riqueza piscícola de las aguas. Además, está también el valle del río Frai Bermuz. Son muchas las excursiones que se pueden realizar entrando en la Fraga del Eume y también las panorámicas que abarcan desde los meandros del Eume hasta las rías de Betanzos y A Coruña o el precioso lugar que forman las confluencias de los ríos Eume y Sesín. La historia de Monfero aparece estrechamente relacionada con la del monasterio de Sta. María, que, fundado en 1135, por los cistercienses, fue abandonado en 1882, siendo actualmente un polo de atracción turística. La monumentalidad actual es fruto de la reconstrucción barroca, sobresaliendo la fachada de la iglesia, donde la incorporación de la pizarra como elemento decorativo dota a la misma de una gran originalidad. En el interior alberga varios sepulcros de los Andrade. Es fundamental la visita al claustro renacentista inicialmente diseñado por Juan de Herrera. Es, sin duda, uno de los grandes monasterios gallegos. Destacan pequeñas ermitas como la de la Ascensión en Boycornello, parroquia de Val Xestoso; la de San Andrés da Ribeira, la de Lagares en la parroquia de San Fiz, y la de San Bartolomé en la parroquia de Queixeiro, en ella se pueden encontrar tallas de madera policromada y pinturas murales. La arquitectura religiosa se completa con los cruceiros existentes en el término municipal como el de Taboada de cruz desnuda de figuras con extremos abiertos en flor de cuatro petálos, y pousadoiro a sus pies, el de Queixeiro, situado a la entrada de la iglesia y el que se sitúa a la entrada del monasterio de Monfero

Monasterio de Santa María

Lo más llamativo del monasterio es la iglesia con su original fachada barroca. Se construyó desde 1622 a 1656 y tiene una sola y amplia nave de 65 metros por un ancho de doce y medio con planta de cruz latina. En la fachada destacan los sillares alternando distintos materiales: granito y pizarra. Cuatro enormes columnas y dos pilastras con capiteles corintios se elevan hasta la cornisa superior, sobre la que sólo se alza, sin terminar, una de las dos proyectadas torres. Aparecen dos figuras femeninas situadas en dos hornacinas entre las columnas que podrían ser la de una reina y la de una monja. Los muros laterales están adornados con pilastras similares a las de la fachada, sustentando un cornisamento que recorre toda la iglesia. En el encuentro de la nave principal con la del crucero se alza una gran bóveda octogonal. Alberga al fondo del brazo norte del crucero un retablo pétreo de la Virgen de Cela, construido según la inscripción el año 1666. Detrás del altar mayor hay una sacristía y una capilla. Los sepulcros de la familia de los Andrade merecen la atención del visitante. El de Nuño Freire de Andrade o Mao, es gótico, anterior a la iglesia, y representa al caballero con casco, armadura y espada, apoyando los pies en él un pequeño jabalí. Cerca del anterior está el de su hijo, Pedro Fernández de Andrade, cuarto señor de Pontedeume, que murió en 1435. La figura del caballero aparece también armado. Dos ángeles reposan sobre el almohadón y dos perros se tienden junto a sus pies. Cerca de este sepulcro se encuentra el de Fernán Pérez de Andrade, fallecido en 1470 y el de Diego de Andrade, fallecido en 1492. En el convento es digno de admiración un claustro renacentista en el que se descubren algunos restos del primitivo monasterio románico. Otro claustro comenzado por Juan de Herrera, constituye una de las joyas de este monasterio que aún posee un tercer claustro.

Imprescindible: Monasterio de Santa María de Monfero.

Otros: Fraga do Eume| Valle del río Frai Bermuz.| Cruceiros.

Alrededores: Vilarmaior | Miño | Irixoa.

Fiestas
- Fiesta de San Pedro Fix el 1 de agosto - Fiestas de San Gabriel el 27 de febrero - Romería Nosa Señora da Cela el primer domingo de julio siempre que cuadre con el día 1. - Romería de San Xiao el 7 de enero - Romería de San Miguel el 29 de septiembre.


Establecimientos Recomendados en Monfero


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Monfero


 

Reportajes de Monfero




Monfero, la Tierra de Isabel Ortega Castañeda
Isabel Ortega vive en la capital de Méjico pero la tierra de su abuelo materno era Monfero (A Coruña)



San Fiz de Monfero, la Tierra de Liliana Martínez Santander
Aquí está la tierra de Liliana Martínez Santander, San Fiz de Monfero



Monfero, la Paz Monacal
Nuestro destino de esta semana es Monfero, uno de los más bellos municipios de la Galicia interior.



EL MONASTERIO BARROCO
El Monasterio de Monfero es, sin duda, uno de los grandes monasterios gallegos.



MONFERO, PAISAJE DE ENSUEÑO
La indudable riqueza del paisaje es por sí misma uno de los principales atractivos del municipio.



TIERRA DE MONFERO.
La indudable riqueza del paisaje de Monfero es uno de los principales atractivos del municipio.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook