Concello de Mugardos (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la orilla meridional de la ría de Ferrol, se encuentra el municipio de Mugardos en el que la intensa actividad marinera de antaño sigue presente en su arquitectura popular.

 
Mugardos

Datos del concello Mugardos

Dirección Dirección: Avda. de Galicia 45
Teléfono Teléfono: 981470338
Fax Fax: 981472017
Email Email: correo@mugardos.dicoruna.es
Web Web: www.concellodemugardos.org
Alcalde: Fernández Barcia, Xosé
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 12,8 km²

Población: 5.605 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Franza (Santiago) , Meá (San Vicente) , Mugardos (San Xulián) , Piñeiro (San Xoán)

Como llegar: La carretera C-122 de Perlío a Mugardos. También desde Maniños se puede seguir por el CP-73504, más lento pero más pintoresco, empalmando con la anterior carretera en Pedreiras.

Mugardos - Castillo de la Palma

Foto: Mugardos - Castillo de la Palma

Información del ayuntamiento Mugardos: Mugardos ostenta el título de Real Villa por privilegio concedido por Felipe III y confirmado por Carlos II. Su belleza es especialmente palpable en las ensenadas del Baño, 0 Seixo y Ares, donde se observa un precioso paisaje recogido en los lienzos del pintor Bello Piñeiro. Los castros de San Victorio y de Os Castros, constituyen los yacimientos arqueológicos de mayor antigüedad. Por otra parte, las actividades pesqueras tuvieron una temprana importancia, como queda de manifiesto en los restos romanos de Noville. Mucho más tarde, a principios del XIX esta actividad se vio fomentada por los industriales catalanes, llegando a haber cuatro fábricas de salazón. Hoy en día el recuerdo de la vida marinera se respira gracias a la arquitectura popular del Cantón da Mariña, una alineación de casas, algunas con galería, a lo largo del malecón del puerto, que le dan un pintoresco aspecto. El servicio de lanchas con el puerto ferrolano ofrece un plácido paseo turístico por la ría.
La arquitectura civil se ve representada en el municipio por notables edificios, algunos no en buen estado de conservación como es el caso de la casa del alcalde Mariño da Barrera. El edificio data de comienzos del siglo XVI y tiene un escudo que sobresale por encima del alero del tejado. En el cuartel inferior se distingue una sirena llevando un pez en la mano. La sirena es emblema de los Mariño. En el fondo de la ensenada se ve el Pazo de O Baño de noble aspecto, con un gran hórreo de carácter ornamental al lado del portalón de entrada, y una especie de escudos pétreos en dos de las fachadas. En el de la principal se tallaron las dos coronas y la estrella pertenecientes al escudo del ayuntamiento de Mugardos. En arquitectura religiosa cabe destacar la iglesia de Santiago de Franzá, de estilo neogótico. Tiene como principal valor arqueológico la sepultura de Pedro de Sillobre con una estatua yacente del caballero con armadura. En el sombreado atrio que rodea la ermita de la Ascensión, en el pintoresco lugar de Lodairo, se celebra una popular romería en esta festividad.

Mugardos

Mugardos

Castillo de la Palma

Al final de la carretera C-122, se encuentra el castillo de La Palma, después de contornear la bonita ensenada de O Baño y atravesar la aldea de Redonda, donde comienza una zona de seguridad y control militar. Utilizado hace tiempo como prisión militar para oficiales del ejército, en la actualidad se encuentra abandonado. El primer castillo de A Palma, llamado originariamente de Nuestra Señora de la Palma, fue construido en 1597, siendo el edificio actual del año 1869. En tiempos pasados su posición estratégica para la defensa de la entrada en la ría era decisiva, sobre todo al emparejarse con el castillo de San Felipe en la otra orilla.

Imprescindible: Iglesia de Santiago de Franzá | Castillo de La Palma.

Otros: Castros de San Victorio y Os Castros.

Alrededores: Ferrol | Ares | Cabanas | Neda | Fene.

Mugardos

Mugardos

Fiestas
- Fiesta de la Almeja el 31 de julio - Festa das Merendas el 26 de julio - Fiestas de San Julián el 7 de enero - Romería de la Virgen de Chanteiro el martes de Pentecostés - La Ascensión - Fiesta del Mar y del Deporte en septiembre - El Carmen en julio - Fiesta de las Pepitas el 18 de marzo.

Playas
- Da Bestarruza (arena de origen volcánico)
Playa en entorno rural, con forma rectilínea, ubicada en la ría de Mugardos. Se trata de una playa artificial, de reciente creación, con arena blanca y gruesa y con aguas tranquilas. Rodeada de abundante arbolado y acceso a pie en los últimos metros. Ideal para disfrutar del baño y el sol en un ambiente tranquilo. Zona de fondeo de embarcaciones. Propicia para navegar y recalar en un recorrido turístico por la ría.



 

Fotos de Mugardos


MugardosMugardosMugardosMugardos - PuertoMugardosMugardos - Castillo de la PalmaMugardos - Castillo de la PalmaMugardosMugardosMugardosMugardosMugardos - Paseo MarítimoMugardos - Paseo MarítimoMugardosMugardos - PulpoMugardos - PulpoMugardos - Castillo de la PalmaMugardosMugardos - PescandoMugardos - PuertoMugardos - PuertoMugardos - Paseo MarítimoMugardosMugardosMugardos - Paseo MarítimoMugardosMugardos - O SeixoMugardos - GamelasMugardos - O Seixo

 

Videos de Mugardos


 

Reportajes de Mugardos




Mugardos, la Ruta de los Castillos
La Ruta de los Castillos de Mugardos es inolvidable.



Mugardos Conserva su Perfil de Villa Marinera
Les proponemos una ruta por el conjunto formado por la villa de Mugardos y su puerto



Mugardos, Estampa Marinera
El conjunto urbano y el entorno del puerto suponen el mayor interés turístico del el Municipio.



Xosé Fernández Barcia, Alcalde de Mugardos (2012)
Entrevistamos a Xosé Fernández Barcia, Alcalde de Mugardos



VILLA DE MUGARDOS.
La intensa actividad marinera de antaño sigue presente en su arquitectura popular.



NAVEGANDO POR EL MAR DE LOS ÁRTABROS.
Recorremos la costa que nos lleva desde Mugardos hasta Pontedeume.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook