Concello de Muxía (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la orilla meridional de la ría de Camariñas y ocupando un segmento de la Costa da Morte se encuentra el municipio costero de Muxía formando parte de la comarca de Fisterra.

 
Muxía

Datos del concello Muxía

Dirección Dirección: Rúa Real 35
Teléfono Teléfono: 981742001
Fax Fax: 981742298
Email Email: alcaldia@muxia.dicoruna.es
Web Web: www.concellomuxia.com
Alcalde: Porto Serantes , Félix
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 121,3 km²

Población: 5.579 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Bardullas (San Xoán) , Caberta (San Fins) , Coucieiro (San Pedro) , Frixe (Santa Locacia) , Leis de Nemancos (San Pedro) , Moraime (San Xulián) , Morquintián (Santa María) , Muxía (Santa María) , Nemiña (San Cristovo) , Nosa Señora da O (Santa María) , San Martiño de Ozón (San Martiño) , Santiso de Vuiturón (San Tirso) , Touriñán (San Martiño) , Vilastose (San Cibrán)

Como llegar: La C -552, de A Coruña a Fisterra, tiene varias salidas que se dirigen a Muxía. De Berdoias, sale la LC-440 y la LC-441, de Negreira a Muxía cruza también en Berdoias la C-552.

Santuario Nosa Señora da Barca

Foto: Santuario Nosa Señora da Barca

Información del ayuntamiento Muxía: El principal reclamo del municipio lo constituye el Santuario de Nosa Señora da Barca hasta el extremo de ser en gran parte el responsable del desarrollo de la villa. Es uno de los primeros de Galicia por su antigüedad, por el número de fervorosos romeros que acuden a él y por la abundante literatura que ha generado. Sobre él han escrito Rosalía de Castro, López Abente, García Lorca... Alberga este santuario un valioso retablo de Miguel de Romay. Cerca del santuario se halla la famosa "Pedra de Avalar" de casi nueve metros de largo a la que según la tradición sólo los inocentes pueden hacer oscilar. Fuera del casco urbano, se levanta la iglesia de Santa María, con interesantes elementos románicos y ojivales. Entre las partes románicas está la puerta, del siglo XII. Románica del siglo XII es La iglesia de San Xiao de Moraime, Conjunto Histórico Artístico, tiene planta basílical con tres naves y tres ábsides. La iglesia de Santa Locaia de Frixe es un pequeño templo románico de tipo rural del siglo XII. En Leis encontramos la iglesia de San Pedro, de gran sencillez y armonía, construida en el siglo XII. La iglesia de San Martiño de Ozón perteneció a un antiguo monasterio del que se conservan restos en la casa rectoral adjunta y un enorme hórreo.

Patrimonio Religioso

Patrimonio Religioso

Pedra de Avalar

Imprescindible: Mosteiro de Moraime (s.XII) | Santuario de Nosa Señora da Barca | Pedra de Avalar | Costa Da Morte I. De Fisterra a Muxía

Otros: Iglesia románica de San Martiño de Ozón | Iglesia de San Pedro en Leis.| Iglesia de Santa Locaia de Frixe.

Alrededores: Cabo Touriñán| Camariñas.

Peregrino

Peregrino

Fiestas
- Virxe do Carme el 4º Domingo de Julio - Romaría da Barca desde el día 10 al 13 de Septiembre - Santiña de Trasufre el 21 de Septiembre

Playas
- Barreira (LEIS) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. De aguas tranquilas lo que facilita el baño. Posee servicio de limpieza diaria durante el verano así como servicio de vigilancia por parte de Protección Civil. El puerto deportivo más próximo es el de Camariñas. En sus proximidades existe un camping.
A pie facil, en coche.
Restaurantes. Hostales. Pensiones. Alolamientos de Turismo Rural. Campings. Teléfono.

- Do Lago (SAN MARTINO) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen formada en la desembocadura del río Lago, en la margen izquierda de la ría de Camariñas. Su nombre le viene dado por la formación de un pequeña laguna como consecuencia del entaponamiento del agua debido a la formación de una barrera arenosa que dificulta sus salida al mar. Con base de arena de color blanco. Suele tener oleaje con los que no es demasiado recomendable para gente inexperta. Posee vigilancia durante el verano. Servicio de limpieza diario. La policía local la patrulla durante el período estival.Kiosco de temporada. El puerto deportivo más próximo es Camariñas. En sus alrededores existe un pinar así como varios camping y restaurantes.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Restaurantes. Hostales. Pensiones. Campings.

- Area Maior (MORAIME) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen. Con forma de ensenada y base de arena de color blanco. Se trata de una playa de aguas relativamente tranquilas lo que facilita el baño. Posee servicio de limpieza diario. La policía patrulla la playa durante el verano. Tiene puesto de la Cruz Roja que vigila la playa. El puerto deportivo más próximo es el de Camariñas.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Restaurantes. Hoteles. Hostales. Pensiones. Alojamientos de Turismo Rural. Campings. Teléfono.

- Lourido (MORAIME) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen, con forma de ensenada. Con base de arena de color blanco. Se trata de una playa abierta de fuerte viento y oleaje moderado lo que dificulta un poco las condiciones de baño. Es un lugar habitual de fondeo de embarcaciones de recreo. Durante el invierno posee condiciones muy duras y en verano la situación se suele tranquilizar aunque debemos de tener precaución a la hora de meternos en el agua. El puerto deportivo más próximo es el de Camariñas.
A pie facil, en coche.
Restaurantes.
Hostales.
Pensiones.

- Nemiña (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen. Constituye un amplio arenal con forma de ensenada, que se extiende desde Nemiña hasta la playa de Lires. Con base de arena de color blanco se trata de una playa abierta de fuerte viento y oleaje moderado. Posee servicio de limpieza dos días a la semana. La policía patrulla la playa durante el verano.
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal.
Restaurantes.
Hostales.
Pensiones.
Alojamientos de Turismo Rural.




Establecimientos Recomendados en Muxía


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Muxía


AcantiladoAcantiladoCasasIglesia ParroquialIglesia ParroquialMonasterioPaseoPlayaPlayaPuertoSantuario de A BarcaSecadero de CongrioSecadero de CongrioSecadero de CongrioSecadero de CongrioMuxía Costa da MorteCosta da MorteMuxíaNavegando por MuxíaMuxía Costa da MorteMuxíaMuxíaPatrimonio ReligiosoPeregrinoSantuario Nosa Señora da BarcaCosta da MorteMuxíaCalles de MuxíaCalles de MuxíaPuerto de MuxíaPuerto de MuxíaSantuario Nosa Señora da BarcaMuxíaPatrimonio ReligiosoPatrimonio ReligiosoCosta da MorteMuxíaCosta da MorteCosta da MorteEscultura FeridaSantuario Nosa Señora da BarcaCosta da MorteCosta da MorteCosta da MorteCosta da MorteCosta da MorteCosta da MorteCosta da MortePercebeirosPercebeirosPercebeirosCosta da MorteSecadores de CongrioMuxíaPuerto de MuxíaPuerto de MuxíaCalles de MuxíaCalles de MuxíaMuxía, Casas del PinchoCalles de MuxíaPunta da BarcaSantuario Nosa Señora da BarcaSantuario Nosa Señora da BarcaSantuario Nosa Señora da BarcaO Tellado de PedraPedra de AbalarPatrimonio ReligiosoPatrimonio ReligiosoPatrimonio ReligiosoPatrimonio ReligiosoPatrimonio ReligiosoPatrimonio ReligiosoPatrimonio ReligiosoHorreoHorreoPatrimonio Religioso

 

Videos de Muxía


 

Reportajes de Muxía




Xan Fernández Carrera, Investigador y Profesor
Entrevista con Xan Fernández Carrera, Investigador y Profesor



Muxía, el Mar de la Muerte y de la Ría Tranquila
El camino natural de la Costa da Morte, una senda de veintiocho kilómetros, sin asfaltar y sin ruido de motores, recorre este tramo de costa brava



Juan Diz, Secador de Congrio
Juan Diz nos enseña la técnica de la pesca y secado de congrio.



Les proponemos una detenida visita a Muxía
Muxía es uno de las villas marineras más emblemáticas de la Costa da Morte.



Félix Porto Serantes, Alcalde de Muxía (2012)
Entrevistamos a Felix Porto Serantes, Alcalde de Muxía.



Muxía, los Misterios de una Bella Costa
La vida no vale nada y la muerte es el gran misterio.



Muxía, los orígenes de Mirta Coro
Hoy complacemos a Mirta Coro, que vive en Argentina.



El Mar de la Tranquilidad
Posiblemente sea el Atlántico quien escriba el mejor guión del gran debate entre la vida y la muerte, en la costa de Muxía.



La Costa Viva
Muxía está en la costa de los paisajes siempre inéditos por la luz atlántica.



COSTA DE MUXÍA
La costa de Muxía es casi toda ella bravía, de acantilado espectacular



COSTA DE LA VIDA
Muxía :uno de los puntos emblemáticos de la Costa da Morte.



La Ría, mar en calma
La Ría de Muxía crea hermosas playas e incomparables espacios naturales.



La Ruta del percebe
El mar de Muxía nos recibe con su cara más agresiva y salvaje.



Mariñeiros de Muxía
Para estos hombres el mar no tiene secretos.



Mar en calma
Toda la dureza de la costa de Muxía parece haberse escondido a nuestro paso.



Muxía, viento en calma
El furioso viento atlántico encuentra aquí la calma.



Muxía en Canarias
Pueblos hermanados.



Un Mar de Historias.
Muxía tiene el mayor patrimonio artístico de toda la comarca.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook