Concello de Muros (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Muros es uno de los entornos marineros mejor conservados y más atractivos de Galicia. La villa de Muros vive el verano con intensidad, ya que los viajeros encuentran además de las buenas playas de Louro, enclaves naturales, y por supuesto una excelente gastronomía.

 
Muros

Datos del concello Muros

Dirección Dirección: Curro Da Praza, 1
Teléfono Teléfono: 981826050
Fax Fax: 981762257
Email Email: correo@muros.dicoruna.es
Web Web: www.muros.es
Alcalde: González Cerviño, Caridad
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 72,9 km²

Población: 9.823 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Abelleira (Santo Estevo) , Esteiro (Santa Mariña) , Louro (Santiago) , Muros (San Pedro) , Serres (San Xoán) , Sestaio (San Miguel) , Tal (Santiago) , Torea (San Xián)

Como llegar: La carretera C-550, de Fisterra a Tui, bordea el municipio por toda su costa.

Muros - Porta da Vila

Foto: Muros - Porta da Vila

Información del ayuntamiento Muros: La villa de Muros fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970 por su original estructura urbana y los numerosos monumentos de interés arquitectónico y arqueológico. Próximos a la Plaza del ayuntamiento, son visibles varios caserones góticos bastante reformados. En la parte alta sobresale la torre de la ex colegiata de San Pedro. El templo es un edificio ojival de nave única con amplias arcadas. Alberga en su interior un Cristo de la Agonía, gótico y una curiosa pila de agua bendita con forma de serpiente en espiral, objeto de antiguas leyendas. Cerca está el Hospital dos Pobres del siglo XIV , y alejándose un poco del casco urbano, el Santuario de Nosa Señora do Camiño, gótico con dos cuerpos, antiguamente hospital de lacerados, y la capilla del Espíritu Santo. Los cruceiros son elementos unidos a la imagen de Muros, ya que hay numerosos ejemplos: en el atrio de la capilla de Santa Isabel, en la antigua capilla del lazareto de la Virgen del Camino, en la plaza de Santa Rosa, en el mismo centro de Muros, el llamado Santa Cruz y el de la parroquia de Louro, donde existe un curioso Vía-Crucis. El centro neurálgico de la villa es el Paseo da Mariña, engalanado con variados soportales. Algunas calles y callejuelas estrechas fueron bautizadas con nombres evocadores como Paciencia, Amargura, Trueno, etc. Recomendable es la visita a los rehabilitados molinos de marea, situados en la parroquia de Serres y el convento de San Francisco en Louro, donde también podemos disfrutar de las playas de A Bouga, San Francisco, Fogareiro, Área Maior y Ancoradoiro (nudista). El peñón del monte Louro, se adentra en el mar, a su pie surgen la hermosa laguna de Xarfas, que sirve a las aves para su reposo de temporada.

Muros - Playa de San Francisco

Muros - Playa de San Francisco

Los Petroglifos

Muros es uno de los lugares de Galicia en el que se han descubierto más grabados rupestres. Casi todos pertenecen a la Edad de Bronce. Entre las representaciones iconográficas más frecuentemente están los círculos aislados, que pueden relacionarse con representaciones solares, o unidos con otros dibujos que se relacionan con temas de fecundidad. Destaca entre todos ellos el petroglifo da Laxe de Rodas, con círculos rodeados de puntos que quizá tuvieran algo que ver con un calendario. En algunos, como el de A Cova da Bruxa en el monte de As Forcadas, se representan infinidad de ciervos e incluso alguna figura humana.

Imprescindible: Antigua Colegiata Santa María. Muiño das Mareas

Otros: Hospital Vello. Iglesia de las Angustias. Santuario da Nosa Señora do Camiño. La Ex-Colegiata de San Pedro.

Alrededores: Convento de San Francisco de Rial en la falda del monte Oroso. Espectacular el Vía Crucis que sube entre los peñascos. Desde lo alto buena vista de Louro y la costa.

Muros - Lonja

Muros - Lonja

Fiestas
- La última semana del mes de junio fiestas en honor a San Pedro - a mediados de julio fiestas del Carmen - En julio se celebra en la parroquia de Esteiro la Carreira das Carrilanas, divertidísima carrera de vehículos sin motor.

Playas
- Ancoradoiro-Lariño (LOURO) (arena blanca y fina)
Playa en forma de concha con grado de urbanización rústico, rodeada de un excelente pinar; compuesta a base de arena de color blanco, de difíciles condiciones de baño puesto que es una playa ventosa y por consiguiente de fuerte oleaje. La policía patrulla la playa durante el verano. Puerto deportivo más próximo: Muros.
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal.
Restaurante.
Camping.
Teléfono.

- Area Maior /Xalfas (LOURO) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen y de gran belleza. El arenal está separado por un cordón de dunas de la laguna de Xalfas, comunicada con el mar por un pequeño canal. Vegetación propia de este ecosistema: juncos, carrizos. La laguna es lugar de invernada de anátidas. Este conjunto está al pie del Monte Louro, La playa tiene forma de ensenada, con base de arena de color blanco, y protegida. Limpieza semanal. Puerto deportivo más próximo: Muros.

- Fogareiro (LOURO) (arena blanca y fina)
Playa de entorno rústico. De forma rectilínea, con base de arena de color blanco, y protegida. Tiene servicio de vigilancia (Cruz Roja) durante el verano, y presencia de Policía que patrulla la playa. Puesto de la Cruz Roja, limpieza diaria. Línea de autobús interurbana. Posee una fuente de agua potable.

- San Francisco (LOURO) (arena blanca y fina) (Ria de muros e noia)
Posiblemente la mejor playa de la ria de Muros y Noia, y de las más frecuentadas. Un frondoso pinar situado a sus espaldas, la protege del viento.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Camping.
Restaurante.
Telefono.
Bus.
Esquí acuático.
Motonáutica

- A Bouga (LOURO) (arena blanca y fina)
Playa de entorno rústico. De forma rectilínea, con base de arena de color blanco, y protegida. Tiene servicio de vigilancia (Cruz Roja) durante el verano. Puesto de la Cruz Roja; limpieza diaria. Línea de autobús interurbana. Posee un camping que la bordea.
En coche
Limpieza diaria. Camping. Restaurante. Telefono.

- Castelo (arena blanca y fina)
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Paseo Marítimo. Hostales. Pensiones. Camping. Restaurante. Telefono. Bus. Taxi.

- Ventín (ABELLEIRA) (arena blanca y fina)
Playa con grado de urbanización rústico; con forma de ensenada, está compuesta a base de arena de color blanco; de aguas tranquilas lo que facilita el baño. Línea de autobús regular Muros-Noia. La policía patrulla la playa durante el verano. Servicio de limpieza semanal. Puerto deportivo más próximo: Muros
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Telefono.

- Bornalle / Mondelo (ABELLEIRA) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen. De forma rectilínea, con base de arena de color blanco, y protegida. Con línea de autobús interurbana. Es empleada sobre todo para marisqueo. Su utilización como lugar de baño y ocio es secundaria, pero su configuración y entorno hace que sea digna de visita. Limpieza semanal.

- Parameán (ESTEIRO) (arena blanca y fina)
Situada en la desembocadura del río Maior, cuenta con un amplio paseo marítimo, con parque infantil y una pasarela sobre el río.
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal. Servicios. Paseo Marítimo. Hostales. Pensiones. Restaurantes. Telefono. Bus. Taxi.




Establecimientos Recomendados en Muros


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Muros


Muros - Barcos BateeirosMuros - Casco HistóricoMuros - Casco Histórico, BalconesMuros - Lagoa das XarfasMuros - Lagoa das Xarfas e Monte LouroMuros - LonjaMuros - Playa de a BougaMuros - Playa de AbelleiraMuros - Playa de AncoradoiroMuros - Playa de Area MaiorMuros - Playa de CabanasMuros - Playa de EsteiroMuros - Playa de San FranciscoMuros - Porta da VilaMuros - Pozo do CachónMuros - Pozo do Cachón, Centro de InterpretaciónMuros - Pozo do Cachón, Molino de MareasMuros - PuertoMuros - Santa maría, CruceiroMuros - Santa maría, FachadaMuros - Santa maría, RosetónMuros - Santa maría, TorreMuros - Santuario Virgen del Camino, Cruz GóticaMuros - Santuario Virgen del CaminoMuros - Soportais Avda. de Castelao

 

Videos de Muros


 

Reportajes de Muros




Sobrevolamos ahora el xeodestino Muros-Noia
Cada semana queremos darle a conocer alguno de los destinos turísticos denominados "xeodestinos" y que esta semana nos acerca a Muros y Noia.



Muros, Villa Marinera
Muros es uno de los entornos marineros mejor conservados y más atractivos de Galicia.



Ruta entre Outes y Muros
Les mostramos las mejores playas de la ruta por la costa entre Outes y Muros.



Verano en Muros
Muros es la villa marinera que comparte protagonismo con Noia en la más norteña de las Rías Baixas.



Desde Corrubedo A Monte Louro
Les invitamos a navegar por la Ría de Muros-Noia



El Castillo de Quenxe
Uno de los más bello paisajes de la Galicia Marinera



Costa Abierta, Bahía Hermosa
Muros, costa abierta bahía hermosa.



El Mar de la Tranquilidad
Desde Muros a Vigo, desde el Monte Louro a Cíes.



COSTA DE MUROS
Navegamos hacia la villa de Muros, marinera desde sus medievales orígenes.



COSTA DE VIDA
Desde la Ría de Muros doblamos Monte Louro para adentrarnos en la Costa de la Muerte, un paisaje duro, pero bellísimo.



VILLA DE MUROS
EL hechizo de su conjunto Histórico Artístico.



El Mar de Noé
La Ría de Muros - Noia es un periplo marítimo como metáfora de nuestro paso por este mundo.



Ría de Muros
Del Monte Louro a Esteiro



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook