Concello de Narón (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca de Ferrol, ocupando el valle que forma el río Xubia en su curso final,se encuentra el municipio de Narón cuya historia está íntimamente relacionada con el monasterio de San Martiño de Xubia.

 
Narón

Datos del concello Narón

Dirección Dirección: Plaza de Galicia s/n
Teléfono Teléfono: 981337700
Fax Fax: 981337705
Email Email: naron@concellodenaron.com
Web Web: www.concellodenaron.com
Alcalde: Blanco Suárez , José Manuel
Partido del Alcalde: TEGA
 
Superficie: 67 km²

Población: 37.008 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Castro (Santa María) , Doso (San Lourenzo) , Narón (San Xiao) , Pedroso (San Salvador) , Sedes (Santo Estevo) , Trasancos (San Mateo) , Val, O (Santa María a Maior) , Xubia (Nosa Señora dos Desamparados) , Xubia (San Martiño) , Xubia (San Xosé Obreiro) , Xubia (Santa Icia) , Xubia (Santa Rita) , Xubia (Santiago Apóstolo)

Como llegar: La principal vía de acceso al municipio es la antigua Carretera de Castilla, que contornea la ría.

Información del ayuntamiento Narón: La cercanía a la ciudad de Ferrol, y la creación del polígono de A Gándara, fueron los motivos por los que Narón perdió su carácter rural y se convirtió en un municipio urbano. La necesidad de dar un nuevo impulso a la economía local se ha materializado en la realización de la primera fase del polígono Río do Pozo, comunicado con el corredor de alta capacidad Ferrol-As Pontes. Una vez finalizado, será uno de los parques empresariales de mayor extensión de Galicia. La red hidrográfica está presidida por el río Grande de Xubia, que goza de cierta fama entre los aficionados a la pesca fluvial. Sus afluentes son el río Castro y otros arroyos de corto recorrido. Los montes de Lagoa y Vilarquinte son auténticos miradores naturales, desde los que se otean contrastados paisajes. Orientados hacia el acogedor valle del Xubia, divisamos el término municipal en toda su extensión. Un paraje muy visitado, es la presa do Rei, en el río Xubia. Por su valor histórico-cultural son interesantes dos molinos del siglo XVIII. La Fábrica de Fariñas da Ponte de Xubia forma, en la desembocadura de dicho río, una entrañable estampa, reproducida en multitud de ocasiones por pintores y fotógrafos. En la desembocadura del Freixeiro en el lugar de Outeiro se conserva un molino de marea. Las playas de Casal, Hortiña y Lopesa, constituyen el contrapunto paisajístico.
Existen restos megalíticos que dan fe de los antiguos pobalmientos: un conjunto de mámoas de San Mateo, 0 Val y A Moura y restos castreños en Vilasuso, Quintá, San Mateo, Sequeiro, Vicás, Revolta, Eiravedre, Pereiruga y Petouzal.
El monumento más representativo de Narón es la iglesia románica del Couto, del antiguo monasterio de San Martiño de Xubia, de los siglos XII-XIII, con planta de tipo basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares. Los elementos ornamentales más interesantes son las ventanas de los ábsides y la variada colección de capiteles y canecillos, más de cincuenta, de estilo compostelano. En su interior acoge el sepulcro gótico de Rodrigo Esquío de fines del siglo XV. El pórtico y la torre de la fachada son posteriores del s. XVIII. Del monasterio de San Martiño, fundado por los condes de Traba, solo queda en pie la fábrica románica de su iglesia. Tampoco quedan restos del de Pedroso.

Imprescindible: Iglesia románica del Couto del antiguo monasterio de San Martiño de Xubia.

Otros: Mámoas de San Mateo, 0 Val y A Moura|Restos castreños en Vilasuso, Quintá, San Mateo, Sequeiro, Vicás, Revolta, Eiravedre, Pereiruga y Petouzal|Presa do Rei.

Alrededores: Ferrol | Neda | Valdoviño | San Sadurniño.

Fiestas
- San Martiño do Couto en Narón, el 28 de julio - Fiesta de Santa Rita el 22 de Mayo - Fiestas de Santa Margarita en julio - Fiesta de San Esteban el 3 de Agosto - Fiestas de la Asunción el 14 de agosto - Fiesta de San José Obrero el 1 de Mayo - Fiesta de San Martín en San Martiño de Xubia el 31 de agosto - Fiesta de San Lorenzo en agosto - Fiesta de San Julián y de Nuestra Sra. del Carmen en agosto - Romería de la Virgen de la O en mayo.

Playas
- Lopesa (Vilasuso) (arena blanca y fina)
Playa en entorno rural, virgen, aislada, con forma de concha y con arena blanca. Ventosa y con fuerte oleaje. Ideal para contemplar la fuerza de las olas, el paisaje de la sierra y las playas contiguas de Covas y A Frouxeira. Apta para amantes de la naturaleza y las calas poco masificadas.
A pie facil, en coche.



 
 
 

Reportajes de Narón




Tierra de Suarna
Visitamos hoy este bello municipio de la montaña lucense.



LA OCTAVA CIUDAD.
Narón ha sobrepasado los 30.000 habitantes que la sitúan como la octava ciudad de Galicia.



RUTA DEL RIO XUBIA.
El Xubia crea los espacios naturales mas interesantes del interior de Narón.



EN LAS RIBERAS DEL XUBIA
Narón y Neda cuentan con una gran riqueza monumental y cultural.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook