Concello de Negreira (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



A tan solo 20 Kms. de Santiago de Compostela, Negreira, municipio de gran riqueza cultural y monumental, pertenece a la Comarca de A Barcala, que recibe este nombre del río principal que la configura.

 
Negreira

Datos del concello Negreira

Dirección Dirección: Rúa Carmen Nº 3
Teléfono Teléfono: 981885250
Fax Fax: 981885328
Email Email: concello@concellodenegreira.es
Web Web: www.concellodenegreira.es
Alcalde: Blanco Pazos, José
Partido del Alcalde: Independente
 
Superficie: 115,1 km²

Población: 6.573 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Alvite (San Tomé) , Aro (San Vicenzo) , Arzón (San Cristovo) , Broño (San Martiño) , Bugallido (San Pedro) , Campelo (San Fins) , Campolongo (Santa Cruz) , Covas (Santa María) , Gonte (San Pedro) , Landeira (Santo Estevo) , Liñaio (San Martiño) , Logrosa (Santa Baia) , Lueiro (Santa Baia) , Negreira (San Xián) , Pena, A (San Mamede) , Portor (Santa María) , Xallas (San Pedro) , Zas (San Mamede)

Como llegar: Desde Santiago la carretera de Noia, C-543, hasta Bertamiráns, donde hay un desvío por la LC-450, que atraviesa la villa de Negreira, con un recorrido total de 20 kilómetros.

Calles de Negreira

Foto: Calles de Negreira

Información del ayuntamiento Negreira: Los paisajes de Negreira entre los que abundan las verdes praderas del valle de A Barcala, constituyen recorridos pintorescos que animan al visitante a realizar excursiones y disfrutar de la naturaleza. Además se puede practicar la pesca deportiva fluvial en el Tambre y en sus afluentes, todos ellos buenos ríos trucheros. La villa de Negreira ha sido recuperada con acierto en los últimos años. Un buen ejemplo de ello es la plaza de Ferreiro, punto de encuentro del vecindario.
Abundan los vestigios de los antepasados que habitaron estas tierras, como lo demuestra el grupo de Corzán, una mámoa abierta en Liñaio, y un monumento megalítico en Logrosa. La cultura castreña está muy presente en este municipio en el que existen varios castros: Castro de Logrosa, Castro de Mouris, Castro de Feans, Castro de Ameixeiras, Castro de Vilachán, Castro de Covas, Castro de Couso y Castro de Castro.
De la época romana debemos hacer mención a la Ponte Vella en Ponte Maceira, que sirve de límite con el municipio de Ames. Entre la arquitectura religiosa destacan la iglesia de Gonte con nave rectangular, que aún conserva los muros románicos del siglo XII, con una ventanita en el testero del ábside y en el interior columnas adosadas con capiteles vegetales.La iglesia de Portor posee nave y cabecera de los siglos XII y XIII, aunque su fachada fue reformada en el siglo XIX. En la de Landeira perduró de la época románica el arco triunfal de ingreso al presbiterio. En Logrosa hay una iglesia con una pila bautismal prerrománica. Pero hay otras iglesias en el municipio que tienen elementos interesantísimos como las esculturas góticas del templo de Covas, o el baldaquino de estilo gótico tardío de Bugallido y el retablo pétreo de Liñaio. La arquitectura religiosa se completa, como en muchos pueblos de Galicia, con interesantes cruceiros repartidos por todo el municipio, entre los que cabe destacar los de Bugadillo, el de la iglesia de Landeira o el de Zas, que muestra numerosas figuras en el capitel y en los laterales de la cruz. El de San Pedro de Xallas, es el más interesante con pousadoiro, pedestal decorado, y capitel.
La arquitectura civil, se ve representada por el Pazo do Cotón, con monumental galería sobre pilares y torres cilíndricas. El pazo está comunicado con la capilla de San Mauro, que fue construida en el siglo XVIII. En el complejo arquitectónico conocido como Pazo da Albariña, se observa un torreón muy marcado y gruesos muros.

Vista panorámica

Vista panorámica

Imprescindible: Pazo de Cotón | Iglesia de Gonte.

Otros: Iglesia de Landeira|Iglesia de Logrosa.|Cruceiro de Zas|Cruceiro de San Pedro de Xallas.

Alrededores: Brión | A Baña | Santa Comba | Mazaricos | Ames | Outes.

Vista panorámica de Negreira

Vista panorámica de Negreira

Fiestas
- San Xoán de Carballoso, el 24 de junio - Fiestas de Verano en Negreira, el 9 de julio - Entroido, el 1-4 de marzo - San Xurxo en Gante, el 23 de abril - Festa da Filloa en Negreira, el 3 de marzo. - Corrida de Galos en Liaño durante los carnavales.


Establecimientos Recomendados en Negreira


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Negreira


Calles de NegreiraCapilla de San MauroFincasGanaderiaLas EscuelasLas EscuelasPazo de AlbariñaPazo de CotónPuente RomanoRioVista panorámica de NegreiraVista panorámica de NegreiraPaisajes de NegreiraPazo de CotónRíoVista panorámica

 

Videos de Negreira


 

Reportajes de Negreira




Negreira
Un municipio hospitalario, noble, atractivo, lleno de sorpresas e ideal para quedarse.



CAMINO DE NEGREIRA
Trayecto de gran riqueza paisajística y núcleos rurales con un rico patrimonio histórico-artístico.



Paisajes de Negreira
Los ríos, especialmente el Tambre, son los protagonistas principales del paisaje de Negreira.



LLegan Gentes
La comarca de A Barcala comienza a poblarse en la prehistoria, cuando las tribus galaicas se asientan en los castros.



Capital de A Barcala
Estamos en Negreira la capital de la fértil comarca coruñesa de A Barcala



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook