Concello de Noia (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Según la leyenda popular, esta villa fue fundada por Noé quien arribó a estas tierras al finalizar el diluvio universal, bautizándola con el nombre de su hija, Noela o Noega. Así el escudo del municipio representa el Arca con Noé asomado a una ventana y la paloma llegando con el ramo de olivo.

 
Noia

Datos del concello Noia

Dirección Dirección: Rosalia de Castro, 2
Teléfono Teléfono: 981842100
Fax Fax: 981821741
Email Email: alcaldia@noia.dicoruna.es
Web Web: www.noia.es
Alcalde: García Guerrero, Rafael
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 37,2 km²

Población: 14.875 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Argalo (Santa María) , Barro (Santa Cristina) , Boa (San Pedro) , Noia (San Martiño) , Obre, O (Santa Mariña) , Roo (Santa María)

Como llegar: Desde Santiago de Compostela la C-543 nos ofrece hasta llegar a Noia un recorrido pintoresco. La N-550 comunica toda la costa desde Fisterra a A Guarda.

Feria

Foto: Feria

Información del ayuntamiento Noia: Noia es una villa que conserva uno de los mejores cascos antiguos de Galicia. En documentos antiguos figura la ciudad de Noia con sus dos localidades o barrios: el de Noela, donde ahora está el barrio de Campo y el Novium, nuevo burgo amurallado coincidente con el actual casco histórico. Al convertirse en residencia habitual del arzobispo Berenguel de Lendoira, recibió favores como la construcción de la iglesia de Santa María y fortificación con una muralla de doce puertas con arcos ojivales y torreones. Todo ello fue demolido en su mayor parte durante el siglo XVIII. La Porta da Vila nos introduce en el conjunto histórico. Su visita puede comenzar por el templo de Santa María a Nova con su cementerio gremial y continuar por los templos de San Martiño y San Francisco. San Martiño, gótico gallego de la primera mitad del siglo XV, destaca por su fachada con un gran rosetón y puerta al estilo compostelano, con arquivoltas y jambas decoradas ricamente con esculturas como los doce ancianos con instrumentos musicales. En su interior la capilla de Valderrama se cubre con bóveda estrellada. En el solar del antiguo convento de San Francisco, edificio renacentista, se construyó la Casa Consistorial, aprovechando piezas de otros palacios y partes del convento.
La importancia de su pasado queda reflejada en la abundancia de pazos y casas señoriales. Frente a la iglesia de Santa María está el palacio barroco de los García Suárez o Senra. Merece la pena contemplar la Casa da Xouba, el pazo Dacosta y Forno do Rato. En la Plaza do Curro, se halla el Hospital de Sancti Spíritus, que fue Colegio de Gramática en el S.XVII. Modernista es el Coliseo Noela. Con fuerte sabor marinero son los calles de soportales, utilizadas antaño para guardar las barcas, donde además de admirar la arquitectura popular podemos degustar la típica empanada y sardinas en las numerosas tascas.

iglesia Santa María a Nova

iglesia Santa María a Nova

Santa María a Nova

La iglesia de Santa María a Nova, de estilo gótico, fue mandada reedificar y consagrar por el arzobispo compostelano Berenguer de Landoira, a principios del siglo XIV. El templo es de una sola nave dividida por tres arcos apuntados y cubierta de madera a dos aguas. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón y la de San Pedro con cúpula a modo de vieira. En la decoración interior destacan las pinturas que representan la lucha entre San Miguel y Satanás. Pero lo más significativo del templo son las lápidas y sepulcros. La iglesia y su entorno fueron convertidos en Museo das Laudas Gremiais. En el interior están las mejores lápidas gremiales y nobiliarias de todo el medioevo y edad moderna, haciendo un total de unas 200. Las más antiguas son del siglo X. Los relieves de las losas representan motivos alusivos al difunto, por lo que son de gran valor histórico. Se yerguen en el cementerio dos cruceiros, uno gótico del siglo XIV, y el del Cristo do Humilladoiro, bajo badalquino del siglo XVI.

Imprescindible: Iglesia de Santa María a Nova. Iglesia de San Martiño

Otros: Casas góticas. Iglesia de Santa Mariña do Obre.

Alrededores: Rías de Muros y Noia. Dolmen da Cova da Moura. Monasterio de San Xusto de Toxosoutos. Playas de Testal, Taramancos, Boa Pequena, y Boa Grande.

Noia - Soportales

Noia - Soportales

Fiestas
- San Marcos 25 de abril, se celebra una fiesta caballa - Fiestas patronales en honor de San Bartolomé desde el 23 al 28 de agosto - Fiesta de la Empanada, último domingo de agosto

Playas
- Testal (OBRE) (arena blanca y fina)
Playa con grado de urbanización rústico. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Es una playa ventosa, sobre todo con viento procedente del Nordeste. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Cruz Roja, Protección Civil). Limpieza diaria y puesto de la Cruz Roja. Puerto deportivo más próximo: Portosín. Es una playa utilizada también para el aprovechamiento marisquero
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Pensiones. Alojamientos de Turismo Rural. Teléfono.

- Taramancos (BOA) (arena blanca y fina)
Playa con forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. De aguas tranquilas, lo que facilita el baño. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Cruz Roja, Protección Civil). La policía también patrulla la playa. Línea de autobús que hace el recorrido Noia-Porto do Son. Limpieza diaria y puesto de la Cruz Roja. Puerto deportivo más próximo: Portosín.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Pensiones. Teléfono.

- Boa Grande (BOA) (arena blanca y fina)
Playa con entorno urbanizado. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. De aguas tranquilas, lo que facilita el baño. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Cruz Roja, Protección Civil). La policía también patrulla la playa. Línea de autobús que hace el recorrido Noia-Porto do Son. Limpieza diaria y puesto de la Cruz Roja. Puerto deportivo más próximo: Portosín.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Hostales. Pensiones. Teléfono. Bus.




Establecimientos Recomendados en Noia


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Noia


AlamedaAlamedaCallejuelasCallejuelasCallesCallesConcelloFeriaiglesia Santa María a Novaiglesia Santa María a Novaiglesia Santa María a NovaIglesia de San MartiñoIglesia de San MartiñoPaseoNoia  Noia - MariscadorasNoia - MariscadorasNoia - Playa y PuertoNoia - PuertoNoia - Río TambreNoia - Puente NafonsoNoia - Río TambreNoia - Puente ColganteNoia Noia - Soportales Noia - Iglesia de San MartínNoia - Rosetón de la Iglesia de San MartínNoia - Iglesia de Santa María a NovaNoia - Iglesia de Santa María a NovaNoia - Iglesia de Santa María a NovaNoia - Convento de San FranciscoNoia - Convento de San FranciscoNoia - Cruceiro GóticoNoia - Casco HistóricoNoia - Casco HistóricoNoia - Casco HistóricoNoia - Puente NafonsoNoia - Puente de TrabaNoia - MolinosNoia - Plaza de TapalNoia Noia - CallesNoia - AlamedaNoia - AlamedaNoia - AlamedaNoia - Paseo MarítimoNoia - Casa do ConcelloNoia - El Tambre y la RíaNoia - PlayaNoia - Estuario del Tambre

 

Videos de Noia


 

Reportajes de Noia




Noia, la tierra de Irma Esther Farias
Desde Buenos Aires , Irma Esther Farias nos pide que enseñemos la tierra de su marido, Ramon Romero Piñeiro, que extraña su aldea de Balbargos, en Noia, A Coruña.



Alfonso Costa, Pintor
Entrevista con Alfonso Costa, Pintor Noies afincado en Barcelona.



Seguimos ruta esta vez por los espacios naturales del Tambre.
Esta zona intermareal está catalogada como lugar de interés comunitario por lo que está incluida en la Red Natura 2000.



Entrevista con Manuela Pérez, Arqueóloga
En Noia hay una importante colección de restos arqueológicos de los que nos habla Manuela Pérez



Noia, la Villa Medieval
Les proponemos una ruta por el casco histórico de Noia.



Rafael García Guerrero, Alcalde de Noia (2012)
Entrevistamos a Rafael García Guerrero, Alcalde de Noia



Noia, el Mar y la Tierra
Noia es un luminoso espacio de tierra y mar.



El Tramo Final del Tambre
Desde Galicia Para El Mundo les invitamos ahora a buscar la calma del río, cuando el Tambre sirve de espejo a los más asombrosos espacios naturales.



Una Antigua y Hermosa Villa
Noia es vieja villa medieval en la que podemos vivir la armonía del pasado con el dinamismo de su modernidad.



COSTA DE NOIA
Un litoral salpicado de preciosas playas de aguas tranquilas



Villa Medieval
Breve recorrido por la antiquísima Historia de La Villa de Noia.



PLAYAS DE ENSUEÑO.
Un paseo por el hermoso litoral de la Ría de Noia.



NOIA.
Por las orillas del Tambre.



La pequeña Compostela.
En la Noia de Antón los marineros recitaban versos. Imposible olvidarlo.



Ciudad medieval
Son muchas las leyendas que tratan de explicar el origen de Noia.



Ciudad con encanto
Noia es una ciudad con muchísimo encanto. Su secreto quizás sea una mezcla equilibrada de sabor histórico y nuevos tiempos.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook