Concello de Oleiros (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en la península que separa las rías de A Coruña y Betanzos, Oleiros es uno de los municipios del área metropolitana de A Coruña que se ha convertido en una gran área residencial gracias a las magníficas condiciones de comunicación que existen con la capital.

 
Oleiros

Datos del concello Oleiros

Dirección Dirección: Praza de Galicia s/n
Teléfono Teléfono: 981610000
Fax Fax: 981610526
Email Email: alcaldia@oleiros.org
Web Web: www.oleiros.org
Alcalde: García Seoane, Ángel
Partido del Alcalde: AV
 
Superficie: 43,8 km²

Población: 32.381 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Dexo (Santa María) , Dorneda (San Martiño) , Iñás (San Xorxe) , Liáns (Santaia) , Maianca (San Cosme) , Oleiros (Santa María) , Perillo (Santa Locaia) , San Pedro de Nós (San Pedro) , Serantes (San Xián)

Como llegar: Desde A Coruña la N-VI, que recorre la mitad meridional del municipio. De Perillo parte una carretera local, LC-174, que recorre todo el término en dirección a Sada.

Costa de Oleiros

Foto: Costa de Oleiros

Información del ayuntamiento Oleiros: Oleiros, situado a 4 Km. de A Coruña, es un municipio de gran atractivo turístico. A su patrimonio histórico se une la belleza de sus playas que cuentan además con una amplia oferta de servicios. Si realizamos un recorrido por la costa desde el sector meridional nos encontramos en primer lugar con el estuario de O Burgo, antaño de aprovechamiento marisquero. Inmediatamente se extiende la playa arenosa de Santa Cristina de casi un kilómetro de extensión. A continuación se intercalan sectores de costa rocosa y escarpada con otras calas arenosas, donde se ubican la playa de Bastiagueiro, el puerto y faro de Mera, Seixo Branco, Torella y el puerto de Lorbe. Jalonan la costa los islotes de Santa Cruz, con su fortificado castillo, y el de A Marola. En torno a las playas podemos disfrutar de amplias áreas de esparcimiento que se complementan con el parque de la Lagoa de Mera, inaugurado en 1.990.
La antigüedad del poblamiento de estas tierras queda reflejada en varios castros, entre los que sobresale el de Subiña, en Dexo. Históricamente, Oleiros formó parte del señorío de As Mariñas dos Frades. Su posición estratégica para la defensa de la ría de A Coruña, fue el origen de la construcción de un castillo en la isla de Santa Cruz, hoy Centro de Estudios Medioambientales, y de una batería en Mera. En arquitectura religiosa destacan la iglesia de Dexo, románica del siglo XII reedificada por el arzobispo Gelmírez, y la barroca de Liáns. La arquitectura civil está representada por los pazos de Xaz en Dorneda, con bellos jardines, el de Lóngara en Liáns, Coruxo en Santa Cruz y el pazo de Miraflores, a ellos se une las Torres y Castillo de Santa Cruz. La proximidad a la ciudad herculina impulsó la edificación de numerosas residencias de recreo de estilo modernista y racionalista. Entre los numerosos y magníficos ejemplos destacan la Casa Cervigón y Ría Leda en Perillo.

Puerto

Puerto

Castillo de Santa Cruz

El ataque de Francis Drake sobre A Coruña en el año 1.589 puso de manifiesto la vulnerabilidad de la defensa de ría de A Coruña, basada en el castillo de San Antón y San Diego. Ante esta situación, el Capitán General Diego das Mariñas mandó construir en 1.594 el castillo de Santa Cruz en la isla del mismo nombre. A mediados del siglo XVII se terminaron las defensas del castillo. En el siglo XIX perdió su valor estratégico por lo que fue vendido y convertido en pazo. En 1.938 ante la falta de descendencia de sus últimos propietarios fue legado para utilizarlo como residencia de huérfanos militares. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de Oleiros, después de adquirirlo al Ministerio de Defensa.

Imprescindible: Castillo de Santa Cruz | Iglesia románica de Dexo | Costa de Dexo.

Otros: Castro de Subiña | Iglesia de Liáns | Pazo de Xaz | Playa de Santa Cristina.

Alrededores: A Coruña | Sada | Culleredo | Bergondo | Cambre.

Costa de Oleiros

Costa de Oleiros

Fiestas
- Santa María en Oleiros, el 15-18 de agosto - Virxe da Cabeza en Perillo, el 1,8 de septiembre - Festa do Mar en Serantes, el 21-23 de julio - Santísimo en Santa Cruz, el 20-22 de agosto - Virxe do Carme en Perillo, el 16 de julio.

Playas
- Santa Cristina (arena blanca y fina)
Playa rectilínea, de arena blanca, con aguas tranquilas, ideal para el baño y los deportes acuáticos: windsurf (límite de 100m) y vela (límite de 100m). Entorno urbano. Zona de fondeo de embarcaciones, con línea regular de barco desde la ciudad de A Coruña, la cual se puede observar a simple vista. Es una playa muy urbanizada, dotada de paseo marítimo y con multitud de espacios verdes a su alrededor. Aparcamiento vigilado. Es la preferida por la juventud coruñesa.

- Playa de Naval (arena blanca y fina)
Posiblemente la única playa en la que se pueda tomar el sol en días con bastante viento, porque esta resguardada y protegida por tres de sus lados. Aguas transquilas para el baño y además sin ningún tipo de peligro para los niños. Tiene vigilancia, duhas, WC, y kiosko helados.Está a 250 metros del centro de Santa Cruz, de la playa de Santa Cruz, del embarcadero, del Castillo y de Restaurantes, hoteles y cafeterías. Esta playa en realidad pertenece a la parroquia de San Martiño de Dorneda.

- Mera (arena blanca y fina)
Comparte la rada con la playa de Espiñeira; desde allí se puede disfrutar de una magnífica vista sobre la ría.
A pie facil, en coche.
Restaurante. Telefono. Bus. Taxi. Esquí Aquático. Vela. Motonautica. Windsurf.

- Santa Cruz (arena blanca y fina)
Playa rectilínea, de arena blanca, con aguas tranquilas, ideal para el baño y los deportes acuáticos. Zona de fondeo de embarcaciones. Entorno urbano. Desde ella se divisa A Coruña, así como el castillo de Santa Cruz, construido para la lucha contra los ingleses (s. XVI). Poderosamente armado, tenía un cañón llamado "O barroco", cuyo bramido y proyectil llegaban a 10 kilómetros de distancia.
A pie facil, en coche.
Paseo Marítimo. Hoteles. Hostales. Campings. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- Bastiagueiro (arena blanca y fina)
Justo enfrente del puerto de A Coruña, este ancho arenal está rodeado de chalés y de un poblado bosque. Se puede acceder en los autobuses urbanos de la capital.
A pie facil, en coche.
Pasarelas. Paseo Marítimo. Accesibilidad para discapacitados. Restaurante. Teléfono. Bus. Vela. Surf.

- Portela (arena blanca y fina)



 

Fotos de Oleiros


NaturalCosta de OleirosPlayaCasas IndianasPuertoPaseoPlayaParqueParqueIglesia BarrocaA LagoaA LagoaCastillo de Santa CruzCastillo de Santa CruzMuseo dos OleirosMuseo dos OleirosCosta de OleirosCosta de OleirosPuertoPuertoPlaya

 

Videos de Oleiros


 

Reportajes de Oleiros




La Costa de Dexo en Oleiros: Furnas y Bufadoiros.
Se puede conocer la Costa de Dexo caminando por cualquiera de las tres sendas señalizadas que recorren este tramo de litoral salvaje y sin urbanizar.



Los jardínes das Mariñas
La comarca de As Mariñas concentra el mayor número de jardines por kilómetro cuadrado de Galicia: Mariñan, en Oleiros el castillo de Santa Cruz, Bergondo....



Oleiros, espacio residencial
Oleiros es uno de los grandes centros de veraneo de la Galicia.



COSTA DE OLEIROS
Navegar por esta costa es descubrir el más variado paisaje



OLEIROS.
Las playas, las singularidades urbanísticas de Oleiros y los atractivos paisajes impulsan un turismo de calidad.



La Costa de Oleiros
Un paseo por la Costa de Oleiros.



OLEIROS MONUMENTAL
No solo en la actualidad es un lugar apetecido de Residencia



Oleiros zona Residencial
Calidad urbana, calidad humana



Vacaciones en Oleiros
De junio a septiembre, tenemos por delante más de dos mil horas de sol para disfrutar en Oleiros.



Vivir en un parque
Vivir en Oleiros es como “VIVIR EN UN PARQUE”.



Históricamente residencial
Si Oleiros protege celosamente su futuro, ¿qué no hará por recuperar su pasado?.



Ciudad cultural
Oleiros es de sus vecinos



La realidad urbana
Oleiros se ha convertido en la meca del turismo residencial



Parques Cubanos frente al Mar Gallego
Contemplamos el mar que nos une desde el Parque José Martí de Oleiros.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook