Concello de Ortigueira (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la provincia de A Coruña, entre Estaca de Bares y el Cabo Ortegal, se encuentra el municipio de Ortigueira en el que destacan su ría y la marisma de Ladrido, por ser uno de los mayores humedales de la zona Norte, declarados en el convenio RAMSAR como zona de interés científico y natural.

 
Ortigueira

Datos del concello Ortigueira

Dirección Dirección: Praza de Isabel II s/n
Teléfono Teléfono: 981400000
Fax Fax: 981400008
Email Email: correo@ortigueira.dicoruna.es
Web Web: www.concellodeortigueira.com
Alcalde: Girón Martínez , Rafael José
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 210 km²

Población: 7.311 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Barbos (San Xulián) , Céltigos (San Xulián) , Couzadoiro (San Cristovo) , Cuíña (Santiago) , Devesos (San Sebastián) , Ermo, O (San Xulián) , Espasante (San Xoán) , Freires, Os (San Paulo) , Insua (San Xoán) , Ladrido (Santalla) , Loiba (San Xulián) , Luama (San Martiño) , Luía (Santa María) , Mera de Abaixo (Santiago) , Mera de Arriba (Santa María) , Mosteiro, O (San Xoán) , Neves, As (Santa María) , Ortigueira (Santa Marta) , San Claudio (Santa María) , San Salvador de Couzadoiro (San Salvador) , Senra (San Xulián) , Veiga (Santo Adrao)

Como llegar: La principal vía de comunicación es la carretera C-642 de Ferrol a Foz y Ribadeo, que empalma en Neda con la antigua N-VI por la que se llega a A Coruña, con un recorrido total de 99 km.

Información del ayuntamiento Ortigueira: El paisaje costero es el principal atractivo turístico de Ortigueira. De entre sus magníficas playas destacan las de Cabalar, protegida por la isla de San Vicenzo y Ladrido, junto a la villa de Santa Marta, Espasante y San Antonio de Espasante, y luego las más retiradas de Sarridal, Carro, Fabega y Picón. Por otra parte los cursos fluviales entre los que resalta el río Mera, dibujaron también bellos parajes como los refugios de Ermo y Quiroga, el del Baleo, y el del río Esteiro, con sus molinos de agua. Posee además el municipio unas buenas panorámicas como las que se observan desde a Penoseira, O Caxado y A Capelada.
El patrimonio histórico artístico es también muy amplio, por los numerosos túmulos del período megalítico, entre los que resalta el dolmen de Forno dos Mouros, los castros cercanos al mar y las hachas, tanto de piedra pulimentada como de bronce, localizadas en As Neves y Senra. En arquitectura religiosa el monumento más importante es el convento de Sto. Domingo, situado en la plaza de Isabel II. Data del siglo XIV aunque la construcción actual es del siglo XVIII. En él se inscribe la iglesia de Santa Marta, comenzada en el año 1776. Alberga dos retablos barrocos, obra de Juan Domínguez Estivada.
La arquitectura civil tiene así mismo numerosas representaciones en el ayuntamiento, empezando por el edificio del teatro con interesantes frescos realizados en 1892 por Vicente Martínez. Los pazos salpican el territorio municipal, como el de Brandariz, muy próximo al casco urbano rodeado cuidados jardines, con los muros encalados, esquinales de piedra y alero almenado. El de Riomaior en Senra, el de Rasamonde en Espasante, el de 0 Souto en Santiago de Mera son otros edificios dignos de ser vistos asi como los de Lagarea en Cuiña y el de Couzadoiro de trazas clásicas con una balconada corrida en la fachada y una escalinata de acceso a la planta superior. En el lugar de Souto, se halla la Granxa do Souto, rodeada de amplia finca y explotación agrícola. Además, son reseñables otras construcciones como el hospital de San Roque de 1885, hoy dedicado a albergue, Y el antiguo grupo escolar, sede de la renombrada Escola de Gaitas de Ortigueira, proyectado por Julio Galán en 1909.

Actividades Culturales

Las actividades culturales componen una oferta muy amplia en la villa, tanto las promovidas por el propio ayuntamiento como desde asociaciones privadas, como la Sociedad de Amigos del Arte. Muestra de ello es la realización de la Universidad Popular de Verano, que se celebra desde 1989. También las actividades relacionadas con la música abundan en Ortigueira, como las Semanas culturales, dedicadas a la música, celebradas del 12 de febrero al 30 de abril, o las Noches Musicales partir del primer viernes de julio, y el Otoño Cultural, con actuaciones musicales y teatrales. Y cómo no hacer mención al famosísimo ya "Festival del Mundo Celta", celebrado durante varios años en la villa, que proyectó su nombre más allá de nuestras fronteras.

Imprescindible: Ría de Ortigueira y Ladrido. Sierra de A Capelada.

Otros: Convento de Sto. Domingo| Pazo de Brandariz|Pazo de Riomaior|Pazo de Rasamonde| Pazo de 0 Souto|Pazo de Lagarea|Pazo de Couzadoiro|Granxa do Souto.

Alrededores: Mañón | Cariño | Cerdido.

Fiestas
- Fiestas de Sta. María Magdalena, el 22 de julio - Fiestas de San Pedro, el 29 de junio - Fiestas de Santa Marta, los días 30, 31 de julio y 1 de agosto - Fiestas de San Antonio en Porto de Espasante el 13 de junio - Fiestas de Nuestra Señora en Mera el 15 de agosto.

Playas
- Picon (arena blanca y fina)
playas de acantilados con buen acceso, tranquilas y espectaculares.

- Playas de Espasante (arena blanca y fina)
La Concha y San Antonio. Las dos con bandera azul

- Playas de A Concha y San Antonio (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbano, en forma de concha, de arena dorada y fina. Poco ventosa, con oleaje moderado, fondos lisos sin peligros y prácticamente ninguna resaca. En las inmediaciones del pueblo y puerto de Espasante, al cual se puede arribar con facilidad de día y con buen tiempo para pequeñas estancias. Hermosas vistas del mar en los acantilados. Ideal para disfrutar del sol, los baños y el paraje natural. Portuaria y zona de fondeo de embarcaciones.
autobús, coche, barco, peatonal.
Aparcamiento a menos de 500m | Bus a menos de 500 m. | Duchas | Hostales a menos de 500 m. | Pasarelas | Pensiones a menos de 500 m. | Rampas descenso discapacitados | Restaurantes a menos de 500 m. | Señalización estado del mar | Servicio de limpieza diario | Servicio de vigilancia | Servicios W.C. | Teléfono a menos de 500 m.

- Picón (Loiba) (arena blanca y fina)
Playas de acantilados con buen acceso, tranquilas y espectaculares.

- Binbieiro (Céltigos) (arena blanca y fina)

- San Antonio (Espasante) (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbano, en forma de concha, de arena dorada y fina. Poco ventosa, con oleaje moderado, aunque con cierto riesgo de resaca en invierno (hemisferio norte) y cuando el mar arbola en las rocas de enfrente, ocasión que aprovechan los amantes del surf. En las inmediaciones del pueblo y puerto de Espasante, al cual se puede arribar con facilidad de día y con buen tiempo para pequeñas estancias. Hermosas vistas del mar en los acantilados, el monte baja hasta la misma arena. Ideal para disfrutar del sol, los baños y el paraje natural. Contigua a la playa de Eirón.
A pie.
Limpieza diaria.
Hostales.
Pensiones.
Restaurante.
Teléfono.

- Da Concha (Espasante) (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbano, en forma de concha, de arena dorada y fina. Poco ventosa, con oleaje moderado, fondos lisos sin peligros y prácticamente ninguna resaca. En las inmediaciones del pueblo y puerto de Espasante, al cual se puede arribar con facilidad de día y con buen tiempo para pequeñas estancias. Hermosas vistas del mar en los acantilados. Ideal para disfrutar del sol, los baños y el paraje natural. Portuaria y zona de fondeo de embarcaciones.
En coche
Limpieza diaria.
Pasarelas.
Paseo Marítimo.
Hostales.
Pensiones.
Restaurante.
Telefono.
Bus.

- Morouzos (Luama) (arena blanca y fina)
Playa en entorno rural, rectilínea, de arena blanca y fina. Ventosa, propicia para los deportes náuticos (windsurf). Oleaje moderado, con cierto riesgo de resaca. Posee hermoso pinar, con gran superficie dunar. Enfrente la isla de San Vicente a la cual se puede acceder a pie con precaución durante la bajamar. Hermosas vistas de la ría de Ortigueira. Ideal para disfrutar del sol, los baños y el paraje natural.
autobús. Recurso: coche, barco, peatonal.
Servicio de limpieza diario | Servicio de vigilancia | Servicios W.C. | Teléfono a menos de 500 m.




Establecimientos Recomendados en Ortigueira


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Ortigueira


 

Reportajes de Ortigueira




Ruta por Ortigueira
Ortigueira los ofrece un importante patrimonio histórico y un paisaje costero de indudable belleza.



Visitar Ortigueira
Ortigueira es un privilegio de la naturaleza



Rafael Girón, alcalde de Ortigueira (2012)
Entrevistamos a Rafael Girón, alcalde de Ortigueira



Ortigueira, la Tierra de Constantino Prieto Fraga
Acercamos a Constantino que vive en New-Jersey (Estados Unidos) a la tierra de sus orígenes ( Ortigueira)



Sete Saias interpreta Rompendo a Marea
Con el telón de fondo de Ortigueira y su ría saludamos a todos los gallegos nacidos en la comarca de O



Ortigueira: los orígenes de Constantino Prieto
Con el telón de fondo de Ortigueira y su ría saludamos a todos los gallegos nacidos en la comarca de Ortegal.



ENTRE ORTIGUEIRA Y BARES
Hoy les vamos a enseñar una franja costera espectacular.



Ortigueira
Pasar las vacaciones en esta localidad es garantía para encontrar descanso y tranquilidad.



EL NORTE MÁS AL NORTE
Desde Ortigueira seguimos la costa en dirección norte.



PLAYAS DE ORTIGUEIRA.
El paisaje costero es el principal atractivo turístico de Ortigueira.



Villa de Ortigueira
Santa Marta de Ortigueira, una población por descubrir.



Ría de Ortigueira
La Ría de Ortigueira y la marisma de Ladrido constituyen uno de los mas importantes humedales del norte de Galicia.



Bares, Espacio Natural
Desde Ortigueira hemos tomado la carretera de la costa en dirección norte.



Al hilo de la historia
Numerosos restos megalíticos atestiguan la presencia de pobladores en Ortigueira en ese período.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook