Concello de Outes (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Al fondo de la ría de Muros y Noia, se sitúa el municipio de Outes, en la Comarca de Noia, limitando con la orilla derecha del río Tambre y con los municipios de Negreira, Mazaricos y Muros.

 
Outes

Datos del concello Outes

Teléfono Teléfono: 981842400
Email Email: concello@outes.es
Web Web: www.outes.es
Alcalde: López Crespo, Carlos E.
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 99,7 km²

Población: 7.547 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cando (San Tirso) , Entíns (Santa María) , Freixo de Sabardes, O (San Xoán) , Matasueiro (San Lourenzo) , Outes (San Pedro) , Roo (San Xoán) , San Cosme de Outeiro (San Cosme) , Santo Ourente de Entíns (Santo Ourente) , Tarás (San Xián) , Valadares (San Miguel)

Como llegar: La carretera C-550 de Cee a Tui, que bordea todo el litoral occidental gallego, es su principal vía de comunicación. A 6 km. empalma, en Noia, con la C-543 a Santiago, que dista 35 km.

Sierra de Outes

Foto: Sierra de Outes

Información del ayuntamiento Outes: El paisaje, las playas, y los paseos marítimos y fluviales, hacen de este municipio un lugar de interés que atrae multitud de visitantes. Las playas de Freixo: Arnela y Portosiavo, así como la de Broña, se ven sumamente concurridas en los meses de verano, por lo que poseen una infraestructura, en la que no faltan aparcamientos, restaurantes, hostales y apartamentos.
Son numerosos los castros que, esparcidos por las distintas parroquias del municipio, se erigen en testigos mudos de los antiguos pobladores de estas tierras. En la parroquia de Entíns, está el castro de Coiradas, situado a poca altura, pero suficiente para dominar la ensenada de Langaño. Tiene forma ovalada y mide 150X125m. El de mayor altura se encuentra en Esfarrapa, se trata del castro de S. Ourente. De forma circular, mide 115m. De diámetro. También en Ourente se encuentra el castro de Diz y es algo más grande que los antes citados. El de Brión en S. Xoán de Roo, tiene forma ovalada y conserva aún estructuras de casas visibles en su interior. Otros castros son el de Valadares, con dos recintos unidos entre sí, el de Gosende, también en Valadares, el de Castelo, en S. Pedro de Outes, y el de Mirás, en la misma parroquia. Los Mariño de Lobeira, señores de estas tierras, fundaron una fortaleza en el siglo XV, que, al perder con el tiempo su carácter defensivo, se convirtió en un pazo. Destacan en arquitectura civil el pazo de los marqueses da Serra, en cuya fachada se distinguen, además de las ondas de los Mariño, los emblemas de Soutomayor, Lobeira y Zúñiga. Destacan también el pazo do Ensido, a orillas del Tambre, en la parroquia de Cando. En la capital, A Serra, podemos contemplar el monumento dedicado a Francisco Añón (1812-1878), uno de los grandes poetas del Rexurdimento literario, que nació en la aldea de Boel, muy cerca de A Serra. Así mismo, sobre el río Tambre se conserva el Ponte Nafonso con veinte arcos ojivales. En Santo Ourente de Entíns encontramos la iglesia parroquial, barroca del siglo XVIII, con una torre de tres cuerpos. En su interior alberga los restos de San Campio, en una hornacina de cristal. Estas reliquias se trajeron del cementerio de San Fiz de la Vía Portuense de Roma, por concesión del Papa Pío VI, en el año 1794. También se conservan unos buenos retablos de José Ferreiro. Del mismo estilo es la parroquial de Roo.

Puente Nafonso

Puente Nafonso

Imprescindible: Iglesia de SantoOurente de Entíns.

Otros: Pazo do Ensido|Pazo de los marqueses da Serra|Playas de Arnela, Portosiavo y Broña.

Alrededores: Noia |Muros | Mazaricos | Negreira.

Sierra de Outes

Sierra de Outes

Fiestas
- San Julián en Tarás el 7 de enero - San Pedro en Outes, el 29 de junio - Ntra. Señora el 15 de agosto en la parroquia de Santa María de Entíns - Santa Lucía, el 13 de diciembre - Romería de Nuestra Señora de Socorro en Mirás, el primer domingo de septiembre - San Campio el 29 de septiembre, en la iglesia de Santo Ourente de Entíns, a la que acuden numerosos romeros.

Playas
- Siavo (S. XOAN DE SABARDES) (arena fina y dorada)
A pie facil, en coche.
Limpieza semanal.

- Braño (S. COSME DE OUTEIRO) (arena blanca y fina)




Establecimientos Recomendados en Outes


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Outes


Descanso en OutesPuente NafonsoGamelaSierra de OutesSierra de OutesAtardecerPuente NafonsoPuente NafonsoPazo do TambrePesquería do TambreSierra de OutesSierra de OutesEl TambreEl TambreEl TambreOutes - Centro urbanoOutes - O FreixoOutes - O Freixo, AstilleroOutes - O Freixo, LonjaOutes - Paseo río TinesOutes - Paseo río Tines, MolinoOutes - Paseo río Tines, PasarelasOutes - Pazo do EumeOutes - Pazo do Eume, PaseoOutes - Pedra do SerpalOutes - Playa de BroñaOutes - Playa de Broña, Area RecreativaOutes - Ponte NafonsoOutes - Ponte Nafonso, ArcoOutes - Ponte Nafonso e río EumeOutes - Vista mirador do Castelo

 

Videos de Outes


 

Reportajes de Outes




Outes, los orígenes de Aida Leiro Chazo
Aida Leiro vive en en la ciudad mexicana de La Paz y quiere conocer Outes, donde nacieron sus abuelos.



Outes, La Tierra de Carol Sánchez Marrero
Carol vive en Guadalajara (México) y sus orígenes están en Serra de Outes (A coruña)



Outes: la Tierra de Carol Sánchez Marrero
Dedicamos ahora un tiempo especial a los gallegos residentes en el exterior.



Outes, Sierra Marinera
A Serra es la capital de Outes y curiosamente está a orillas de la Ría de Muros-Noia, su carta de presentación.



Espacios Naturales en Outes.
Les invitamos a conocer algunos de los espacios naturales más interesantes de Outes.



La Sierra de Outes.
Desde Galicia Para El Mundo les proponemos ahora conocer la Sierra de Outes.



TIERRA DE OUTES.
Nuestra próxima parada : Serra de Outes.



Al pie de la sierra
Serra de Outes, en la Ría de Plata.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook