Concello de A Pobra do Caramiñal (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Municipio coruñés de bellos paisajes situado en la ría de Arousa, uno de los espacios más bonitos de Galicia. Al fondo, las altas cumbres del Barbanza, completan el escenario de A Pobra do Caramiñal.

 
A Pobra do Caramiñal

Datos del concello A Pobra do Caramiñal

Dirección Dirección: R/ Gasset 28
Teléfono Teléfono: 981843280
Fax Fax: 981831192
Email Email: alcaldia@apobra.dicoruna.es
Web Web: www.apobra.com
Alcalde: Maceiras Rivas, Isaac Ventura
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 32,4 km²

Población: 9.934 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Caramiñal, O (Santa María a Antiga) , Lesón (Santa Cruz) , Posmarcos (Santo Isidro) , Santiago do Deán ou Castelo, O (Santiago) , Xobre, O ou Maño, O (Santa María)

Como llegar: La carretera C-550, atraviesa la capital del municipio, comunicándola con Padrón situado a 34 km, y Santiago de Compostela, de la que dista 55 km. La LC-302, conduce hasta los miradores de A Curotiña y A Curota.

Playa

Foto: Playa

Información del ayuntamiento A Pobra do Caramiñal: La belleza natural del municipio es el atractivo principal de estas tierras. Su recortada costa se inicia en la ensenada de la Merced y se abre en la bahía de A Pobra, donde están las playas de San Lázaro y del Arenal, separadas por el puerto. En la península de Xobre el litoral , muy accidentado, alterna tramos de costa rocosa y pequeñas calas arenosas. Entre ellas se pueden destacar las de Cabío, Barca, Lombiña, Laxe y Corna. Pero sin duda la mejor vista panorámica se obtiene en el Mirador de A Curota a 514 mts de altura que ha logrado la máxima calificación en la exigente guía turística Michelín. Antes de llegar al mirador, en el alto de A Curotiña a 368 metros, hay un monumento a Valle Inclán. Se deduce de lo anterior que la oferta turística del municipio es muy amplia pues, además de las posibilidades de practicar numerosos deportes náuticos como el remo, vela, etc..., se pueden practicar actividades relacionadas con la montaña: senderismo por las rutas de la Curota y Curotiña, ciclismo de montaña o, simplemente, la acampada al aire libre en la Playa de Cabío.
De los antiguos moradores quedan las mámoas localizadas en torno a la Cruz de Moldes, donde arranca la subida a A Curota, las de la parroquia de Lesón y los castros de Cabío y Postmarcos. En el aspecto arquitectónico destaca el arte religioso que tiene su máxima representación en la iglesia de Santiago do Deán en la que se mezclan los estilos románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico. Sobre la puerta principal, en una hornacina, aparece un Santiago Peregrino. En el borde de la fachada se ven las imágenes de dos músicos, hombre y mujer. El templo de Santa María a Antiga do Caramiñal tiene como partes más antiguas el ábside del siglo XVI y la nave del XVIII. Interesantes son también las iglesias de Postmarcos del siglo XVII con espadaña y Xobre del siglo XVIII, excepto la espadaña que fue añadida en el XIX.
De la arquitectura civil destaca los pazos de Torre Bermúdez, Xunqueiras, Couto y Aguiar, y las ruinas del de la Merced. El de Torre Bermúdez está convertido en Casa Museo y puede ser visitado de lunes a viernes de 20 h. / 22 h. Y los sábados, domingos y festivos de 12 h./14 h. y 20h., 22 h.

A Pobra do Caramiñal - Torre de Xunqueiras

A Pobra do Caramiñal - Torre de Xunqueiras

Procesión de las Mortajas

En el mes de septiembre tiene lugar la conmemoración del Divino Nazareno, una de las más sugerentes muestras del costumbrismo local, En ella tiene lugar una procesión popular que se viene sucediendo desde la Alta Edad Media. Se mantiene viva una tradición por la que el ofrecido se introduce en un ataúd y es llevado a hombros por sus familiares.

Imprescindible: Mirador de A Curota| Playas de Cabío, Barca, Lombiña, Laxe y Corna.

Otros: Iglesia de Santiago do Deán|Templo de Santa María a Antiga do Caramiñal |Pazos de Torre Bermúdez, Casa Museo|Pazo de Xunqueiras|Pazo de Couto|Pazo de Aguiar|Ruinas del Pazo de la Merced.

Alrededores: Boiro | Ribeira | Porto do Son.

A Pobra do Caramiñal - Camping

A Pobra do Caramiñal - Camping

Fiestas
- Divino Nazareno en el mes de septiembre con la "procesión de las mortajas" - O Carme dos Pincheiros en septiembre - Fiesta de ''O Carne dos Pincheiros'' en septiembre - Curro das Canizadas en julio.

Playas
- A Corna (XOBRE) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen, que constituye el arenal más largo y amplio del ayuntamiento. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Limpieza diaria. Puerto deportivo más próximo: A Pobra do Caramiñal. Es una de las playas preferidas por los amantes del windsurf y las pequeñas embarcaciones deportivas y de recreo.

- A Illa-A Laxe (XOBRE) (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbanizado. El islote de " A Illa dos ratos" y las puntas de piedra que la separan de las playas de Cabío y A Corna, flanquean el extenso arenal de La Isla, que es otra de las playas concurridas de A Pobra. Posee un enorme futuro turístico y es muy apreciada por el estado natural de su paisaje, sin paseos artificiales. Está rodeada de un bello pinar. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Limpieza diaria. Puerto deportivo más próximo: A Pobra do Caramiñal.

- Lombiña-Cabío (XOBRE) (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbanizado. La más conocida y concurrida del ayuntamiento. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Cruz Roja, Protección Civil). Limpieza diaria y puesto de la Cruz Roja. La policía patrulla la playa durante todo el año. Puerto deportivo más próximo: A Pobra do Caramiñal. Posee una gran oferta lúdica de juegos de agua y una zona arbolada conformada por un pinar que abraza el arenal, que es uno de los principales atractivos de esta playa. En sus inmediaciones dispone de camping y alojamientos de turismo rural

- A Barca (XOBRE) (arena blanca y fina)

- San Antonio (XOBRE) (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbanizado. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Situada en la línea de costa sobre la que se alzan las ruinas del extinto convento de San Antonio, de ahí su nombre. Su acceso depende del ritmo de las mareas, ya que el camino queda interrumpido durante las crecidas. Sus usuarios gozan de una extraordinaria tranquilidad. Puerto deportivo más próximo: A Pobra do Caramiñal.

- O Areal (CARAMIÑAL) (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbanizado. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Cruz Roja, Protección Civil). Limpieza diaria. La policía patrulla la playa durante todo el año. Es ideal para la práctica de determinados deportes náuticos. Desde ella existe una bella panorámica del paisaje arbóreo de la Península do Xobre. Puerto deportivo más próximo: A Pobra do Caramiñal.




Establecimientos Recomendados en A Pobra do Caramiñal


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de A Pobra do Caramiñal


Pazo Torres da XunqueiraPazo Torres da XunqueiraPazo Torres da XunqueiraPazo Torres da XunqueiraParque EólicoPlaya de A PobraPlaya de A PobraPlaya de A PobraPlaya de A PobraPuerto de A PobraRio PedrasA Pobra - Vista PanorámicaA Pobra - Vista PanorámicaPaseoValle InclánMiradorMiradorPlayaAlamedaAlamedaPaseoPuertoA PobraPazo Torre de XunqueirasPazo Torre de XunqueirasMuseo Valle InclánMuseo Valle InclánValle InclánProcesión de las MortajasMarinerosConserverasRío PedrásRío PedrásRío PedrásRío PedrásPlaya de CabíoPlaya de CabíoVarcasA Pobra do Caramiñal - PescandoA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do CaramiñalA Pobra do Caramiñal - PazosA Pobra do Caramiñal - Puerto deportivoA Pobra do CaramiñalA Pobra do Caramiñal - PlayasA Pobra do Caramiñal - PlayasA Pobra do Caramiñal - NavegandoA Pobra do CaramiñalA Pobra do Caramiñal - PuertoA Pobra do Caramiñal - PuertoA Pobra do Caramiñal - Torre das XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre das XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Iglesia parroquialA Pobra do Caramiñal - Casa Grande de AguiarA Pobra do Caramiñal - Barrio do CasteloA Pobra do Caramiñal - CruceiroA Pobra do Caramiñal - Rua CasteloA Pobra do Caramiñal - Rua do Xogo da BolaA Pobra do Caramiñal - Alameda de Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Alameda de Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Alameda de Valle InclánA Pobra do Caramiñal - PlayaA Pobra do Caramiñal - Paseo marítimo del ArealA Pobra do Caramiñal - Turismo ruralA Pobra do Caramiñal - Torre das XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Turismo RuralA Pobra do Caramiñal - CampingA Pobra do Caramiñal - CampingA Pobra do Caramiñal - CampingA Pobra do Caramiñal - Puerto deportivoA Pobra do Caramiñal - Puerto deportivoA Pobra do Caramiñal - Sierra del barbanzaA Pobra do Caramiñal - Río PedrasA Pobra do Caramiñal - Sierra del barbanzaA Pobra do Caramiñal - Estatua de Valle InclánA Pobra do Caramiñal A Pobra do Caramiñal - Museo Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Museo Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Museo Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Torre de XunqueirasA Pobra do Caramiñal - Villa EugeniaA Pobra do Caramiñal - Mirador Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Mirador Valle InclánA Pobra do Caramiñal - Mirador Valle Inclán

 

Videos de A Pobra do Caramiñal


 

Reportajes de A Pobra do Caramiñal




Valle Inclán y A Pobra do Caramiñal
La figura de Valle-Inclán está presente en cada rincón de la villa antigua.



Ruta por A Pobra do Caramiñal
A Pobra do Caramiñal se asoma a la ría de Arousa entre un mar de bateas.



A pobra do caramiñal - (Isaac Maceira - Alcalde 2012)
Con Isaac Maceira iniciamos nuestro viaje por A Pobra do Caramiñal una de las villa veraniegas por excelencia de la populosa comarca del Barbanza.



Vila do Caramiñal
Les invitamos a preparar sus vacaciones de verano en Galicia.



A Pobra, Playa de Arousa
Tal vez el centro de veraneo más turístico de la península del Barbanza resulte ser A Pobra do Caramiñal por sus espacios naturales de montaña y costa.



Vacaciones en A Pobra do Caramiñal
A Pobra,junto con Ribeira ,Rianxo y Boiro configuran la ribera mas atractiva de la ría de Arousa



Vacaciones en A Pobra
A Pobra do Caramiñal es un municipio eminentemente turístico.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook