Concello de Ponteceso (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en la Comarca de Bergantiños, se encuentra el municipio de Ponteceso, cuna del insigne poeta gallego Eduardo María González Pondal y Abente, una de las figuras más destacadas del renacimiento de las letras gallegas.

 
Ponteceso

Datos del concello Ponteceso

Dirección Dirección: Rúa Concello, 18
Teléfono Teléfono: 981714000
Fax Fax: 981715028
Email Email: concello@ponteceso.net
Web Web: www.ponteceso.net
Alcalde: Fondo Aguiar, José Luis
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 91,9 km²

Población: 6.381 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Anllóns (San Fins) , Brantuas (San Xián) , Cores (San Martiño) , Corme Aldea (Santo Adrán) , Corme Porto (Nosa Señora dos Remedios) , Cospindo (San Tarso) , Graña, A (San Vicenzo) , Langueirón (San Xián) , Nemeño (San Tomé) , Niñóns (San Xoán) , Pazos (San Salvador) , Tallo (Santo André) , Tella (Santo Eleuterio) , Xornes (San Xoán)

Como llegar: Desde A Coruña parte la carretera LC-424, de gran interés turístico, rumbo a Corme. Otra pintoresca es la LC-430 que une a Ponteceso con Malpica y también la LC-431 que se dirige por Cabana a Laxe bordeando la costa de la ría. Hacia la C-552, de A Coruña a Fisterra, sube la LC-423.

Ponteceso - Mariscadoras de Corme

Foto: Ponteceso - Mariscadoras de Corme

Información del ayuntamiento Ponteceso: Ponteceso ofrece una singular belleza paisajística. Los casi 100 kms. de costa comienzan en la punta del Roncudo en el litoral de A Costa da Morte y terminan en la suave ensenada da Insua. O Roncudo, concretamente el lugar donde está el faro, es uno de los lugares más bellos del municipio. Allí se pueden ver unas cruces, llamadas dos percebeiros que recuerdan a los mariscadores desaparecidos en su arriesgada profesión. Los percebes de esta costa, tienen fama de ser de los más sabrosos de toda la costa peninsular. En cuanto a la ensenada da Insua, en la desembocadura del río Anllóns, hay decir que es un lugar de gran valor paisajístico y ecológico pues en sus más de mil hectáreas alberga una gran riqueza ornitológica, tanto de aves de paso como invernantes, entre las que destaca el ánade real, los porrones común y moñudo y algunas especies de limícolas, muy escasas en otras partes de Galicia: chorlitejos, correlimos, calidris, ...etc. En el río se pueden pescar angulas, lampreas, reos, salmones y truchas sobre todo en el último tramo de su recorrido.
Entre los restos prehistóricos destacan los círculos de piedras de la isla de la Estrella, y los castros entre los que se encuentra el de Nemeño. En la parroquia de Corme Aldea, en un cruce de caminos de As Brañas de Gondomil, encontramos el curioso cruceiro de Gondomil de discutida cronología. Es la llamada "Pedra da Serpe" que parece estar relacionada con ancestrales cultos ofilátricos prerromanos, posteriormente cristianizados. Una leyenda afirma que, padeciendo la comarca una plaga de serpientes, hizo su aparición San Adrián quién acabó con los ofidios dejando como recuerdo de su milagro una serpiente esculpida en piedra que es el grabado existente en la costa de Malpica, cerca del santuario de San Adrián.
En arquitectura religiosa destacan varios ejemplos del románico como las iglesias de Anllóns y Cores, y en las bóvedas de crucería en Cospindo, donde fue bautizado Pondal. En la de Anllóns se conserva una sencilla portada románica y parte de los muros medievales. La espadaña es moderna y cabe decir que el tañer de sus campanas inspiró el primer poema escrito en gallego de D. Eduardo Pondal: A Campana de Anllóns, lleno de melancolía y amor por esta bella tierra. Barrocas son las iglesias de Brantuas y Nemeño.
La arquitectura civil está representada por varios pazos y casas grandes entre los que destaca el pazo de Sergude, en la parroquia de Xornes, del siglo XVIII y quizás el mejor conservado del municipio. Presenta sobre el portalón de la fachada un escudo ovalado con los emblemas de los Caamaño y Moscoso. En la parroquia de Pazos, se conserva la Casa de Rebordáns en la que se puede leer la inscripción del año 1643. Sobre el río Anllóns cruza un puente de cinco arcos del XIX, pero construido sobre otro más antiguo, que algunos autores consideraron romano. En los alrededores del viaducto, que separa los municipios de Ponteceso y Cabana, se encuentra la casa en que nació Eduardo Pondal y un bonito parque alrededor de un monumento dedicado al pilar del renacimiento cultural de Galicia.

Ponteceso - Eduardo Pondal

Ponteceso - Eduardo Pondal

El Renacimiento de las Letras Gallegas

Eduardo Pondal nació en Ponteceso el ocho de febrero de 1835. Sus antepasados pertenecían a la clase hidalga gallega, de donde procede la actitud aristocrática del pensamiento del poeta reflejado en sus poemas. Huérfano al año de su nacimiento, fue criado por sus hermanas. El mundo popular costumbrista, el paisaje bergantiñán, el mar, los ríos, y la flora gallega, forman parte integral de su poesía. La fama de Eduardo Pondal no se limitó a Galicia, sino que su obra fue y es muy leída allende nuestra fronteras, siendo traducida a a lenguas extranjeras, consagrándose así como el abanderado del celtismo artístico gallego. Tres grandes obras fueron llevadas a imprenta: Rumores de los pinos, (Santiago 1877), Queixumes dos pinos ( A Coruña, 1886 que no es solo una extensión del libro anterior sino una superación desde el punto de vista ideológico, artístico y lingüístico) y, por último, publicó en A Coruña A Campana de Anllóns compuesta por 81 estrofas, siendo la versión original tan solo de 12. Murió en A Coruña el ocho de marzo de 1917.

Imprescindible: Faro de O Roncudo, cruces de Os Percebeiros | Iglesia de Anllóns | Pazo de Sergude | Esteiro de Anllóns.

Otros: Casa de Pondal | Iglesia de Cores | Iglesia de Brantuas | Iglesia de Nemeño | Casa de Rebordáns.

Alrededores: Malpica | Laxe | Cabana.

Ponteceso - Vista desde el Mar

Ponteceso - Vista desde el Mar

Fiestas
- Romería de la Virgen del Faro el 8 de septiembre - Festa do Percebe en Corme el 3 de julio - Virgen del Carmen Corme Porto el 16 de julio - Festa da Faba en octubre - Fiesta de San Roque el 16 de agosto - Virgen de los Remedios en septiembre - A Virxe da Barquiña del 11 al 14 de septiembre - Festa do Raxo en junio.

Playas
- Niñons (NIÑONS) (arena blanca y fina)
Playa de la Costa da Morte, enclavada entre dos montes en la parroquia de Niñóns, próxima a la playa do Morro. En un entorno rural y forestal, es una pequeña playa con forma de ensenada, que cuenta con una magnífica arena blanca y fina. Destaca por sus condiciones agrestes, como la frecuencia del viento y el oleaje a menudo moderado o fuerte.
En coche
Limpieza diaria.

- Ermida (CORME) (arena blanca y fina)
Playa en forma de media concha, situada en un entorno rural. De arena blanca y fina, es una playa ventosa y con oleaje de fuerte a moderado. Desde ella se divisa una bella panorámica de la cercana isla de A Estrela, que se dice que estuvo unida a la tierra por un brazo de arena, del cual sólo queda la actual playa. En la isla había una ermita de la cual sólo perduran algunas piedras levantadas sobre restos romanos, acaso un ara desde el cual se ofrecían sacrificios a los dioses. Ideal para disfrutar del sol y del agua en un maravilloso paraje natural y de valores simbólicos.
En coche
Limpieza diaria. Hostales. Restaurante. Teléfono. Bus. Taxi.

- Balarés (COSPINDO) (arena blanca y fina)
Playa de la Costa da Morte, enclavada en la ría de Laxe, en un extremo del Monte Blanco. El entorno rural dispone de magníficas vistas panorámicas, sobre todo en el recorrido desde Ponteceso, de gran belleza, con puntos de observación singulares como el mirador sobre la desembocadura del río Anllóns, la cima del Monte Blanco y el descenso hasta la playa. La playa tiene forma de ensenada, con una arena blanca fina y oleaje moderado. Durante la Segunda Guerra Mundial se exportaba wolframio desde un embarcadero situado en un extremo del arenal, del que todavía quedan restos.
Inmediaciones: autobús; recurso: coche, peatonal, barco.
Aparcamiento a menos de 500m | Duchas | Paseo marítimo | Rampas descenso discapacitados | Restaurantes a menos de 500 m. | Señalización estado del mar | Servicio de limpieza diario | Servicio de vigilancia | Servicios W.C. | W.C. adaptados discapacitados




Establecimientos Recomendados en Ponteceso


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Ponteceso


Ponteceso - CormePonteceso - Cruz da SerpePonteceso - Cruz da Cova da SerpePonteceso - Corme, interiorPonteceso - Mariscadoras de CormePonteceso - PlayasPonteceso - Vista desde el MarPonteceso - Vista desde el MarPonteceso - Puerto de CormePonteceso - Eduardo PondalPonteceso - Ensenada de AnllónsPonteceso - Percebeiros en Punta do RoncudoPonteceso - Retrato de Eduardo PondalPonteceso - Río  AnllónsPonteceso - Vista Aérea de Corme

 

Videos de Ponteceso


 

Reportajes de Ponteceso




Ponteceso, la Tierra de Mª Jesús Pereira López
Viajamos con María Jesús a Ponteceso, la tierra de sus padres.



Ponteceso, los Orígenes de Selene Priegue Santalices
Dedicamos nuestro tiempo especial a los gallegos residentes en el exterior.



EL Final del Anllóns y Punta Roncudo.
Ponteceso ofrece una singular belleza paisajística.



Ponteceso, la Tierra del Bardo.
Hoy terminaremos ruta en uno de los mas atractivos municipios da Costa da Morte, Ponteceso.



Ponteceso
Los pasos de Pondal



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook