Concello de Pontedeume (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en uno de los enclaves más bellos de Galicia, la margen meridional de la ría de Ares, dentro de la comarca de Eume, se halla el municipio de Pontedeume, centro veraniego de la costa coruñesa.

 
Pontedeume

Datos del concello Pontedeume

Dirección Dirección: Real 13
Teléfono Teléfono: 981433054
Fax Fax: 981433368
Email Email: correo@pontedeume.dicoruna.es
Web Web: www.pontedeume.es
Alcalde: Torrente Piñeiro, Gabriel
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 29,3 km²

Población: 8.561 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Andrade (San Martiño) , Boebre (Santiago) , Breamo (San Miguel) , Centroña (Santa María) , Nogueirosa (San Cosme) , Ombre (Santa María) , Pontedeume (Santiago) , Vilar (San Pedro)

Como llegar: Desde A Coruña dista 40 km. recorridos por la A-9 hasta Betanzos donde se toma la N-651.

Información del ayuntamiento Pontedeume: La villa de Pontedeume se levanta al pie del monte Breamo, evocador de numerosas leyendas. En lo alto, la vista resulta espectacular. Parte de la historia del municipio estuvo ligada al señorío de Fernán Pérez de Andrade "El Bueno", benefactor de la villa y promotor del puente que da origen al topónimo. Del castillo de los Andrade sólo se conserva su bella torre gótica. Este torreón, monumento emblemático de la villa, presenta perfectos sillares en las esquinas que refuerzan la construcción y en su fachada el escudo de esta linaje. Fue escenario de las luchas "Irmandiñas" en las que el pueblo arto de los abusos señoriales arremetió contra los nobles, en este caso contra Nuño Freire de Andrade "El Malo". En cuanto a la arquitectura civil, merece consideración el edificio del Ayuntamiento con su torre del reloj.
Dentro de la arquitectura religiosa, la iglesia de Santiago, situada en el casco antiguo, llama la atención del visitante. De la construcción originaria sólo queda la Capilla Mayor, el resto fue reedificado por orden del Arzobispo Raxoi en el siglo XVIII. En su interior podemos admirar el sepulcro de Fernando de Andrade del siglo XVI, realizada en mármol con estatua yacente. Después de atravesar estrechas callejuelas con casas engalanadas con balconadas y galerías, llegamos a la Rúa Real, lugar de soportales, tabernas y tiendas. Todo el casco antiguo es peatonal y por lo tanto muy frecuentado, sobre todo las terrazas. Cerca está la Casa del arzobispo Raxoi, del siglo XVIII, capilla de las Virtudes y el Convento de San Agustín, actual Casa da Cultura. Muy próximo al municipio están "As Fragas do Eume", un impresionante Parque Natural de gran valor ecológico. Playas como la de Perbes, Centroña y Ber, jalonan el litoral del municipio.

El Puente

El puente que da nombre a la villa y al municipio fue el viaducto más importante de Galicia y el más largo de España hasta la época moderna. Fue mandado construir por Fernán Pérez de Andrade entre 1.380 y 1886 y tenía entre los arcos segundo y tercero el oso y el jabalí emblema de tan noble casa con una inscripción en gallego. Tuvo una torre defensiva con ermita y hospital de peregrinos jacobeos. El puente sufrió sucesivas reformas, sobre todo en el siglo XIX, hasta dejarlo en el estado actual con quince arcos de medio punto.

Imprescindible: El Torreón de los Andrade

Otros: El Ayuntamiento. Casa del Arzobispo Raxoi del siglo XVIII. Cátedra de Latinidad. Convento de San Agustín

Alrededores: Monte Breamo: Templo de San Miguel. Monasterio de San Juán de Caaveiro. Fraga del Eume, bosque atlántico de gran valor ecológico, declarado Parque Natural. Monasterio de Santa María de Monfero. As Pontes de García Rodríguez.

Fiestas
- Fiestas patronales del 7 al 11 de noviembre en honor de la Virgen de las Virtudes y San Nicolás de Tolentino. - El 29 de septiembre en honor a San Miguel. - 16 de julio fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

 
 
 

Reportajes de Pontedeume




Pontedeume, la Tierra de Irene González Henao
Con todo nuestro afecto llevamos a Irene a su tierra, Pontedume



Parque Natural Fragas del Eume
La Fraga del Eume es uno de los más emblemáticos espacios naturales de Galicia.



El Paisaje de Los Andrade
Este mar de los ártabros fue el origen del espíritu de los Andrade



PONTEDEUME, LA VILLA MEDIEVAL
Pontedeume es la Villa Medieval de mayor interés del norte de Galicia.



Pontedeume, Villa Medieval
Pontedeume es una villa medieval cuyo origen se data en 1270.



Pontedeume, Villa Histórica
El referente turístico de las hermosas tierras que se asientan en el tramo final del Eume.



Estilo Pontedeume
Pontedeume ha recuperado en las últimas décadas mucha de su población, atraída por los astilleros ferrolanos.



El rostro de la piedra
Pontedeume nos da la bienvenida desde la falda del monte Breamo.



El monte Breamo
Pontedeume y Breamo, villa y monte son vidas paralelas.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook