Concello de As Pontes de García Rodríguez (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio de As Pontes de García Rodríguez se encuentra entre la Terra Cha lucense y las Maríñas de la comarca conocida como Ferrolterra.

 
As Pontes de García Rodríguez

Datos del concello As Pontes de García Rodríguez

Dirección Dirección: Pq Municipal s/n
Teléfono Teléfono: 981453116
Fax Fax: 981453182
Email Email: alcaldia@aspontes.dicoruna.es
Web Web: www.aspontes.com
Alcalde: González Formoso, Valentín
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 249,4 km²

Población: 11.384 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Aparral, O (Santa María) , Bermui (Santiago) , Deveso, O (Santa María) , Espiñaredo (Santa María) , Faeira, A (San Pedro) , Freixo, O (San Xoán) , Goente (San Martiño) , Pontes de García Rodríguez, As (Santa María) , Ribadeume (Santa María) , San Pedro de Eume (San Pedro) , Seoane (San Xoán) , Somede (San Mamede) , Vilavella (Santa María)

Como llegar: La principal vía de comunicación es la carretera comarcal 641, de Lugo a Ferrol. Del centro de la villa hacia el norte, parte una carretera muy pintoresca: la LC-101 que atraviesa la Serra Faladoira.

As Pontes - Polígono Industrial

Foto: As Pontes - Polígono Industrial

Información del ayuntamiento As Pontes de García Rodríguez: Municipio rico en restos arqueológicos, debe el inicio de las prospecciones arqueológicas que se llevaron a cabo en el término a D. Santiago de la Iglesia, tras la localización, en la medoña de Veiga de Vilavella, de los restos de un vaso campaniforme. Más tarde se llegaron a localizar en la cuenca de As Pontes hasta un total de 125 enterramientos megalíticos. Entre ellos sobresalen Portorroibo, Abelleira, Mourela y Vilabella. De los castros, destacan los de Bermui y Rebardille. En la ermita de Santa Olalla se encontraron aras votivas romanas y cámaras funerarias. También en San Vicente de Pontoibo aparecieron cámaras y dos sarcófagos paleocristianos de granito. Hoy algunas piezas están instaladas en el parque municipal. De la época medieval se conservan algunos puentes, siendo el más conocido "A Ponte Vella", en el acceso al casco antiguo de la villa, y el puente de un arco que se conserva en el arrabal de Chamoselo.
De entre la arquitectura religiosa destacan algunas iglesias parroquiales y entre todas ellas, el templo de la villa, que posee un retablo barroco. Por otra parte el municipio es recorrido por el río Eume en su curso medio y su red de afluentes, lo que da lugar a bellos parajes y fragas con abundantes lugares pintorescos, donde el visitante puede dar relajantes paseos, practicar la pesca fluvial, descansar en el área recreativa y refugio de O Caneiro y hasta practicar el piragüismo en el embalse de A Ribeira. Atención aparte merece la visita al museo etnográfico del Colegio Público "Monte Caxado".

As Pontes - La Mina

As Pontes - La Mina

Riqueza Minera

La existencia de minas de carbón en el munipio de As Pontes de García Rodríguez, ha contribuido de una manera especial al desarrollo industrial del ayuntamiento, que, ha conseguido que la renta per cápita de As Pontes ocupe el sexto puesto de la provincia de A Coruña, superando el 120% de la renta gallega en general. Las minas de lignito se hallan en una depresión de unos 14 kilómetros cuadrados, muy cercana a la villa y constituyen, con unos 420 millones de toneladas métricas, la reserva más importante de Galicia. En 1942 comenzó la explotación a gran escala con la empresa Calvo Sotelo, y continuó con la instalación de la Central Térmica de Endesa.

Imprescindible: A Ponte Vella | Puente de Chamoselo | Museo etnográfico del Colegio Público "Monte Caxado".

Otros: O Caneiro | Embalse de A Ribeira | Iglesia parroquial de As Pontes | Fraga do Eume | Sierra del Xistral.

Alrededores: A Capela | Monfero | Xermade | Muras.

As Pontes - Playa Artificial

As Pontes - Playa Artificial

Fiestas
- Festa da Fraga el 25 de julio - Certamen de Grupos de Gaitas el 25 de julio - Festa do Polbo el 22 de agosto - Día del Corpus Cristi - El Carmen 16 de julio - Feira de Fungos e de Cogomelos el 1 de noviembre - Feira do Grelo das Pontes el domingo de Carnaval.


Establecimientos Recomendados en As Pontes de García Rodríguez


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de As Pontes de García Rodríguez


As Pontes - CruceroAs Pontes - IglesiaAs Pontes - Parque InfantilAs Pontes - AldeaAs Pontes - AldeaAs Pontes - AgriculturaAs Pontes - Turismo ruralAs Pontes - AgriculturaAs Pontes - Río EumeAs Pontes - Río EumeAs Pontes - Río EumeAs Pontes - LagoAs Pontes - IndustriaAs Pontes - IndustriaAs Pontes - NaturalezaAs Pontes - NaturalezaAs Pontes - La MinaAs Pontes - NaturalezaAs Pontes - IndustriaAs Pontes - Polígono IndustrialAs Pontes - La MinaAs Pontes - La MinaAs Pontes - Lago e IndustriaAs Pontes - Playa ArtificialAs Pontes - NaturalezaAs Pontes - NaturalezaAs Pontes - NaturalezaAs Pontes - IglesiaAs Pontes - HorreoAs Pontes - Turismo ruralAs Pontes - Río EumeAs Pontes - SenderismoAs Pontes - Senderismo

 

Videos de As Pontes de García Rodríguez


 

Reportajes de As Pontes de García Rodríguez




El lago de As Pontes
Conozcamos ahora como una mina al aire libre se ha transformado en un hermoso lago.



As Pontes industria y Naturaleza
Les contamos ahora como vivió As Pontes la clausura de la mina



As Pontes, un Río y un Lago
En As Pontes la naturaleza vuelve a a brillar en los espejos del mayor lago artificial de España.



Antonio Alonso, Concejal de Industria y Comercio de As Pontes (2012)
Entrevista con Antonio Alonso, Concejal de Industria y Comercio de As Pontes



UN GRAN PARQUE NATURAL
Sin duda, el principal atractivo de As Pontes reside en sus espacios naturales.



AS PONTES, PAISAJE URBANO
Las chimeneas de Endesa presiden el paisaje urbano de As Pontes.



Adios al Carbón Gallego
Galicia ha dejado de producir carbón y las minas de lignito de As Pontes y Meirama tienen otros planes.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook