Concello de Rianxo (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio de Rianxo, situado en el fondo de la ría de Arousa, entre el Ulla y la ensenada de Beluso, fue residencia de uno de los gallegos más ilustres, como político, escritor y dibujante: Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el padre de la Patria Galega.

 
Rianxo

Datos del concello Rianxo

Dirección Dirección: Praza Castelao s/n
Teléfono Teléfono: 981860075
Fax Fax: 981866628
Email Email: soniacastano@rianxo.com
Web Web: www.rianxo.com
Alcalde: Muíños Sánchez, Adolfo Francisco
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 58,8 km²

Población: 11.578 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Araño, O (Santa Baia) , Asados (Santa María) , Isorna (Santa María) , Leiro (Santa María) , Rianxo (Santa Comba) , Taragoña (San Salvador)

Como llegar: La carretera C-550, en su tramo de Padrón a Ribeira, atraviesa el término municipal. Un desvío en Burés, a 12 kilómetros de Padrón, conduce hacia la villa y puerto de Rianxo. El puente de Luciano Yordi, de 721 metros de longitud, sobre el Ulla entre Rianxo y Catoira, sirve de comunicación con la zona sur de las Rías Baixas.

Calles de Rianxo

Foto: Calles de Rianxo

Información del ayuntamiento Rianxo: Habitadas desde épocas prehistóricas, las tierras municipio de Rianxo cuentan con numerosos vestigios arqueológicos entre los que destaca el casco o cuenco de oro, del siglo VII a. de C., que se expone en el Museo Arqueológico Provincial, ejemplar único en el noroeste peninsular. Asímismo, cabe citar una necrópolis megalítica, numerosas mámoas y los diez castros registrados en todo el término.
Cuna de números escritores como Brea Segade, Roxelio Pérez, Manuel Antonio o Rafael Dieste,... fue también lugar de residencia de Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, que además de ejercer de médico en la villa, tomó posesión más tarde como técnico del instituto Geográfico y Estadístico. La vida cultural del municipio, es pues una de las facetas más importantes del mismo.
El gran atractivo turistico, sobre todo en la época estival, se debe en gran parte a sus playas en las que se puede disfrutar de los deportes náuticos con buenas infraestructoras de amarres y servicios, a través del náutico de Rianxo. Esta belleza natural se puede vislumbrar en los diferentes miradores como el situado en el monte A Muralla, en la parroquia de Araño, dsede donde se divisa Rianxo y toda la ría de Arousa, el Barbanza y la ría de Muros y Noia, Santiago de Compostela, el río Ulla y todo su entorno. En la parroquia de Taragoña, desde el mirador de Castro, se ve todo el valle de Asados y Taragoña, la ensenada de Rianxo, el Barbanza y la ría de Arousa; y desde el monte Pena, en la parroquia de Leiro, se domina la desembocadura del río Ulla, parcialmente la ría de Arousa y la ensenada de Rianxo sin la villa.
En el aspecto monumental destaca la arquitectura religiosa con la iglesia de Sta. Columba de Rianxo, construida en el siglo XV, pero con añadidos de distintos estilos gótico, plateresco y barroco. Al siglo XVII pertenece la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe , construida sobre otra más antigua que se llamaba Nuestra Señora de la Cruz. Alberga en su interior la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizada en 1773 por el escultor Fray José de Santiago. Varios pazos salpican las distintas parroquias del municipio, destacando entre ellos el de Martelo en Rianxo, hoy sede de la biblioteca municipal, el de Viturro en Rianxiño y los dos pertenecientes a la familia de los Torrado, localizados en Asados y en Brión-Leiro.

Plaza Rafael Dieste

Plaza Rafael Dieste

Romería de a Virxe de Guadalupe

A principios de septiembre tiene lugar en el municipio la romería de Nuestra Señora de Guadalupe, en la capital municipal. Esta procesión fue la fuente de inspiración del músico rianxeiro Angel Romero Lojo, de la famosa canción A Rianxeira, compuesta en la ciudad de Buenos Aires durante sus años de emigración. Hoy en día, esta romería tiene momentos de intensa emoción sobre cuando en el transcurso de la procesión marítima nocturna, las orquestas concentradas en la plaza de la villa empiezan a entonar "A Rianxeira" una tras otra, ininterrumpidamente, portando la gente congregada en la plaza, bengalas y velas.

A Virxe de Guadalupe, cando vaí para Ríanxo
a barquiña que a leva era de pau de naranxo
Ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e van
non te embarques, rianxeira, que te vas a marear.....

Imprescindible: Iglesia de Sta. Columba de Rianxo | Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe | Pazo de Martelo en Rianxo | Estuario del Ulla.

Otros: Mirador del monte A Muralla | Mirador de Castro | Mirador del monte Pena. | Pazo de Viturro en Rianxiño | Pazos de los Torrado en Asados y en Brión-Leiro.

Alrededores: Dodro | Boiro | Lousame.

Playa de Rianxo

Playa de Rianxo

Fiestas
- A Virxen de Guadalupe, del 10 al 17 de septiembre. - Festa da Xouba el 25 de julio - Fiestas de San Cristóbal el 10 de julio - Fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre - Los Milagros el 1 de agosto - San Roque el tercer domingo de agosto.

Playas
- A Torre (TARAGOÑA) (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbanizado. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco. De aguas tranquilas. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Protección Civil). Limpieza diaria. Puerto deportivo más próximo: Rianxo. Posee excelentes vistas de la villa de Rianxo. Existe en sus alrededores algún resto de batea y antiguos galpones dedicados a la fabricación de ladrillo. En las proximidades de esta playa existía una antigua fortaleza de ahí su nombre. La construcción de un paseo marítimo que la comunicará con el núcleo urbano contribuirá, sin duda, a embellecerla y a dotarla de algún otro servicio. Dispone de un pequeño "chiringuito" de verano. Con mareas vivas y bajamar el baño se ve dificultado por cuanto hay que avanzar mucho para que nos cubra.

- Tanxil (arena de origen volcánico)
Playa de entorno urbanizado, la más frecuentada del municipio. De forma rectilínea, con base de arena de color dorada. De aguas tranquilas. Posee un excelente paseo marítimo que se extiende hasta la villa. Además la playa está bordeada por un campo arbolado con césped y con fuentes de agua potable. Es sumamente interesante el tramo de paseo que transcurre hasta el pequeño embarcadero situado en la parte derecha de la playa, desde el que podemos divisar la Virgen de Guadalupe de Asorey. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Protección Civil). Limpieza diaria. La policía local patrulla la playa durante el verano. Línea de autobús regular con parada en el propio núcleo urbano. Puerto deportivo más próximo: Rianxo.




Establecimientos Recomendados en Rianxo


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Rianxo


Calles de RianxoRianxo, Casa de CulturaHorreoPlaya de RianxoPlaya de RianxoPlaza Rafael DiesteRianxo, Vista panorámica

 

Videos de Rianxo


 

Reportajes de Rianxo




Meiquiz, en Rianxo la tierra de Carlos Roberto
El ayuntamiento de Rianxo se encuentra en la comarca del Barbanza en la provincia de A Coruña, situado en el fondo de la ría de Arousa



Rutas por el Mar de Rianxo
Las estampas, los paisajes los valores naturales de Rianxo están en su mar, en su litoral.



Primavera en Rianxo
Les proponemos una visita Rianxo nacida al pie de un hermoso y rico mar.



Adolfo Muiños, Alcalde de Rianxo (2012)
Entrevista con Adolfo Muiños, Alcalde de Rianxo (2012)



Rianxo, Villa Marinera
Les invitamos ahora a descubrir con nosotros los secretos de Rianxo.



Rianxo, Mar De Palabras
Rianxo es cuna de ilustres figuras de la cultura gallega



Días de Fiesta
Rianxo es tradicional y las Fiestas de la Guadalupe su expresión lúdico-cultural mas popular.



HAY MUCHO QUE VER EN RIANXO
Rianxo tiene el especial encanto de las pequeñas villas marineras de Galicia.



EL ESPÍRITU DE CASTELAO
El espíritu de Castelao vaga por las calles de Rianxo, impregnadas de galleguidad.



Rianxo, Mar de Poetas
Estamos en Rianxo, cuna de ilustres personajes de las letras y la política



RIANXO, CUNA DE ILUSTRES.
Grandes pensadores y literatos gallegos guían nuestros pasos.



Villa de Rianxo
Belleza natural, vestigios arqueológicos y destacada arquitectura.



Rianxo
Cuna de ilustres figuras de la cultura gallega.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook