Concello de Ribeira (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio de Santa Uxía de Ribeira ocupa el extremo suroeste de la provincia de A Coruña, entre las rías de Muros y Arousa. Entre ambas se desarrolla un litoral de excepcional belleza y variedad, sin duda uno de los conjuntos más complejos y hermosos de la costa gallega.

 
Ribeira

Datos del concello Ribeira

Dirección Dirección: Praza do Concello
Teléfono Teléfono: 981871050
Fax Fax: 981871610
Email Email: alcaldia@riveira.com
Web Web: www.riveira.es
Alcalde: Ruiz Rivas, Manuel
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 69 km²

Población: 27.430 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Aguiño (Nosa Señora do Carme) , Artes (San Xián) , Carreira (San Paio) , Castiñeiras (O Bo Pastor) , Corrubedo (Santa María) , Oleiros (San Martiño) , Olveira (Santa María) , Palmeira (San Pedro) , Ribeira (Santa Uxía)

Como llegar: La carretera C-550, de Padrón a Ribeira y la carretera de Noia a Ribeira C- 550.

Calles de Ribeira

Foto: Calles de Ribeira

Información del ayuntamiento Ribeira: En la capital del municipio, se encuentra uno de los puertos pesqueros de bajura más importantes de Galicia, siendo el mar la base económica del municipio, dado que de la pesca se derivan la industria existente y los servicios. El paisaje, las playas y la gastronomía constituyen el principal atractivo para el turismo veraniego por estas tierras de Ribeira, que tienen 25 km. de costa. La isla de Sálvora, situada en la entrada de la ría de Arousa, está ligada a la leyenda de los Mariño de Lobería.
Existen importantes monumentos prehistóricos en el municipio, aquí se encuentra una de las construcciones megalíticas mejor conservadas de Galicia: el Dolmen de Axeitos, llamado popularmente Pedra da Moura, que se halla en la parroquia de Oleiros. Tiene dos metros de altura y consta de 8 piedras cubiertas con una gran losa. El espacio interior presenta una forma semielíptica. En A Cidade además de un magnífico mirador existen restos de un asentamiento castreño. El muelle de A Covasa se identifica como puerto fenicio.
En el litoral de Ribeira hay espacios naturales de gran valor ecológico, como el complejo de las lagunas de Carregal e Vixán y las dunas móviles de Corrubedo. Es recomendable la visita al Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral del Parque Natural de Corrubedo. A ello se añade la pesca deportiva y submarina, la vela y el «surfing». La pesca fluvial puede practicarse en el truchero arroyo de Artes. Es además, punto de partida para infinidad de excursiones por las rías o por los parajes naturales de la sierra de Barbanza.

Corrubedo

Corrubedo

Lagoa de Carregal

La Lagoa de Carregal forma una albufera de unas 250 hectáreas de extensión que sufre los flujos de las mareas y es alimentada por varios regatos que bajan de la sierra de Barbanza. Su longitud máxima se calcula en 2,5 kilómetros. De alto valor ornitológico destacan de entre los patos que anidan en esta laguna, el alcaraván, la espátula y el aguilucho lagunero, además de muchas especies de aves de paso; entre los mamíferos, la nutria. Completan este ecosistema del Carregal las Lagoa de Carregal e Vixán, de agua dulce, rodeada de un espeso cañaveral, y las dunas de Corrubedo. Estas dunas, las de mayores dimensiones del norte de España, son móviles, avanzando en el sentido oeste-este, y poseen una interesante muestra de la vegetación costera de este tipo de suelos.

Imprescindible: Dolmen de Axeitos.

Otros: Parque natural de las Dunas de Corrubedo | Lonja de Ribeira | Lonja de Aguiño

Alrededores: Corrubedo | Mirador de la Curota.| Isla de Sálvora.

Dolmen

Dolmen

Fiestas
- Fiestas de Aguiño y Corrubedo en julio - Semana do Mar 18 de julio. - En Palmeira 27, 28 y 29 de agosto fiestas en honor a la Virgen del Carmen - Fiesta de la bacaladilla y el mejillón el primer domingo de abril - 10,11y12 de septiembre, fiestas de Santa Uxía.

Playas
- Balieiros (CORRUBEDO) (arena blanca y fina)
A pie facil, en coche.
Hostales.
Restaurantes.
Teléfono.
Bus.

- Prado (CORRUBEDO) (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbano. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco. De aguas tranquilas lo que facilita el baño. De habitual fondeo de embarcaciones deportivas. Limpieza diaria. Línea de autobús interurbano Ribeira - Corrubedo. La policía local patrulla la playa durante el verano. Es una zona recomendable para la práctica de la pesca con caña. Puerto deportivo más próximo: Ribeira
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Pensiones.
Restaurantes.
Teléfono.
Bus.

- Ladeira-Dunas (CORRUBEDO) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen. Con forma de ensenada, con base de arena de color blanco. De oleaje moderado. Reúne condiciones excepcionales para la práctica del windsurf dadas las favorables condiciones de viento que aquí existen. Línea de autobús interurbana Ribeira - Corrubedo. Limpieza diaria. Servicio de vigilancia ( Cruz Roja y Protección Civil). Es una buena zona para la pesca con caña. A escasos 2000 metros de la misma, se encuentran las dunas de Corrubedo y su complejo lagunar al que podemos acceder desde la propia playa. Puerto deportivo más próximo: Ribeira.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Bus.

- Vilar-Carreira (CARREIRA) (arena blanca y fina)
Playa de entorno virgen integrada en el Complejo dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán. De forma rectilínea, con base de arena de color blanco y protegida. De oleaje moderado. Posee servicio de vigilancia durante el verano (Protección Civil y Cruz Roja). Limpieza diaria. La policía local patrulla la playa durante el verano. Puerto deportivo más próximo: Ribeira.

- Castro (CASTAÑEIRAS) (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbano. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco. A pesar de ser una playa ventosa, sus aguas suelen permanecer bastante tranquilas, ya que está bastante protegida, lo que facilita el baño. Limpieza diaria. Línea de autobús interurbano de Aguiño. Posee servicio de vigilancia durante el verano (protección civil). La policía local patrulla la playa durante el verano. Posee buenas vistas de la ría de Arousa, en su tramo final, la isla de Sálvora, la isla de la Vionta etc. Es una zona recomendable para la práctica de la pesca submarina así como la pesca con caña dado que es una zona rocosa y con muchos bajos, con lo que los peces buscan refugio en esas zonas. Puerto deportivo más próximo: Ribeira. Posee buenas características para la práctica del windsurf dadas las buenas condiciones de viento que reúne.
A pie facil, en coche.
Pasarelas.
Servicios.
Limpieza diaria.
Teléfono.
Bus.

- Caroso (arena blanca y fina)

- Corna (PALMEIRA) (arena blanca y fina)

- Corna (PALMEIRA) (arena blanca y fina)

- Prado (arena blanca y fina)
Playa de entorno urbano. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco. De aguas tranquilas lo que facilita el baño. De habitual fondeo de embarcaciones deportivas. Limpieza diaria. Línea de autobús interurbano Ribeira - Corrubedo. La policía local patrulla la playa durante el verano. Es una zona recomendable para la práctica de la pesca con caña. Puerto deportivo más próximo: Ribeira.



 

Fotos de Ribeira


Calles de RibeiraCorrubedoCorrubedoDolmenGamelasMonumento a la Mujer LabregaMonumento al EmigranteMonumento al EmigrantePlaza de RibeiraEl PuenteEl PuertoEl PuertoEl PuertoCorrubedoCorrubedoCorrubedoCorrubedoCosta de RibeiraDolmen de AxeitosRibeira, parque de San RoqueRibeira, parque de San RoquePlaya de RibeiraPlaya de RibeiraPlaya de RibeiraRibeira, Vista panorámicaRibeira, Vista panorámicaCorrubedoCorrubedoCorrubedoDolmenGamelasIglesiaNaturalezaPinturas RupestresSan RoquePlazaPlazaPuentePuertoPuertoVista panorámicaVista panorámicaVista panorámicaCallesConcelloPaseoRibeira - Dolmen de AxeitosRibeira - Dolmen de AxeitosRibeira - Dolmen de AxeitosRibeira - Dolmen de AxeitosRibeira - Isla de SálvoraRibeira - PuertoRibeira - PuertoRibeira - PuertoRibeira Ribeira - Mirador da Pedra da RáRibeira - Parque Natural de las Dunas de CorrubedoRibeira - Parque Natural de las Dunas de CorrubedoRibeira y la Isla de Sálvora Ribeira - PuertoRibeira - PuertoCalles de Ribeira Ribeira - Hospital do BarbanzaRibeira - PuertoRibeira - PuertoRibeira - PuertoRibeira - Duna de Corrubedo Ribeira - Duna de Corrubedo Ribeira - Parque Natural de las Dunas de CorrubedoRibeira - Parque Natural de las Dunas de CorrubedoRibeira Ribeira - Duna de Corrubedo Ribeira - Playa de Corrubedo Ribeira - Parque Natural de las Dunas de Corrubedo Ribeira - Parque Natural de las Dunas de Corrubedo   Ribeira - Parque Natural de las Dunas de Corrubedo Ribeira - Parque Natural de las Dunas de Corrubedo

 

Videos de Ribeira


 

Reportajes de Ribeira




Orlando González, El Tomasón
Orlando González es uno de los animadores culturales de Ribeira



El Parque Natural de Corrubedo
El complejo dunar de Corrubedo es una visita imprescindible para aquellos que se acercan a Riveira.



José Antonio González, Jefe Distrito de Santa Uxía de Riveira
Entrevistamos a José Antonio González, Jefe de Distrito de Santa Uxía de Rivera



Riveira de Arousa
Una ruta por Riveira ofrece al visitante mil y un atractivos



Manuel Ruíz Rivas, Alcalde de Riveira (2012)
Entrevistamos a Manuel Ruíz Rivas, Alcalde de Riveira (2012)



El Dolmen de Axeitos, Origen de Riveira
Nos vamos a Riveira, señores, que es la capital marinera del Barbanza



Corrubedo Parque Natural
El parque natural dunas de Corrubedo y lagos de Carregal y Vixán.



Corrubedo, pueblo marinero
Corrubedo es uno de los más pintorescos pueblos marineros de la costa gallega.



Aguiño, la Punta del Barbanza
Hoy seguimos la costa atlántica entre Aguiño y Baroña.



El Parque Natural de Corrubedo
El Atlántico ha formado aquí uno de los más reconocidos espacios naturales de España.



Ribeira, Ciudad de Arousa
Llegamos ya a la capital del Barbanza, estamos en Ribeira.



Ciudad de Ribeira
El gran centro urbano.



La Ribeira Atlántica
El Atlántico desde el mirador de A Garita.



Puertos de Ribeira
Ribeira es un municipio con vocación marinera.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook