Concello de Sada (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el Área metropolitana de A Coruña, se encuentra el municipio de Sada que por su calidad ambiental y la belleza de sus playas, fue elegida por muchas familias coruñesas desde principios del siglo XX como zona residencial.

 
Sada

Datos del concello Sada

Dirección Dirección: Avda. Mariña 25
Teléfono Teléfono: 981620075
Fax Fax: 981623655
Email Email: correo@concellodesada.com
Web Web: www.concellodesada.com
Alcalde: Anido Varela, Ernesto
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 27,4 km²

Población: 14.036 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Carnoedo (Santo André) , Meirás (San Martiño) , Mondego (San Xián) , Mosteirón (San Nicolao) , Osedo (San Xián) , Sada (Santa María) , Soñeiro (San Xián) , Veigue (Santa Comba)

Como llegar: La carretera N-VI de Madrid a A Coruña pasa por el municipio y es la principal vía de acceso de Sada. Desde A Coruña se accede también por la LC-174.

Información del ayuntamiento Sada: El mayor atractivo turístico de Sada es su costa alta y con acantilados. A lo largo de ella se extienden la ensenada de Sada y Fontán, la playa de Sada y los puertos pesquero y deportivo. Las playas de Cirro, de 100 metros de longitud y 2.000 metros cuadrados de área de esparcimiento; la de San Pedro, la de Arnela,y la de Sada, llamada también de Las Delicias, son muy frecuentadas por los coruñeses durante los meses de verano. En la villa, hay un paseo marítimo en el que se encuentra "La Terraza", el edificio más representativo de Sada. De estilo modernista, fue trasladado desde la ciudad de A Coruña en 1919 y sus elementos son fundamentalmente el vidrio, la madera y las estructuras metálicas. Con vidrieras policromadas,hoy está destinado a cafetería. El pazo de Meirás, es otro de los monumentos importantes de Sada. Fue reconstruido en el siglo XIX por doña Emilia Pardo Bazán y posteriormente adquirido por suscripción popular y regalado al general Franco en 1939, convirtiéndose entonces en la residencia veraniega de toda su familia. Tiene dos torres cuadradas, unidas por un cuerpo de edificio más bajo y por una capilla. En el piso superior de la torre que mira hacia Sada tenía la condesa su biblioteca, que ella llamaba la Quimera y era donde escribía sus libros y artículos. Completan el panorama de la arquitectura civil los pazos de Castro de Enriba, el de los Oreiro, el de Castro de Samoedo y el de Santa Mariña de Sada.

Castro de Samoedo

En Sada se halla uno de los mayores castros de la comarca: el de Samoedo, o Agra das Arcas. Su eje mayor mide 550m. Dentro del recinto primitivo se halla, el complejo de Cerámicas do Castro y el pazo de Samoedo. En las instalaciones del complejo se incluye la fábrica de cerámica, la galería de Sargadelos, Ediciones do Castro, Laboratorio Xeolóxico de Laxe, el museo de Arte Contemporáneo "Carlos Maside" y la Escola de Cerámica.

Imprescindible: Pazo de Meirás | Pazo de Sada | Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside | Castro de Samoedo.

Otros: La Terraza, edificio modernista|Playas de Cirro, de San Pedro, de Arnela, y la de Sada, o de Las Delicias.

Alrededores: Oleiros | Bergondo | Cambre | A Coruña.

Fiestas
- Fiestas de Verano del 14 al 19 agosto - Fiestas de San Benito en Mosteirón en julio - Festa da Filloa el siguiente martes de Carnaval - Fiestas de San Roque el 15 de agosto - Romería Internacional Folklórica el 24 de julio - Procesión de las Candelas el 2 de febrero.

Playas
- Delicias (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbano en forma rectilínea, de arena blanca y gruesa. Ventosa ideal para la práctica de windsurf (150 m de límite permitido para la práctica), esquí náutico (150m), vela (150m), motonáutica (150m) y surf (150m); con aguas tranquilas. Próxima al núcleo urbano de Sada. Ideal para disfrutar del sol, la playa y los deportes náuticos en general. Dividida en dos partes, por la desembocadura del río Mayor. Las "terrazas" y el área de descanso se encuentran en la parte derecha, además de un pequeño y original parque infantil. En la parte de la izquierda, amplias zonas de césped, kioskos, zona deportiva: pistas de tenis, cancha de baloncesto, cancha de llave, ... Playa portuaria. También conocida como playa de Sada.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Hoteles. Hostales. Pensión. Restaurante. Telefono. Bus. Taxi. Esquí acuático. Vela. Motonáutica. Windsurf. Surf.

- San Pedro (arena blanca y fina)
Playa en entorno semiurbano en forma de concha, de arena blanca y gruesa. Ventosa (apta para la práctica de la vela), con aguas tranquilas. Ideal para disfrutar del sol, la playa y los deportes náuticos en general (buceo, submarinismo,...). Con camping próximo. Buenos servicios y buenas vistas de la ría de Betanzos.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Campings. Restaurante. Teléfono.

- Cirro (arena blanca y fina)
Playa en entorno semiurbano en forma de media concha, de arena blanca y fina. Ventosa, con aguas tranquilas. Próxima a la playa de San Pedro. Con camping. Aunque de reducidas dimensiones, bien equipada. Ideal para disfrutar del sol, en un ambiente tranquilo. Portuaria y zona de fondeo de embarcaciones.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Campings. Restaurante. Teléfono.



 
 

Videos de Sada


 

Reportajes de Sada




Sada, Villa Residencial
Llegamos a Sada, puerto deportivo y otro de los centros urbanos del veraneo gallego.



DE PUERTO SADA A LA PLAYA GRANDE
Sada y Miño son villas residenciales y turísticas.



EL MAR Y EL POETA
Dicen que Manuel Lugrís Freire bebía su inspiración en el Mar de Sada



Costa de Sada
Sada es villa que mira al mar desde una fachada litoral de lujo



PUERTO SADA
Llegamos a Sada ,puerto deportivo y otro de los centros urbanos del veraneo gallego.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook