Concello de Sobrado (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Las tierras de Sobrado ocupan una fértil vega en el extremo oriental de la provincia de A Coruña, formando parte de la Comarca Terra de Melide.

 
Sobrado

Datos del concello Sobrado

Dirección Dirección: Pz. Portal, 1 - Porta
Teléfono Teléfono: 981787508
Fax Fax: 981787577
Email Email: info@sobrado.es
Web Web: www.sobrado.es
Alcalde: Fernández García, Jacobo
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 120,6 km²

Población: 2.208 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Carelle (San Lourenzo) , Ciadella, A (Santa María) , Codesoso (San Miguel) , Cumbraos (San Xiao) , Folgoso (Santa Cristina) , Grixalba (San Xiao) , Nogueira (San Xurxo) , Porta, A (San Pedro) , Pousada (San Mamede) , Roade (Santo André)

Como llegar: Para llegar a Sobrado, desde A Coruña y Santiago, hay que ir por la carretera C-540 de Betanzos a Melide y tomar en As Corredoiras la carretera, LC-232, a Sobrado que está a 9km. De la N-VI sale la LC-231 en A Castellana, hacia Sobrado a 18 km.

Ganado

Foto: Ganado

Información del ayuntamiento Sobrado: Se conservan restos de un campamento romano, A Cidadela, en la parroquia que lleva su nombre. Se pueden visitar aunque están todavía en fase de excavación. No obstante, desde que en el año 952 fue fundado por orden de los condes de Présaras, el monasterio de Sobrado dos Monxes, la historia del municipio gira a su alrededor. En el terreno paisajístico son muchos los lugares que conviene conocer en el ayuntamiento como la laguna artificial que forma el embolsamiento del río Tambre, en las proximidades del monasterio, declarada espacio natural de interés ornitológico. En el aspecto artístico es el monasterio el principal monumento que se puede visitar guiados por un fraile que recibe en la portería a todos aquellos que quieran conocerlo. Otros monumentos son la iglesia de A Cidadela, románica de finales del siglo XII. La iglesia de Cardelle con ábside románico y algunos de los canecillos de la nave de principios del siglo XIII. En su interior tiene una pila bautismal del siglo XIV e imágenes de los Apóstoles, llevadas de la iglesia de Sobrado. En arquitectura civil destacan el pazo de Gado, con gran balconada, dos escudos y un crucero en el patio, el pazo de Golmar en Roade con galería y una hermosa balaustrada sobre un pórtico de columnas y una piedra de armas en la parte superior de un extremo de la fachada. De los pazos de Camareiro y Cumbraos ya no queda prácticamente nada más que la piedra de armas.

Monasterio

Monasterio

Monasterio de Sobrado dos Monxes

El Monasterio de Sobrado dos Monxes, está declarado Monumento Nacional Histórico­Artístico. Este monasterio tuvo una riqueza y poder enormes, llegando a tener 80 monjes que daban limosna diariamente a unas 600 personas, dedicando a esta beneficencia unos cinco mil ferrados de trigo y centeno. Durante el año 1773 albergó en su hospedería unos 8.000 peregrinos, que iban camino de Compostela, y unos 3.000 viajeros o visitantes. De su primera construcción románica quedan solo la capilla de Madanela y la sala Capitular. La iglesia actual es barroca del siglo XVII. Son dignas de mención la capilla del Rosario, con una fastuosa ornamentación barroca y la sacristía, renacentista, obra de Juan de Herrera. El claustro de la hospedería es de estilo herreriano. Conduce a las galerías superiores una escalera llamada y otra comunica con el claustro de las Procesiones o de las Caras, así llamado debido a los medallones con imágenes de santos y personajes bíblicos que adornan las ménsulas de los arcos. Son de resaltar las dependencias destinadas a cocina de factura gótica, realizada en el siglo XV, al comedor monacal y el claustro Grande, de 50 metros de lado, que fue construido entre los siglos XVI y XVII.

Imprescindible: Monasterio de Sobrado dos Monxes. Lagoa de Sobrado. Río Mandeo

Otros: Iglesia de A Cidadela | Iglesia de Cardelle | Pazo de Gado | Pazo de Golmar.

Alrededores: Guitiriz | Friol | Toques | Melide | Boimorto | Vilasantar | Curtis.

Monasterio

Monasterio

Fiestas
- Virgen de los Dolores, el 13 de septiembre en Porta - San Pedro, el 29 de junio, en Porta - S. Vitorio y S. Cidre en Grixalba, los días 14 y 15 de mayo - Fiestas de San Ramón el 31 de agosto.

 

Fotos de Sobrado


Vista panorámicaGanado MonasterioVista panorámicaMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioMonasterioGanado Ganado AlamedaCallesCallesVista panorámicaCasa QuintoCasa QuintoNaturalezaNaturalezaRío MandeoRío MandeoRío MandeoRío TambreRío TambreRío TambreLaguna de SobradoLaguna de SobradoLaguna de SobradoLaguna de SobradoSanta Comba - Pazo de Santiso

 

Videos de Sobrado


 

Reportajes de Sobrado




Sobrado dos Monxes, Hermoso Paisaje Sagrado.
En Sobrado buscamos la tranquilidad del espíritu.



El Monasterio de Sobrado
Conozcamos la arquitectura magnifica y el misterio del actual cenobio de sobrado.



MONASTERIO DE SOBRADO
La visita al Monasterio es sin duda uno de los alicientes para acercase al municipio.



Sobrado, Paisaje de Montaña
La belleza de los espacios naturales que ocuparon caporos, celtas, romanos y los nobles de Présaras.



Santa María de Sobrado dos Monxes
Santa Maria de Sobrado dos Monxes es uno de los cenobios mas visitados y populares de Galicia.



Sobrado: tierra de los monjes
En Sobrado se puede alcanzar la ecología de espíritu, después de leer este reportaje entenderán lo que decimos.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook