Concello de Toques (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca de Terra de Melide, en el extremo oriental de la provincia coruñesa, se extiende el municipio de Toques, recorrido, de Norte a Sur, por el río Furelos.

 
Toques

Datos del concello Toques

Dirección Dirección: Souto s/n
Teléfono Teléfono: 981505826
Fax Fax: 981506255
Email Email: concello@toques.dicoruna.es
Web Web: www.concellodetoques.com
Alcalde: Calvo Pestonit, Jorge Francisco
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 77,9 km²

Población: 1.416 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Capela, A (Santa María) , Mangoeiro (San Tomé) , Ordes (Santa María) , Paradela (San Paio) , San Martiño de Oleiros (San Martiño) , San Xiao do Monte (San Xiao) , Santa Eufemia do Monte (Santa Eufemia) , Santa Mariña de Brañas (Santa Mariña) , Vilamor (Santo Estevo) , Vilouriz (Santiago)

Como llegar: La carretera local que sale de Melide pasa por Souto, la capital municipal, que dista 76 kilómetros de A Coruña y siete kilómetros de Melide.

Santa Comba - Río Xallas

Foto: Santa Comba - Río Xallas

Información del ayuntamiento Toques: Se puede afirmar la existencia de poblamientos antiguos gracias a la la riqueza arqueológica de la zona en la que uno de los hallazgos principales es el dolmen conocido popularmente como Forno dos Mouros. Data del tercer milenio antes de Cristo y está formado por una losa horizontal sostenida por otras siete, en gran parte cubiertas por la tierra de la mámoa que originalmente cubrió todo el conjunto. Otro vestigio arqueológico de gran importancia es el castro de A Graña en el que las excavaciones realizadas han demostrado que estuvo habitado desde el siglo VIII a. de C. al II ó III siglo d. C.
La historia del municipio gira alrededor del monasterio benedictino de San Antolín de origen incierto, pero que aparece en el año 1069 en algunos documentos. En 1515 fue anexionado, por bula de León X, al monasterio de San Martín Pinario. El monumento de mayor importancia es la iglesia de San Antoniño de Toques, emplazada en un paraje de espectacular belleza en medio de una bella cascada que discurre por un lateral de la iglesia, recorriendo una zona de frondosa vegetación. Santa María da Capela, es el único resto que queda del cenobio benedictino de San Antoniño, que ya existía en el siglo X. El templo es de una nave, en parte reedificada, y un ábside rectangular. En el muro meridional se abre una puerta con un arco semicircular que tenía forma de herradura, pero fue modificado. El ábside muestra una graciosa cornisa de arquitos que sostienen una hilera de ladrillos. Sobre él arco triunfal aparece una magnífica talla románica de un calvario con las imágenes del Cristo, la Dolorosa y San Juan. Es una singular pieza escultórica del siglo XIII. La iglesia de Brañas es de estilo románico de la segunda mitad del siglo XII, con nave rectangular, ábside cuadrado y una fachada reconstruida en 1875. La iglesia de Santa Eufemia de Monte conserva algunos elementos de su primitiva obra románica del siglo XII. También la de Ordes es de aquella época y conserva restos del ábside, con pinturas murales y canecillos.

Turismo

El municipio de Toques resulta sumamente atractivo para el turismo por su belleza natural que se pueded observar a través de numerosos caminos de montaña que recorren centenarias fragas en el fondo de los valles. Conscientes de ello, los responsables del ayuntamiento han publicado unos trípticos en los que se propone tres rutas de senderismo: el sendero de San Antoniño de Toques, que nos lleva hasta la citada iglesia del desaparecido convento; el sendero de A Graña, que comienza en la proximidades de este castro, en el que se pueden ver diversas tipologias de casas de lo que deduce que ha estado habitado durante muchos años, y el sendero de los megalitos que recorre la Serra de Bocelo donde se encuentra un conjunto de gigantescas piedras como Pena Martiñá, Pena Moura y el dolmen de Forno dos Mouros. Este recorrido termina cerca del accidente geográfico más espectacular de la zona, la Fervenza del rio Salgueiras, lugar donde el río se desploma con toda su fuerza, salvando un desnivel de más de 40 metros.

Imprescindible: Cualquiera de las rutas que permitan admirar la belleza natural del municipio | Iglesia del antiguo monasterio de San Antoniño.

Otros: Dolmen de Forno dos Mouros|Castro de A Graña|Iglesia de Santa Eufemia del Monte|Iglesia de Ordes|Iglesia de Brañas..

Alrededores: Melide | Sobrado | Friol | Palas de Rei.

Fiestas
- Fiesta de San Blas en Capela el 3 de febrero - Fiestas de San Cristóbal el 2 de septiembre - Fiestas del Dulce Nombre de María el 12 de septiembre.

 
 

Videos de Toques


 

Reportajes de Toques




Naturalmente, Toques
Una de las mejores reservas paisajísticas y naturales de la comarca.



TOQUES PAISAJE DE AGUA
La naturaleza es en Toques rica y diversa.



Toques, lo más natural
El paisaje de Toques es suave y apacible.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook