Concello de Vimianzo (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la ría de Camariñas, a medio camino entre Fisterra y la Tierra Soneira, asoma al mar da costa da morte el municipio de Vimianzo por el lugar de Ponte de Carros. Las capital del municipio está dominada por un castillo medieval que fue fortaleza de los condes de Altamira.

 
Vimianzo

Datos del concello Vimianzo

Dirección Dirección: Praza do Concello,6
Teléfono Teléfono: 981716001
Fax Fax: 981716650
Email Email: alcaldia@vimianzo.dicoruna.es
Web Web: www.vimianzo.es
Alcalde: Antelo Pazos, Manuel
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 187,4 km²

Población: 8.300 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Baíñas (Santo Antoíño) , Bamiro (San Amedio) , Berdoias (San Pedro) , Calo (San Xoán) , Cambeda (San Xoán) , Carantoña (San Martiño) , Carnés (San Cristovo) , Castrelo (San Martiño) , Cereixo (Santiago) , Salto (Santa María) , Serramo (San Sebastián) , Tines (Santa Baia) , Treos (San Miguel) , Vimianzo (San Vicenzo)

Como llegar: La carretera C-552 atraviesa la capital municipal. La C-542 enlaza con la anterior en Baio. La de A Coruña a Fisterra se cruza en Berdoias con la LC-440 y LC-441 de Negreira a Muxía.

Santa Comba - Gastronomía

Foto: Santa Comba - Gastronomía

Información del ayuntamiento Vimianzo: En el casco urbano de la capital municipal son de interés la antigua fortaleza y el pazo de Trasariz del siglo XVIII, con fachada italianizante del siglo XVII y hermosas arcadas y columnas. La antigua fortaleza conocida como "Torres de Vimianzo" , está rodeada por un profundo foso con puente levadizo. La torre del homenaje es la única que conserva las almenas de punta de diamante, así como el paseo de ronda de uno de sus muros. Ultimamente ha sido restaurada por la Diputación Provincial, que la salvó del estado ruinoso para convertirla en un centro cultural. Siguiendo la carretera en dirección a Camariñas llegamos hasta la ría de Porto, donde se encuentran las Torres do Cereixo del siglo XVII, y la iglesia románica de Santiago. Otra iglesia de interés es la iglesia de San Antoniño de Baíñas que perteneció a un monasterio benedictino con título de abadía hasta el año 1487, en que pasó a pertenecer a San Martín Pinario. Conserva también elementos románicos la iglesia de Serrano, como son los canecillos que sostienen la cornisa del tejado, pero en su interior tiene retablos barrocos y una cruz procesional de plata de principios del siglo XII, considerada como la más antigua de Galicia. Otras iglesias son la iglesia de Santa Baia de Tines que conserva el ábside románico y la iglesia de San Miguel de Treos.

Restos Arqueológicos

En todo el municipio de Vimianzo se han descubierto numerosos dólmenes. Uno de los más interesantes es el que se encuentra en un monte de Baíñas, próximo al castro de Regoelle y al embalse de Fervenzas, llamado Casa das Mouras, conservado en muy buen estado. En la parroquia de Treos encontramos el conocido por Pedra Cuberta, al que se llega por un camino que parte de la aldea de Arxomil. Podemos ver otro en Berdoias. La Caseta dos Mouros o dolmen de Freáns es uno de los más pequeños y sirve de cobijo a los pastores, al borde de un camino. Por último está el de Vilaseco, dentro de una finca privada.

Imprescindible: la antigua fortaleza y el Pazo de Trasariz. Castillo Torres de Vimianzo.

Otros: Torres do Cereixo

Alrededores: Dolmen Da Pedra Coberta de Argomiltreos. Pedra da Arca en Regoelle-Baíñas. Hórreos de piedra en Ramiro, Cambeda y Berdoias. Zas

Fiestas
- San Vicente de Noal, mes de enero - Romería de Santa Mariña en Cambeda - Nuestra Señora do Monte Torán - Romería de San Fins 1 Santiago de Cereixo 25 de Julio

 
 

Videos de Vimianzo


 

Reportajes de Vimianzo




VIMIANZO, LA VILLA NOBLE
En estas tierras de desarrollaron capítulos relevantes de la historia gallega.



VIMIANZO TIERRA DE SONEIRA
Tierras ricas en espacio naturales, también lo son en historia y cultura.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook