Concello de Cariño (Coruña)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el Cabo Ortegal, entre la Sierra da Capelada y la ría de Ortigueira, se encuentra, volcado al mar, el municipio de Cariño como evidencia la intensa actividad de su puerto.

 
Cariño

Datos del concello Cariño

Dirección Dirección: Porta Da Pulida, Nº11
Teléfono Teléfono: 981405064
Fax Fax: 981405029
Email Email: correocarino.dicoruna.es
Web Web: www.concellocarino.org
Alcalde: Seixido Gómez, Purificación
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 46,8 km²

Población: 4.617 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cariño (San Bartolomeu) , Feás (San Pedro) , Landoi (Santiago) , Pedra, A (Santa María) , Sismundi (Santo Estevo)

Como llegar: La carretera C-642 acerca Ferrol a Cariño.

Acantilados de Cariño

Foto: Acantilados de Cariño

Información del ayuntamiento Cariño: El 11 de abril de 1988, es la fecha en que Cariño se escindió de Ortigueira, comenzando su andadura como municipio. No obstante posee una dilatada historia, que se remonta a los pobladores de la cultura megalítica, que nos han dejado varios castros, entre los que destacan el de Punta do Frade, Moura, y el de Cariño, que fue destruido por la ampliación del muelle. De época romana, se han encontrado restos de unas instalaciones de salazón de pescado, pues Cariño ha vivido desde siempre volcado al mar, como lo demuestra la actividad de su puerto. Las principales especies capturadas son: merluza, sardina, besugo, rodaballo, lenguado, congrio, pulpo, jurel, robaliza y rape, moluscos como la almeja y el berberecho y crustáceos.
En arquitectura religiosa destaca la capilla de San Xiao de Trebo, situada en un bello paraje, muy cerca del Cabo Ortegal. Hay que hacer mención del cruceiro que hay en el camino a San Andrés de Teixido. De arquitectura civil destaca el pazo de Torres, en A Cerca.

Calles de Cariño

Calles de Cariño

Serra da Capelada

En los parajes montañosos da Capelada, abundan espléndidas panorámicas y lugares muy apropiados para el senderismo y las rutas a caballo. Este bello conjunto montañoso cae al mar en forma de pronunciados acantilados que dan lugar a uno de los parajes costeros más bellos y espectaculares de la costa española. Entre estos acantilados destaca el de Vixía Herbeira por ser uno de los más altos de Europa. Esto unido a las playas y calas que salpican las costas del municipio, convierten a Cariño en un lugar con un gran potencial turístico.

Imprescindible: Capilla de San Xiao de Trebo. | Ría de Ortigueira y Ladrido.

Otros: Pazo de Torres, en A Cerca.|Playas. | Serra da Capelada | castros de Punta do Frade y Moura.

Alrededores: Ortigueira.

Os Aguillóns en Cariño

Os Aguillóns en Cariño

Fiestas
- El Carmen el 15 y 16 de julio - Nuestra Señora el 15 de agosto - Romería das Angustias en julio - Romería de San Xiao de Trebo en enero - Romería de la Virgen de los Remedios.

Playas
- Fornos (A PEDRA FIGUEROA) (arena blanca y fina)
Playa en entorno rural virgen, aislado, en forma de media concha, de arena blanca y fina, con pinar próximo. Ventosa (ideal para el surf) y con oleaje moderado; apta para disfrutar del baño y los deportes náuticos: esquí náutico con límite permitido de 200m, vela (200m), motonáutica (200m), windsurf (200m), surf (200m). Situada a la entrada de la ría de Ortigueira, es buena para observar la impresionante belleza natural de la zona. Zona de fondeo de embarcaciones.

- Figueiras (A PEDRA FIGUEROA) (arena blanca y fina)
Playa en entorno rural virgen, aislado, en forma rectilínea, de arena blanca y fina, con pinar próximo. Abrigosa a los vientos del suroeste y del noroeste, pero ventosa con los vientos del norte en invierno (hemisferio norte) que entran con ráfagas muy duras. Aguas tranquilas, ideal para disfrutar del baño. Situada a la entrada de la ría de Ortigueira, es apta para observar la impresionante belleza natural de la zona.

- Basteira (CARIÑO) (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbano, en forma de media concha, de arena blanca y fina, con pinar próximo. Ventosa (ideal para el surf) y con oleaje moderado; apta para disfrutar del baño y los deportes náuticos: esquí náutico con límite permitido de 200m, vela (200m), motonáutica (200m), windsurf (200m), surf (200m). Buena para observar la impresionante belleza natural de la zona: cabo Ortegal, la ría de Ortigueira, ... Portuaria, con zona de fondeo de embarcaciones.

- A Concha (CARIÑO) (arena blanca y fina)
Playa en entorno urbano, en forma de media concha, de arena blanca y fina. Ventosa (ideal para el surf) y con oleaje moderado; apta para disfrutar del baño y los deportes náuticos: esquí náutico con límite permitido de 200m, vela (200m), motonáutica (200m), windsurf (200m), surf (200m). Buena para observar la impresionante belleza natural de la zona: cabo Ortegal, la ría de Ortigueira, ... Portuaria, con zona de fondeo de embarcaciones.




Establecimientos Recomendados en Cariño


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Cariño


CariñoPuerto de CariñoPuerto de CariñoPuerto de CariñoCalles de CariñoParque Eólico en CariñoAcantilados de CariñoOs Aguillóns en CariñoOs Aguillóns en CariñoAcantilados de CariñoCosta de CariñoAcantilados de Cariño

 

Videos de Cariño


 

Reportajes de Cariño




Ruta por Cariño
Cariño es de lo más hermoso que pueden ustedes conocer en el norte de Galicia.



Cariño, la Sierra y la Ría.
Desde Galicia Para El Mundo buscamos ahora los paisajes de sierra, ría y mar que nos ofrece Cariño.



El Mar de Cariño
La villa de Cariño es viva expresión marinera en su arquitectura, en su puerto y en sus barcos.



CARIÑO
Su nombre, casi lo dice todo. Cariño es villa acogedora, bella y simpática.



LA COSTA DE CARIÑO
Desde el puerto de Cariño nos embarcamos para conocer la ría de Ortigueira.



Costa de Cariño
En el puerto de Cariño embarcamos en busca de la belleza de esta costa.



Villa de Cariño
Entre la Sierra da Capelada y la ría de Ortigueira, se encuentra, volcado al mar, el municipio de Cariño.



Al otro lado
Cariño es espectador de excepión del Atlántico y del Cantábrico



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook