Concello de Alfoz (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en La Mariña lucense, el municipio de Alfoz, posee una gran riqueza monumental con numerosos pazos y casas solariegas vestigios todos ellos de la antigua hidalguía gallega.

 
Alfoz

Datos del concello Alfoz

Dirección Dirección: A Seara, s/n
Teléfono Teléfono: 982558581
Fax Fax: 982558004
Email Email: concello.alfoz@eidolocal.es
Web Web: www.concellodealfoz.es
Alcalde: Lousas Muíña , Emilio
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 77,5 km²

Población: 2.133 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Adelán (Santiago) , Bacoi (Santa María) , Carballido (San Sebastián) , Castro de Ouro, O (San Salvador) , Lagoa (San Vicente) , Oiras, As (San Mamede) , Pereiro, O (Santa María) , Reirado, O (Santa María) , San Pedro de Mor (San Pedro)

Como llegar: Viniendo de Lugo por la N-634 a la altura de Mondoñedo se debe tomar la LU-160, que lleva a Ferreira do Valadouro y a Viveiro.

Información del ayuntamiento Alfoz: Municipio rico en patrimonio artístico - monumental, no cuenta sin embargo con demasiados vestigios arqueológicos, destacando el castro de Lagoa en Adelán y la Pena Abaladoira en Pereiro. Dentro de la arquitectura religiosa existen en este ayuntamiento buenos ejemplos como los templos románicos: las iglesias de Santiago de Adelán, gótico como la Iglesia de San Salvador de Castro de Ouro y ya pertenecientes al siglo XVIII Santa María de Bacoi, capilla de Os Remedios y San Rosendo en O Coto San Vicente da Lagoa, Santa María de Pereiro, etc. Además se conservan abundantes cruceiros diseminados por todo el municipio. Con respecto a la arquitectura civil lo más notable es la torre del homenaje del antiguo castillo de Castro de Ouro del mariscal Pardo de Cela, de estilo gótico del siglo XVI. Hay también numerosos pazos y casas grandes como el Pazo de Carballido, el Pazo de Adelán, el pazo de Escoura, el de Rizal, el de Allegue, o el de Carrocide y la casa Grande de Cadeirido.
Dentro de las múltiples actividades culturales y deportivas que se pueden realizar en este ayuntamiento destacan las rutas de senderismo y otras más amplias como es la Ruta Pardo de Cela que recorre todos los lugares de la Mariña vinculados con el mariscal Pardo de Cela. Lugares de interés turístico son el puente medieval llamado "A Ponte Vella" y sobre todo el mirador de A Frouxeira desde donde se contempla una vista panorámica espectacular. La artesanía está representada en la tradicional confección de las típicas "madreñas" de Carballido y Lagoa. La gastronomía tiene en el cabrito asado, las truchas, y el lacón sus platos más típicos.

El Mariscal Pardo de Cela

En la historia de Galicia tiene un hueco importante Castro de Ouro, la capital del Ayuntamiento, ya que en una de las casas de la aldea fue preso, después de varios años de enfrentamiento con los partidarios de los Reyes Católicos, el Mariscal Pardo de Cela, quien reducido a la fortaleza de A Frouxeira por Fernando de Acuña, el primer gobernador de los Reyes Católicos en Galicia, resistió hasta que, el día 7 de Diciembre de 1493, fue traicionado por los criados, que le abrieron las puertas de la fortaleza a D. Lois Marcos Mudarra, capitán del ejército que la cercaba. Este triste hecho culminó con la conducción del prisionero a Mondoñedo en donde fue decapitado el día 23 del mismo mes.

Imprescindible: Torre del homenaje del antiguo castillo de Castro de Ouro.| Iglesia de Santiago de Adelán s. XII.| Iglesia de Santa María de Bacoi (s. XVIII).

Otros: Iglesia de San Salvador de Castro de Ouro (s. XV)|. Iglesia de San Vicente da Lagoa (s. XVIII).

Alrededores: mirador de A Frouxeira| Mondoñedo.

Fiestas
- Santiago en Lagoa el 25 de Julio - San Cristovo el primer domingo de Agosto - San Pedro los días 29 y 30 de Junio - Fiestas patronales el 12 de Agosto; Nosa Señora en Bacoi el último domingo de Julio - San Sebastián en Carballido los días 19 y 20 de Enero - A rapa das bestas en O Pereiro-Guilfonso a mediados de Junio.


Establecimientos Recomendados en Alfoz


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Alfoz


 

Reportajes de Alfoz




Tierra de Alfoz
Alfoz es uno de los más atractivos territorios de este Valle de Oro.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook