Concello de Baleira (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en el sector oriental de la provincia de Lugo, a 32 kilómetros de la capital provincial, El municipio de Baleira ocupa una posición intermedia entre la meseta lucense y la montaña.

 
Baleira

Datos del concello Baleira

Dirección Dirección: Avd. Dr. Escobar, s/n 27180
Teléfono Teléfono: 982354059
Fax Fax: 982354039
Email Email: concello.baleira@eidolocal.es
Web Web: www.concellodebaleira.com
Alcalde: Acal Eirós, Francisco
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 168,8 km²

Población: 1.641 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Braña, A (San Miguel) , Córneas (Santiago) , Cubilledo (Santiago) , Degolada, A (San Lourenzo) , Esperela, A (San Pedro) , Fontaneira, A (Santiago) , Fonteo (Santa María) , Lastra, A (San Xoán) , Librán (Santa Mariña) , Martín (Santiago) , Pousada (San Lourenzo) , Retizós (Santa María Madanela)

Como llegar: La C-630 de Lugo a Fonsagrada, atraviesa el municipio y pasa por la capital del mismo, O Cádavo, constituyendo pues la principal vía de transporte.

Río

Foto: Río

Información del ayuntamiento Baleira: Por todo el término municipal se suceden las muestras de vestigios pertenecientes a la Cultura Castreña: castros de Antiguallas, Vilar dos Agros o Quintá, entre otros. Del mismo modo se debe mencionar la necrópolis prehistórica da Matanza, donde se encontraron restos humanos y trozos de armas. Por lo que se refiere a las muestras de arte sacro, destacaremos: la iglesia de San Miguel da Braña, del siglo XI, San Pedro da Esperela reconstruida sobre restos románicos en el siglo XVIII. Conserva el presbiterio y un arco de medio punto. En su interior destacan dos retablos barrocos y dos cálices de plata cincelada, del siglo XVIII. De su estructura externa sobresale la torre de sillería de granito; Santiago de Córneas, construida en el s. XVIII y con un retablo barroco de dos cuerpos y tres calles en su interior; Sta. Mª Madalena de Reizós, de finales del siglo XVII o principios del s. XVIII. Alberga en su interior un retablo mayor barroco y varias esculturas, del siglo XVIII. El patrimonio religioso se completa con varias capillas como son: capilla de Castro, Vilarín, Cabreira, Castelo y Sta. Bárbara. Además, dentro del patrimonio civil destacan la casa-pazo de Albaredo, en Córneas, y la casa de Luaces en Vilarelle.
En arquitectura popular destacan numerosas muestras de pallozas y hórreos en todo el municipio como los hórreos de Córneas, Martín y Vilar de Adrios.
A través del Plan Leader de desarrollo rural de la Unión Europea, se está habilitando una ruta turística en la fraga de A Marronda, uno de los bosques de hayas más importantes de Europa. La ruta se inícia en O Cádavo y va hasta Sampaio, pasando por Fonteo donde se localiza el nacimiento del río Eo. Desde Sampaio sigue hasta el lugar de Cortavella a traves de un bosque para, pasando por Martí y Mendreiras, adentrarse por pistas forestales en la fraga. El recorrido es de 18 Km si se termina en Fonteo y de 25 Km si se regresa al punto de partida.
En el apartado gastronómico, el cerdo y sus derivados, la miel la caza y la pesca están representados en los platos típicos del lugar, siempre acompañados de salsas a base de castañas y setas, recolectadas en los espacios naturales de gran riqueza forestal y ecológica.

Mirador

Mirador

Ocio en Baleira

El atractivo fundamental de Baleira es la posibilidad de realizar excursiones, que nos ofrecen la oportunidad de contemplar unas vistas panorámicas preciosas en plena naturaleza, y ver de cerca construcciones rurales típicas como las pallozas y los hórreos. También podremos detenemos en las áreas recreativas: 0 Cádavo y Trabeiro (cercana al puerto de Fontaneira). Además, el municipio reúne excelentes condiciones para practicar el deporte de la caza mayor jabalí, venados)

Imprescindible: Área recreativa O Cádavo. | A Marronda | Pallozas..

Otros: San Miguel de A Braña (s. XI) | Santiago de Córneas (s. XVIII) | Sta. Mª Madalena de Córneas (s. XVII) | Santiago de Cubilledo (s. XVIII) | Fontaneira (s. XVIII) | Esperela (s. XVIII).

Alrededores: Fonsagrada (A).

Naturaleza

Naturaleza

Fiestas
- Fiesta de Sto. Cristovo en O Cádavo el 12 de agosto. - Fiesta de San Lourenzo en Pousada el 10 de agosto. - Fiesta de San Ramón en Córneas-Gasalla el 31 de agosto. - Fiesta de Santiago en Martín el 25 de julio. - Romería de San Bernabeu.

 

Fotos de Baleira


Río EoPaisajePaisajeRío NeiraRíoSenda PrimitivaGanaderíaRíoRíoRíoRíoMiradorHorreoNaturalezaPaisajePaisajePaisajeNaturaleza

 

Videos de Baleira


 

Reportajes de Baleira




La Primitiva Senda de Baleira.
Pocos peregrinos siguen la senda mas bella de los caminos a Compostela, la que nos trae hasta O Cádavo, capital del municipio lucense de Baleira.



Espacios Naturales en Baleira
A Marronda constituye un magnífico ejemplo de bosque autóctono gallego que ocupa más de 600 hectáreas.



Baleira, la Senda Primitiva
La Ruta Xacobea atraviesa todo el municipio, lo que le dio un importante impulso.



CAMINO DE BALEIRA
Un recorrido lleno de huellas del pasado y muestras vivas del rico patrimonio arquitectónico popular.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook