Concello de Becerreá (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en plenas sierras orientales de la provincia de Lugo, se encuentra el municipio de Becerreá que constituye el principal punto de partida de las rutas de acceso a Os Ancares, comarca a la que pertenece.

 
Becerreá

Datos del concello Becerreá

Dirección Dirección: Praza do Concello s/n
Teléfono Teléfono: 982360004
Fax Fax: 982360518
Email Email: concellodebecerrea@telefonica.net
Web Web: www.concellodebecerrea.com
Alcalde: Martínez Núñez , Manuel
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 172,1 km²

Población: 3.276 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Agüeira (San Xoán) , Armesto (San Román) , Becerreá (San Xoán) , Cadoalla (San Pedro) , Cascallá (Santa María) , Cereixal, O (San Xosé) , Cruzul (San Martiño) , Ferreirós de Valboa (Santa María) , Fontarón (Sancti Spiritus) , Furco (San Xoán) , Guilfrei (Santa Eulalia) , Guillén (San Pedro) , Liber (San Remixio) , Morcelle (San Xulián) , Ouselle (San Cosme) , Ousón (Santo Adrao) , Pando (San Xoán) , Penamaior (Santa María de San Lourenzo) , Quintá de Cancelada (Santa Eulalia) , Sevane (San Xoán) , Tortes (San Pedro) , Veiga (Santa Mariña) , Vilachá (San Pedro) , Vilaíz (Santiago) , Vilamane (Santa María) , Vilouta (Santa Mariña)

Como llegar: El eje vial más importante es la carretera N-VI Madrid-A Coruña, que atraviesa el término de Este a Oeste.

Santuario de Ecce Homo

Foto: Santuario de Ecce Homo

Información del ayuntamiento Becerreá: Becerreá es el punto de partida para acceder a la Sierra de Os Ancares, por lo que resulta muy visitado en distintas épocas del año, incluso cuando la nieve cubre sus senderos que suele ser de diciembre a marzo. El paisaje, aún entonces, no pierde su enorme atractivo con los múltiples río y arroyos en los que se puede practicar la pesca. De hecho existen cotos trucheros en el río Navia, entre la presa de la central de Hortas y Pontes de Gatín y en el Cancelada. El territorio es montañoso y accidentado: en las sierras de Penamaior, Calamouco y pena da Hedra se alcanzan cotas superiores a los 1000 m. Destacan los picos Penamaior (1148 m), Lago (1045 m), Castiñeira y Navallos, entre otros.
Artísticamente hablando el interés del viajero se centra en Penamaior, al pie de la Sierra Pena do Pico, en un entomo de gran belleza, pues ahí se conserva una iglesia con toda su fábrica románica, ricamente ornamentada con un curioso ábside central, poligonal al exterior y circular al interior, y restos del antiguo monasterio del Císter (siglo XII ). La iglesia de Oselle es también románica, de una sola nave, y está construida, casi exclusivamente, en pizarra del país. En Liber, además del ábside románico de su iglesia, está el puente gótico de Pontes de Gatín sobre el río Navia.
Desde el punto de vista gastronómico, destaca el queso do Cebreiro, de elaboración tradicional y con denominación de origen, así como el 'botelo'.

Monasterio de Santa María de Pena Maior

Monasterio de Santa María de Pena Maior

Senderismo

Los amantes del senderismo pueden hacer un precioso recorrido desde una pista forestal en el Campo da Feira de Becerreá, hasta llegar la cima de la "Pena do Pico" y la emisora del mismo nombre. Desde la cumbre puede divisarse un paisaje extraordinario, con panorámicas que abarcan pueblos situados a 40 km. Los bosques son mayoritariamente pinos y abetos, alternando con especies autóctonas: abedules, acebos, robles y castaños. Una buena época para realizar esta ruta es el segundo domingo de agosto, porque se realiza en este lugar una típica romería con comida campestre y bailes regionales que atrae a numeroso público.

Imprescindible: Monasterio de Santa María de Penamaior del siglo XII.| Torre de Doncos en el valle del Navia.

Otros: Capilla de San Benito de Horta | Casa torre de Cadoalla.| Iglesia del Santo Ecce-Homo. S.XII.

Alrededores: Castillo de Doiras en Cervantes. Sierra de Os Ancares.

Vista panorámica de Becerreá

Vista panorámica de Becerreá

Fiestas
- O Santo Ecce Homo 14 de septiembre - San Juan Bautista 24 de junio. - Las Candelas 2 de febrero.


Establecimientos Recomendados en Becerreá


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Becerreá


La MontañaLa MontañaLa MontañaBecerreáMontañasRío NaviaRío NaviaRío NaviaRío NaviaRío NaviaPuente CruzulRelojRío NaviaVista panorámicaVista panorámicaVista panorámicaPaisaje de BecerreáPaisaje de BecerreáRío NaviaVista panorámica de BecerreáNaturalezaRío NaviaPaisaje de BecerreáPaisaje de BecerreáRío NaviaVista panorámica de BecerreáRío NaviaReloj de SolNieblaVista panorámica de BecerreáVista panorámica de BecerreáGanaderíaCasa CatuxaPaisaje de BecerreáMonasterio de Santa María de Pena MaiorMonasterio de Santa María de Pena MaiorSantuario de Ecce HomoSantuario de Ecce Homo

 

Videos de Becerreá


 

Reportajes de Becerreá




Becerreá, los orígenes de Carmen Blanco Losada
También complaceremos esta vez a Carmen Blanco Losada que vive en la Ciudad de Mendoza, Argentina y sus orígenes están en Ouselle, Becerreá, (Lugo).



Becerreá, Puerta de Ancares
Alrededor de 3.500 personas habitan este municipio de Becerreá que hoy visitamos Desde Galicia Para El Mundo.



Buscando Neandertales en Triacastela y Becerreá.
Les contamos como éramos hace medio millón de años.



La Grandiosidad de la Montaña
Estas montañas de los Ancares, que empiezan en Becerreá, guardan joyas naturales que no podemos dejar de mostrarles.



Nace el Navia
Recorremos el curso alto del Navia que colma de belleza, a su paso, las tierras de Becerreá.



Puerta de Ancares
Becerreá, el umbral de Ancares, capital municipal de un extenso y bello territorio de la montaña lucense.



Becerreá
Becerreá es el umbral de para recorrer una de las zonas más agraciadas por la naturaleza: los Ancares.



Historia de Becerreá
Becerreá conserva un importante patrimonio histórico.



VILLA DE BECERREÁ.
La capital municipal es el principal foco del comercio y los servicios.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook