Concello de Castro de Rei (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la comarca de Terra Chá, se encuentran estas tierras de abundantes castros y túmulos prehistóricos, recuerdo permanente de los pobladores antiguas épocas.

 
Castro de Rei

Datos del concello Castro de Rei

Dirección Dirección: Praza Maior, 1
Teléfono Teléfono: 982314034
Fax Fax: 982314061
Email Email: concello.castroderei@eidolocal.es
Web Web: www.castroderei.com
Alcalde: Balado Teijeiro, Francisco Javier
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 177 km²

Población: 5.725 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Ansemar (San Salvador) , Azúmara, A (San Xoán) , Balmonte (San Salvador) , Bazar (San Pedro) , Bendia (San Pedro) , Castro de Rei (San Xoán) , Coea (San Salvador) , Duancos (Santa María) , Duarría (Santiago) , Dumpín (Santalla) , Goberno (San Martiño) , Loentia (Santo Estevo) , Ludrio (Santa María) , Mondriz (Santiago) , Outeiro (Santa María) , Pacios (San Salvador) , Prevesos (Santo Estevo) , Quintela (Santa María) , Ramil (Santa Mariña) , Ribeiras de Lea (San Xoán) , San Xiao de Mos (San Xiao) , Santa Comba de Orizón (Santa Comba) , Santa Locaia (San Pedro) , Triabá (San Pedro) , Viladonga (Santiago)

Como llegar: No llegan a 30 los kms. que separan la capital de la provincia de Castro de Rei, siendo la N-640 la carretera que las une.

Castro de Viladonga

Foto: Castro de Viladonga

Información del ayuntamiento Castro de Rei: El municipio lucense de Castro de Rei, está distribuido en 25 parroquias y su población más importante es la capital, Castro de Rei. Construida en lo que antiguamente fue un castro y en la Edad Media una población amurallada, con una fortaleza de los Castro de Lemos, de la que sólo quedan restos, se supone que el subsuelo de este conjunto histórico esconde vestigios de interés arqueológico. Son numerosos los vestigios arqueológicos con que cuenta el municipio: Castro de Aló e Acó, de Arriba y Abaixo, Roquedo de A Medorra, castro de Outeiro, Piñeiro (Prevescos), Ramil, Castrillón y Farola (R. de Lea), Triabá, Rodela (Valmonte), Castrelo, A Rodela y castros de Bazar y Santa Leocadia.
De arquitectura religiosa destacan las iglesias de San Xoán de Azúmara, la capilla de San Rosendo, San Xoán de Castro de Rei, Sta. Baia en Duancos que conserva una piedra de armas, capilla de Santiago, Sta. Baia de Dumpín, San Martiño de Goberno que conserva una piedra-escudo, Santiago de Duarría, Sto. Estevo de Loentia, Sta. Mª de Ludrio, y Sta. Comba de Orizón. En arquitectura civil se puede visitar la Casa de los Señores en Duancos, la Casa do Pacio en Mondriz, Casas del Colegio (Duancos), la casa de Tormentosa (Duarría), la casa de Francos (Goberno), la casa de Sanxurxo también en Mondriz, el Pazo de Arroxica, en Arrois, el de los Montenegro en Mos, las casas do Outeiro, das Teixoeiras (Ramil), de Fontexale, el Pazo de Casas Novas en Sta. Locaia, la casa da Torre de Valmonte, y la casa de Zacareade en Valmonte. Antes de abandonar el municipio se puede hacer una bonita excursión a la laguna de Bardancos y a la charca de Pumar.

Museo Arqueológico

Museo Arqueológico

Castro de Viladonga

El patrimonio más importante del municipio es el Castro y Museo de Viladonga, uno de los más importantes de Galicia, al que se llega por un camino debidamente señalizado que parte de la N-640. Desde aquí se domina una amplia perspectiva de la Terra Chá, la Serra de Meira y el valle del Miño. Descubierto en 1.911 cuando un labrador enganchó con su arado un torques de oro, fue a partir de los años 70 cuando se realizaron una serie de trabajos de excavación que han dejado a la vista una acrópolis casi circular de 10.000 m2. de superficie, rodeada por un sistema defensivo con murallas y fosos, además del antecastro. Se supone que estuvo habitado durante 7 u 8 siglos, dada la antigüedad y disposición de las construcciones del interior. Fueron muchas las muestra encontradas en él: cuentas de collares, broches, torques, un tablero de damas, monedas, etc...; todas ellas hoy expuestas en el Museo monográfico que hay al pie del yacimiento con salas de exposición, en las que se muestran maquetas y fotografías. Hay también un taller de restauración.

Imprescindible: Castro yMuseo de Viladonga. Conjunto Húmedo de Terra Chá.

Otros: Iglesia de San Xoán de Azúmarai | Iglesia de Sto. Estevo de Loentia | Sta. Mª de Ludrio | Sta. Comba de Orizón | Santiago de Viladonga.

Alrededores: begonte | Cospeito | A Pastoriza |Humedales de Caque y Cospeito.

Castro de Viladonga

Castro de Viladonga

Fiestas
- 15 de mayo San Isidro en Castro de Rei - 27 de julio Santiago en Duarría - San Pedro en Sta. Leocadia y Triaba el 28 de junio. - Nosa Sra. en Asemar el 17 de julio. - Sta. Rita en Castro de Riberas de Lea el 7 de agosto.

 

Fotos de Castro de Rei


Castro de ViladongaCastro de ViladongaCastro de ViladongaCastro de ViladongaCastro de ViladongaMuseo ArqueológicoMuseo Arqueológico

 

Videos de Castro de Rei


 

Reportajes de Castro de Rei




Rozas: el aeródromo pionero
Pocos saben que en Castro de Rei, en la provincia de Lugo, todavía está el fue primer aeródromo de Galicia



Verdes castros
En el territorio de Galicia hay mas de cuatro mil castros catalogados. La inmensa mayoría no han sido excavados o se encuentran debajo de las villas a las que dan nombre.



Castro de Rei
Castro De Rei es una villa apacible y hermosa que creció a orillas del río Azúmara.



LA VILLA DE CASTRO DE REI
Una villa apacible y hermosa que creció a orillas del río Azumara.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook