Concello de Cervo (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el municipio de Cervo se localiza la fábrica de porcelanas de Sargadelos, mayor exponente de la cerámica gallega dentro y fuera de nuestra fronteras.

 
Cervo

Datos del concello Cervo

Dirección Dirección: Praza do Concello s/n
Teléfono Teléfono: 982557777
Fax Fax: 982557729
Email Email: concello.cervo@eidolocal.es,
info@concellodecervo.com

Web Web: www.concellodecervo.com
Alcalde: Villares Bermúdez, Alfonso
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 78,3 km²

Población: 4.724 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Castelo (San Xiao) , Cervo (Santa María) , Lieiro (Santa María) , Rúa (Santa María) , San Román de Vilaestrofe (San Román) , Sargadelos (Santiago)

Como llegar: Situado en la franja costera de la Mariña, se accede al municipio por la carretera C-642, desde Lugo se va por la C-640 o por la N-634

Información del ayuntamiento Cervo: El principal atractivo de Cervo lo constituyen su paisaje de montaña y marinero que invita a hacer senderismo y rutas a caballo desde la capital del ayuntamiento. En la península de A Paz se encuentran blancos arenales como las playas galardonadas con Bandera Azul de O Torno y Cubelas y, en las que junto con la de Rueta y A Caosa, se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos. En la de O Torno se desarrolla el segundo sábado de agosto una romería nocturna "A Maruxaina" basada en el juicio a una sirena, reflejo de la vida marinera del lugar. Esa noche la playa destella con las velas y faroles que sirven de iluminación a la gente que se reúne en romería para, entre otras cosas, degustar la famosa queimada. El visitante puede aprovechar la estancia en Cervo para dar una vuelta por el Paseo de los Enamorados a orillas del río Xunco en Sargadelos, a la vez que visita las ruinas de la antigua Real Fábrica de Sargadelos y los restos de los altos hornos. Puede conocer también el pazo de su fundador D. Antonio Raymundo Ibáñez. La moderna fábrica de cerámica de Sargadelos destaca por su arquitectura integrada en el paisaje. Merecen además visita en Cervo el Castro de Rueta y la iglesia de Santa María del siglo XVIII, Monumento Histórico-Artístico. En San Cibrao destacan el Pazo de Pedrosa, el Puente de O Bao, Monumento Histórico-Artístico medieval, los restos de la fábrica de salazón del Castillo Mariño, el Museo del Mar, y la magnífica vista desde el faro das ínsuas de Anxuela y Os Farallóns.

Sargadelos

Desde 1.947 se agrupan bajo el nombre de Sargadelos un conjunto de empresas. Se creó entonces una pequeña fábrica de cerámica con la intención de recuperar la actividad que había nacido en Galicia hacía 200 años con la creación en Sargadelos, que creada por Antonio Raimundo Ibáñez, había comenzado a finales del siglo XVIII con una siderurgia integral dedicada a la producción de material bélico y, ya en el siglo XIX, creó una fábrica de cerámica. En 1963 fue cuando Cerámicas do Castro suscribió un convenio con el Laboratorio de Formas para la creación de la cerámica de Sargadelos, la creación del Museo Carlos Maside, Edicións do Castro y otras instituciones ideadas para trabajar en la recuperación de la memoria histórica de Galicia. En 1972 se inauguró en Barcelona la primera galería Sargadelos y seis años más tarde, el Día das Letras de 1978, abría sus puertas la de Santiago de Compostela. En la actualidad existen ocho galerías de Sargadelos en Galicia y cuatro fuera de ella: Santiago de Compostela, Cervo, O Castro de Samoedo, Ourense, Lugo, Vigo, Ferrol, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Sevilla y Milán. Todas ellas presentan como objetivo la difusión de la cultura gallega funcionando también como librerías especializadas en libro gallego y organizadoras de exposiciones artísticas, presentaciones de libros, recitales, y conferencias.

Imprescindible: Playa de O Torno| Antigua Fábrica de Sargadelos.

Otros: Museo Provincial del Mar | Playa de Rueta| Playa de Cubelas| A Caosa| Paseo de los Enamorados | Pazo de D. Antonio Raymundo Ibáñez. | Puente de O Bao.

Alrededores: Burela | Viveiro.

Fiestas
- 2 de enero, San Julián en Castelo. - 2 de febrero, La Candelaria, en Rúa - 29 de junio, San Pedro en Senra - 2 de julio Santa Isabel en Lieiro - 16 de julio el Carmen en San Ciprián - 25 de julio Santiago en Sargadelos - 15 de agosto San Roque en Cervo - En agosto Festa da Queimada en Cervo y A Maruxaina en San Ciprian.

Playas
- Cubelas (arena blanca y fina)
Playa recuperada para los bañistas tras un plan de rehabilitación que la ha convertido en un aopción bien acondicionada y vigilada.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Paseo Marítimo. Hoteles. Hostales Pensiones. Restaurante. Telefono. Bus. Taxi.

- O Torno (arena blanca y fina)
Arco de arena situado en la desembocadura del río Cobo, que queda a sus espaldas. Un dique la protege del viento y las corrientes.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria. Pasarelas. Paseo Marítimo. Hoteles. Hostales Pensiones. Restaurante. Telefono. Bus. Taxi.




Establecimientos Recomendados en Cervo


Casas de Turismo Rural


 
 
 

Reportajes de Cervo




Cervo, La Tierra de Luz María Pérez Docobo
Invitamos a Luz Maria Pérez y a su padre a recorrer con nosotros Cervo, su tierra.



Cervo, los orígenes de Jaime Villar Martín
Jaime Villar Martín vive en Montevideo, Uruguay. Su abuelo, recientemente fallecido, era de Cervo, Lugo.



Territorio de Cervo
En el municipio de Cervo se localiza la fábrica de porcelanas de Sargadelos.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook