Concello de Cospeito (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Municipio lucense que se caracteriza por las amplias llanuras propias de la comarca a la que pertenece, A Terra Chá.

 
Cospeito

Datos del concello Cospeito

Dirección Dirección: Avda. Terra Cha, 29
Teléfono Teléfono: 982520001
Fax Fax: 982520102
Email Email: concellodecospeito@concellodecospeito.es
Web Web: www.concellocospeito.com
Alcalde: Castosa Alvariño, Armando
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 144,8 km²

Población: 5.275 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Arcillá (San Paio) , Bestar (Santa María) , Bexán ou Rubiños (San Paio) , Cospeito (Santa María) , Goá (San Xurxo) , Lamas (San Martiño) , Momán (San Pedro) , Muimenta (Santa Mariña) , Pino (San Martiño) , Rioaveso (Santalla) , Roás (San Miguel) , Santa Cristina (San Xiao) , Seixas (San Pedro) , Sisoi (Santalla) , Sistallo (San Xoán) , Támoga (San Xiao) , Vilapene (Santa María) , Vilar (Santa María) , Xermar (Santa María) , Xustás (Santiago)

Como llegar: Desde Lugo cogemos la N VI hasta Rábade, aquí nos desviamos a la izquierda por la L 111 hasta Cospeito.

Iglesia

Foto: Iglesia

Información del ayuntamiento Cospeito: El paisaje es realmente único en Galicia donde escasean las superficies aplanadas. El curso divagante de un jovencísimo río Miño, a su paso por Cospeito, recibe las aguas de sus afluentes el Támoga, el Anlló y de multitud de pequeños riachuelos, que junto con las lagunas dan una magnífica imagen del municipio.
Los restos arqueológicos encontrados en el municipio confirman la antigüedad del poblamiento. Podemos mencionar los castros de Pacio, Teixeiro, Turrillón y las medorras de Regavella. La existencia de los humedales propició la proliferación fantásticos relatos ligados a antiguos cultos celtas. La capital municipal, Feira do Monte, recibe esta denominación de una feria que se celebraba en el lugar desde el siglo XVII. Durante las revueltas irmandiñas fueron destruidas la torres de Támoga y Caldaloba. El municipio conserva varias casas señoriales con escudo, principalmente de la familia Montenegro. La Casa da Barreira, del siglo XVIII, se localiza cerca de A Pena de Cospeito. La casa señorial de Caldaloba, situada en San Martiño de Pino tiene forma de L y capilla fundada en 1685 por D. Rodrigo Montenegro.
En cuanto a la arquitectura religiosa destacan las iglesias de Arcillá, la ermita del Monte y la parroquial de Sistallo, con interesantes retablos barrocos. Otro de los atractivos turísticos de Cospeito es el área recreativa de Ponte do Porto en la parroquia de Pino.

Área Recreativa

Área Recreativa

Lagoa de Cospeito

Las lagoas de Cospeito, junto a otros humedales de A Terra Chá conforman un conjunto de enorme importancia biológica. La horizontalidad del relieve junto con el carácter arcilloso del terreno, hace que se favorezca la presencia de zonas encharcadas en depresiones impermeables en forma de lagunas que en su conjunto reciben el nombre de Complejo Húmedo de A Terra Chá. En Cospeito podemos citar, las lagunas de Cospeito, Abeleiras, Seixas y Carballosa. La más grande es la Lagoa de Cospeito que está siendo recuperada en la actualidad ya que fue desecada en los años sesenta. Es un Espacio Natural en Régimen de Protección General y cuenta con observatorios ornitológicos. Logicamente las anátidas dominan el entorno, sobre todo ánade real, zampullín chico, ánade rabudo, pato cuchara, ánade silbón, pero también zarapitos y avefrías. Estas últimas tienen aquí algunas de las mayores colonias invernantes de Galicia.

Imprescindible: Conjunto Húmedo de Terra Chá |Iglesia de Arcillá.

Otros: Casa da Barreira |Pazo de Caldaloba | Área Recreativa de Ponte do Porto.

Alrededores: Vilalba | Castro de Rei | Begonte.

Puente

Puente

Fiestas
- S. Xoán en Sistallo, el 22 de junio - Sta Mariña en Muimenta, el 8-9 de julio - S. Martiño en Pino, el 11 de noviembre - S. Urbano en Goá, el 6-7 de junio - S. Paio en Sistallo, el 11-12 de julio.


Establecimientos Recomendados en Cospeito


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Cospeito


LagoLagoCapillaCapillaGanaderíaAgriculturaIglesiaIglesiaIglesiaIglesiaNaturalezaLagoLagoÁrea RecreativaPuenteLagunaLagunaLaguna

 

Videos de Cospeito


 

Reportajes de Cospeito




Roás, el Territorio Amado de Xohan Cabana
El poeta Darío Xohan Cabana dedicó hermosos versos a los territorios amados de su Roas nativo.



Espacios Naturales de Cospeito
Parte de la Terra Chá se incluye en la comarca natural del Valle del Miño, un territorio declarado Reserva de la Biosfera, zona protegida por la UNESCO.



Cospeito, el Corazón de la Terra Chá
Estamos en Cospeito un municipio de la Terra Chá, rural, legendario, tranquilo y hermoso.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook