Concello de Folgoso do Courel (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Paraíso botánico se puede denominar a este bello municipio, jalonado de pintorescas aldeas de aspecto medieval, máximo exponente de la riqueza etnográfica de estas altas tierras de Lugo.

 
Folgoso do Courel

Datos del concello Folgoso do Courel

Dirección Dirección: Rúa Deputación, s/n
Teléfono Teléfono: 982433052
Fax Fax: 982433001
Email Email: concello.folgosodocourel@eidolocal.es
Web Web: www.folgosodocourel.es
Alcalde: Castro Ochoa, Dolores
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 192,8 km²

Población: 1.274 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Esperante (San Pedro) , Folgoso do Courel (Santa María) , Hórreos (San Pedro) , Meiraos (Santa María) , Noceda (San Pedro) , Seceda (San Silvestre) , Seoane do Courel (San Xoán) , Vilamor (San Vicente) , Visuña (Santa Eufemia)

Como llegar: Folgoso do Courel, dista 85 km de Lugo y 23 de Quiroga, que se pueden recorrer a través de la comarcal LU-625 que enlaza con la LU-633 de Pedrafita a Sarria.

Pastando

Foto: Pastando

Información del ayuntamiento Folgoso do Courel: En Folgoso do Courel, la práctica de distintos deportes viene dada por encontrarse en el medio de una naturaleza, en la que la mano del hombre no ha hecho demasiados estragos. En el río Lor, hay un coto truchero al que se unen otros cinco cinegéticos poblados principalmente de conejo, gato montés, corzo, jabalí, nutria y zorro. Para poder disfrutar de esta amplia y variada riqueza ecológica existe una buena infraestructura turística, con varias casas rurales donde se puede degustar la tradicional gastronomía, y gozar de unas preciosas vacaciones en las que poder practicar sobre todo el senderismo, existiendo varias rutas, especialmente y señalizadas para tales ocasiones. Entre ellas destaca la subida a la cumbre de Pía Páxaro, así llamada por el hallazgo, en sus proximidades, de un águila de bronce que se conserva en el museo provincial. La extraordinaria calidad del medio ambiente natural, ha propiciado que esta zona sea catalogada como Espacio Natural de Protección Especial en 1977-80, hoy canalizado por el Plan Courel de la Xunta de Galicia a través del Grupo Local de Desenvolvemento Rural "Río Lor".
El municipio de O Courel cuenta con testimonios prehistóricos como son los castros de Vilar y Megoxe y las presumiblemente cuevas rupestres do Oso en Moreda. De los romanos se conservan abundantes aprovechamientos mineros, pues la explotación del suelo fue abundante en hierro, además de los hallazgos de Torre Cabreira y Monte Cido. De la Edad Media quedan en pie las ruinas de viejas fortalezas, como la de Carbedo en Esperante. En el aspecto etnográfico destacan los telares de lienzo y estopa, así como otras actividades significativas de la zona, como son las tradicionales "tecelás", los artesanos "cesteiros" y los fabricantes de "xugos".

Rio Lor

Rio Lor

Serra do Courel

En A Serra do Courel, dominan los valles encajados, labrados por afluentes del Sil, como el Lor, Quiroga y Soldón. Aquí las laderas son más abruptas que en Os Ancares. Una serie de valles enlazan con el Lor, por el oeste, y el Soldón, por el este o con el Quiroga, en su sector central. Son valles profundos que se abren paulatinamente aguas abajo favoreciendo el emplazamiento de las aldeas. Muchos de ellos, caso del de Visuña, Romeor, o A Seara, han estado ocupados por lenguas glaciares. En la cabecera del último de los citados se encuentra la "Lagoa Lucenza", rodeada de morrenas. Los bosques característicos del Courel son las "devesas" en las que se mezclan especies muy diversas como hayas, tejos, carbas, acebos, abedules o avellanos, Un elemento característico de O Courel es la presencia de "Soutos" de castaños. Son de destacar los de Vilar do Courel, Parada, Moreda, Mercurín, Ferreiros o Seceda.

Imprescindible: Serra do Courel.

Otros: Aldeas etnográficas de Parada y Seceda| Devesa de Rogueira.

Alrededores: Quiroga | Pedrafita do Cebreiro |Samos.

Vista panorámica

Vista panorámica

Fiestas
- Ntra. Sra. de la Asunción, en Meiraos el 15 de agosto - S. Juan, en Seoane los días 24 y 25 de junio - Virgen del Carmen, en Folgoso el segundo domingo de septiembre.


Establecimientos Recomendados en Folgoso do Courel


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Folgoso do Courel


FevenzaHerreriaO CourelO CourelParaiso NaturalParaiso NaturalParaiso NaturalParaiso NaturalParaiso NaturalParaiso NaturalPastandoPrimaveraRio LorPrimaveraPrimaveraRio LorRio LorRio LorRio LorRio LorVista panorámicaVista panorámicaVista panorámicaVista panorámica

 

Videos de Folgoso do Courel


 

Reportajes de Folgoso do Courel




Turismo de Aventura en O Courel
O Courel es también un paraíso para los amantes del deporte aventura



Gente que Ama la Naturaleza
Muchos son los que llegan de fuera de nuestro país para vivir en O Courel.



La Vida en O Courel
Nos interesa conocer el punto de vista de la gente que vive en las hermosas aldeas de O Courel.



O Courel, Piel de Montaña
Si buscan un paraíso visiten o Courel



O Courel, Paraiso Recuperado
Estamos en Folgoso de O Courel, la gran sierra donde según su poeta, Novoneyra, se siente bien lo poco que es el hombre.



El Paraíso Recuperado
Estamos en Folgoso do Courel, la gran sierra donde según su poeta, Novoneyra, "se siente bien lo poco que es el hombre".



FOLGOSO DO COUREL.
Naturaleza viva en la puerta de entrada a la sierra mas hermosa.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook