Concello de A Fonsagrada (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio de mayor extensión de Galicia es el centro de la comarca de A Fonsagrada, tierras montañosas del este de Lugo con impresionantes paisajes.

 
A Fonsagrada

Datos del concello A Fonsagrada

Dirección Dirección: R/Buron Nº12
Teléfono Teléfono: 982340000
Fax Fax: 982340001
Email Email: concello.afonsagrada@eidolocal.es
Web Web: www.fonsagrada.org
Alcalde: Fernández Queipo, Argelio
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 438,4 km²

Población: 4.638 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Allonca, A (Santa María) , Bastida, A (San Miguel) , Bruicedo (Santiago) , Carballido (Santa María) , Cereixido (Santiago) , Cuíñas (San Cristovo) , Fonfría (Santa María Madanela) , Fonsagrada, A (Santa María) , Freixo (San Xulián) , Lamas de Campos (San Roque) , Lamas de Moreira (Santa María) , Maderne (San Pedro) , Monteseiro (San Bartolo) , Pacios (Santa María) , Padrón, O (San Xoán) , Paradavella (San Xoán) , Piñeira (Santa María) , Proba de Burón, A (Santa María Madanela) , San Martín de Arroxo (San Martín) , San Martín de Suarna (San Martín) , San Pedro de Río (San Pedro) , San Pedro de Neiro (San Pedro) , Santo André de Logares (Santo André) , Trapa, A (San Cibrán) , Trobo, O (Santa María) , Veiga de Logares, A (Santa María) , Vieiro (Santo Antonio) , Vilabol de Suarna (Santa María) , Vilar da Cuíña, O (Santa Bárbara)

Como llegar: Por la carretera comarcal C-630 que comunica Lugo con Asturias por el interior.

Información del ayuntamiento A Fonsagrada: El topónimo deriva de la existencia de una fuente sagrada, Fontem Sacram, situada junto a la capilla de Santa María, venerada por los peregrinos. Existe documentación de finales del s. XII sobre el paso de peregrinos jacobeos por A Fonsagrada, por el llamado camino primitivo que unía Oviedo con Santiago. El desarrollo urbano de la villa se produjo a lo largo de este eje viario y estuvo condicionado por el trazado del propio Camino y por la ubicación dicha fuente. Historicamente estuvo ligado al Concejo de Burón, junto con el municipio de Negueira de Muñiz.
Son numerosos los restos arqueológicos de estas tierras, ya que han sido catalogados hasta 60 castros, destacando un dolmen Neolítico situado cerca de los restos del antiguo hospital de peregrinos de Montouto. Tienen especial importancia la iglesia románica de Lamas de Moreira, el Palacio de San Martín de Arroxo, los restos de la antigua fortaleza de los Condes de Altamira y el Museo Etnográfico de A Fonsagrada. En cuanto a la arquitectura popular el municipio conserva algunas "pallozas" en los lugares de Paradevella, Ervelláis y Pedrouzos. En A Pobra de Burón podemos contemplar algunos ejemplos de hórreos cuadrados cubiertos de colmo igual que las pallozas.
El paisaje de montaña permite disfrutar de excelentes vistas panorámicas, de parajes naturales como el Bosque de O Carballido, la Fraga de Sanxés y hermosas áreas recreativas (merendero del Pastizal en la parroquia de O Padrón y la playa fluvial de A Pena do Inferno). Además de la caza y la pesca el visitante podrá disfrutar de la rica gastronomía fonsagradina, cuyo producto típico es el "butelo", embutido artesanal elaborado a base de carne y costilla de cerdo.

Museo Etnográfico

Este pequeño museo fue creado en 1.984 con el fin de preservar los elementos más típicos y tradicionales de estas tierras de montañosa. Una de las salas está dedicada a etnografía, exhibiendo elementos de la vivienda y la vida en un medio rural marcado por las condiciones físicas: una orografía muy accidentada y una climatología severa, con frecuentes heladas y precipitaciones en forma de nieve. También podemos contemplar objetos relacionados con los distintos oficios tradicionales de la comarca (serradores, cesteiros, etc), que hoy prácticamente han desaparecido. Otra sala, dedicada a prehistoria y arqueología, expone materiales procedentes de los numerosos castros de la zona.

Imprescindible: Museo Etnográfico | Fuente Santa | Pallozas | Capilla de Santa María |

Otros: Iglesia románica de Lamas de Moreira | Restos de la Fortaleza de los Condes de Altamira |

Alrededores: Negueira de Muñíz | Embalse de Salime | Meira | Lugo.

Fiestas
- Patronales de A Fonsagrada, 8-11 de septiembre - San Roque en Lamas de Campos, 16 de agosto - San Benito en San Pedro de Neiro, 6 de junio - Nosa Señora do carme en Lamas de Moreira, 16 de julio - Festa do Emigrante en A Fonsagrada, 9 de agosto


Establecimientos Recomendados en A Fonsagrada


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de A Fonsagrada


 

Reportajes de A Fonsagrada




Banda de Música de Guitiriz, O Cantar das Mareas
Nos acompaña esta vez la Banda de Música de Guitiriz en honor de los nacidos en Muiños y A Fonsagrada.



A Fonsagrada, los orígenes de Luciano Beiro Pérez
Hacia Fonsagrada emprendemos ahora nuestro viaje porque allí tiene sus orígenes Luciano Beiro.



Las Rutas De Agua de A Fonsagrada.
Vamos en busca de los espacios vírgenes de A Fonsagrada.



Entre Asturias y Galicia
Llegamos a la imaginaria frontera asturgalaica, que comprende el territorio entre los Oscos y A Fonsagrada.



Los entornos naturales más Vírgenes
A Fonsagrada: una villa y pequeños pueblos de paisajes únicos.



FONSAGRADA TIERRA VERDE
Uno de los municipios mas hermosos de Galicia.



FONSAGRADA DE CINE
La vistosidad de este espacio natural atrae al mundo del cine.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook