Concello de Foz (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Agradable y bullicioso pueblo marinero, centro veraniego de las Rías Altas Gallegas, también llamado la "Perla de A Mariña Lucense".

 
Foz

Datos del concello Foz

Dirección Dirección: Alvaro Cunqueiro,Nº24
Teléfono Teléfono: 982140027
Fax Fax: 982141600
Email Email: oficinasxerais@concellodefoz.es
Web Web: www.concellodefoz.org
Alcalde: Jorge Castiñeira, Javier
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 100,3 km²

Población: 9.880 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cangas (San Pedro) , Cordido (San Xiao) , Fazouro (Santiago) , Foz (Santiago) , Nois (San Xiao) , San Martiño de Mondoñedo (San Martiño) , Santa Cilla do Valadouro (Santa Cilla) , Santo Acisclo do Valadouro (Santo Acisclo) , Vilaronte (San Xoán)

Como llegar: El eje viario más importante es la C-642 Ribadeo-Viveiro. También el ferrocarril de vía estrecha Gijón-Ferrol.

Playa

Foto: Playa

Información del ayuntamiento Foz: Foz nos ofrece un rico patrimonio histórico-artístico. Cualquiera de los castros de Fazouro, en el que aparecieron molinos de mano, cerámicas, puntas de flecha y una moneda romana del siglo I, Marzán, Llás y Punta dos Castros, pueden servirnos como comienzo de esta visita. Resulta interesante el hórreo de Lagar, en Cangas. Lo más resaltable es la Iglesia de San Martiño de Mondoñedo, declarada Monumento Nacional, sin duda uno de los más interesantes monumentos gallegos, y según parece la primera catedral edificada en España e incluso la primera catedral construida en el sur de Europa. Templo originario del siglo VI aunque reedificado entre los siglos X y XII, San Martiño de Mondoñedo tiene planta basilical de 3 naves con 3 ábsides en la cabeza. Declarado Monumento Nacional, son de gran interés artístico sus canecillos y capiteles, las pinturas murales de los siglos XIV-XVI y un retablo de piedra románico único en el arte europeo, que representa a los ángeles-obispos de las Siete Iglesias del Apocalipsis. El Museo Parroquial anexo a la Catedral guarda una colección de la historia de uno de los más influyentes Obispados del Reino de Galicia. Destacan entre sus piezas las pertenecientes a San Gonzalo, El Obispo Santo, concretamente su tumba, báculo y anillo. Fuera de la Catedral se encuentra la milagrosa Fuente de la Zapata, manantial que hizo brotar San Gonzalo.

Cantábrico

Cantábrico

Las Playas

El principal atractivo de Foz son sus playas de agua clara y arena fina, galardonadas con la bandera azul de la CEE en varias ocasiones. La más premiada de las playas de Galicia es la de la Rapadoira, centro del veraneo focense. A través de un paseo marítimo, que hace las veces de un espléndido mirador sobre el mar, accedemos a la playa de Llás. Otras playas destacables son la de Peizás, Pampillosa, Xuncos, Polas, Area Brava, Areoura y Arealonga. Son interesantes las áreas recreativas de O Santo y El Pico da Lebre.Se puede observar una panorámica de todo el Valadouro desde A Frouxeira, donde se conservan restos de la fortaleza del Mariscal Pardo de Cela.

Imprescindible: Iglesia de San Martiño de Mondoñedo. Playas. Ría de foz

Otros: A Frouxeira. Áreas recreativas de O Santo y El Pico da Lebre. Castros de Fazouro, Marzán, Llás y Punta dos Castros

Alrededores: A 24 km. Mondoñedo.

Acantilados

Acantilados

Fiestas
- 10 de agosto, Fiestas patronales de San Lorenzo de Interés Turístico Nacional. - 16 de julio Virgen del Carmen.

Playas
- A Rapadoira (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Se encuentra situada en el estuario del río masma, que ha creado en su desembocadura una amplia superficie de arenas blancas.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Paseo Marítimo.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Camping.
Restaurante.
Telefono.
Bus.
Taxis.

- Llas (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Emplazada a espaldas de la localidad de Foz, este arenal se mantiene relativamente aislado en un entorno natural, a lo que contribuye el hecho de estar poco masificado.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Hoteles.
Hostales.
Pensiones.
Camping.
Restaurante.
Teléfono.

- Peizás (San Martín) (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Playa también conocida como "Paixás", de arena blanca, con oleaje fuerte, ventosa y de forma de concha, de entorno sin urbanizar y con la típica población de fauna del litoral. Tiene una gran laguna donde en primavera y otoño se reúnen multitud de aves. La playa se emplaza entre una gran cadena de arrecifes tanto en su margen derecho como izquierdo. En ella no está permitida la práctica de deportes acuáticos durante el verano, aunque el resto del año se convierte en un buen punto de encuentro para los surfistas.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Camping.
Restaurante.
Teléfono.

- Playa de Arealonga (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Playa de arena blanca, con oleaje moderado, de forma rectilínea y ventosa. Entorno sin urbanizar, con la típica población faunística del litoral. Tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados en pleamar y 59.000 en bajamar. Está enclavada en un bello entorno natural, entre el castro de Fazouro y los acantilados de Mosteiro y de la "Punta do Mógaro". Se convierte en lugar de intensa práctica surfista durante el invierno, pues en época estival está prohibido practicar deportes acuáticos.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Pensiones.
Alojamientos de Turismo Rural.
Restaurante.
Teléfono.

- Polas (Nois) (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Playa de arena blanca, con oleaje tranquilo, de forma rectilínea y ventosa. Entorno sin urbanizar, con pinares y eucaliptales en las proximidades, y con la típica fauna del litoral. Está ubicada entre la "Punta do Mógaro" y la playa de Xuncos. Enclavada en un bello entorno natural caracterizado por la presencia de ensenadas, rocas y acantilados, donde se hace idónea la práctica del marisqueo y la recogida de algas, algo tan frecuente desde hace muchos años.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Pensión.
Alojamiento de Turismo Rural.
Restaurante.
Teléfono.




Establecimientos Recomendados en Foz


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Foz


CantábricoDe nochePlayaPlayaDesde la playaPaseoAcantiladosPlayaEntre el mar y la tierraPaseoIglesiaLa CostaPuertoPuertoBasílica de san MartiñoBasílica de san MartiñoBasílica de san MartiñoBasílica de san MartiñoErmita de San GonzaloA FrouxeiraVistas desde a FrouxeiraCastro de FazouroCastro de FazouroCristo de Santa CeciliaPlayaPlayaArea RecreativaRío OuroCantábricoAcantilados

 

Videos de Foz


 

Reportajes de Foz




Foz, el corazón de la Mariña Lucense.
LLegamos a Foz, que es la gran playa del Cantábrico gallego y un importante núcleo veraniego.



Costa Cantábrica.
El Cantábrico es el elemento esencial del verano en Foz.



Foz, Villa Veraniega de A Mariña.
La villa de Foz es el centro veraniego mas importante de A Mariña lucense.



Verano en Foz, Playa Abierta
Visitamos uno de los más emblemáticos lugares de veraneo en el norte gallego.



Foz, Playa Abierta
Foz es el centro veraniego por excelencia de la costa norte.



La Brújula Marca el Norte
Desde Foz a Ribadeo



VILLA DE FOZ
El corazón de la Mariña Lucense



La historia de Foz.
Foz: Un viaje por los orígenes de esta villa de la Mariña lucense.



Villa de Foz.
Entre el azul y el verde.



Playas de Foz
Recorrido por el litoral de Foz.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook