Concello de Guitiriz (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Municipio lucense de larga tradición balnearia, Guitiriz goza de una buena estructura hotelera para atender la demanda de visitantes que se acercan a sus tierras de variopintos paisajes en el sector occidental de la Terra Chá.

 
Guitiriz

Datos del concello Guitiriz

Dirección Dirección: Rúa do Concello, 4
Teléfono Teléfono: 982370109
Fax Fax: 982372178
Email Email: concello@concellodeguitiriz.com
Web Web: www.concellodeguitiriz.com
Alcalde: Teixido Núñez, José María
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 293,7 km²

Población: 5.907 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Becín (San Xiao) , Buriz, O (San Pedro) , Labrada (Santa María) , Lagostelle (San Xoán) , Mariz (Santa Eulalia) , Negradas, As (San Vicenzo) , Parga (Santo Estevo) , Pedrafita (San Mamede) , Pígara (San Pedro) , Roca (San Xiao) , San Breixo de Parga (San Breixo) , San Salvador de Parga (San Salvador) , Santa Cruz de Parga (Santa Cruz) , Santa Locaia de Parga (Santa Locaia) , Santa Mariña de Lagostelle (Santa Mariña) , Trasparga (Santiago) , Vilar (Santa María) , Vilares, Os (San Vicenzo)

Como llegar: La carretera N-VI. De A Coruña a Lugo, pasa por el centro de Guitiriz. La A-6 es ahora el eje vial más importante.

Información del ayuntamiento Guitiriz: El idílico paisaje fluvial con piscina natural, hace que sea muy frecuentado en verano un lugar llamado Siete Molinos, así como el área recreativa de San Xoán de Langostelle, donde también se puede disfrutar de un acogedor paisaje a orillas de un pequeño embalse situado al pie de unos densos pinares. Siguiendo la dirección a Vilar, se llega a las canteras de granito que están al lado de la carretera que producen el llamado "granito de Parga". También sobre el río Parga y en el lugar en San Alberte, está el mirador de San Breixo. Ya en Vilar encontramos un Club Fluvial para la práctica de actividades deportivas. Cerca se halla una hermosa carballeira.
Son numerosos los restos arqueológicos que conserva el municipio, destacando entre ellos el castro de 0 Forno, las mámoas de los montes de A Valiña, Lagostelle y Vilares, y los grabados rupestres de la Edad de Bronce de Buriz. En el aspecto monumental, hace falta más de una jornada para poder visitar todas las iglesias, capillas y pazos con que cuenta Guitiriz. Románica es la de Vilar, del siglo XII, está muy bien conservada. En Mariz, la iglesia está hecha aprovechando los muros de un pazo del que conserva todavía parte de la cerca. La iglesia de Negradas es también románica y está situada en la ladera de la Coba da Serpe, un poco aislada de la villa. El monumento más significativo es la iglesia gótica de Santo Alberte de Parga, templo de estilo gótico que conserva la capilla mayor cuadrada y detalles ornamentales medievales, aunque la portada esté reformada y se haya añadido la espadaña.

Balnearios

En el municipio hay dos balnearios: el Hotel-Balneario de Guitiriz, rodeado de un extenso y hermoso bosque y que se abrió en 1908. Su lamentable estado actual rememora etapas de anterior esplendor y todavía un paseo por las grandes avenidas del parque constituye razón suficiente para la visita. El de Pardiñas, data de 1955 aunque sus aguas ya se aprovechaban desde tiempos atrás. Ambos balnearios tienen cerradas sus instalaciones de hospedaje pero las fuentes continuara en funcionamiento. En cualquier caso, sigue existiendo un turismo de paso, el cual cuenta con hostales, algún hotel, apartamentos en el balneario de Pardiñas y un camping, que cubren la demanda de alojamiento.

Imprescindible: Iglesia de San Alberte de Parga. Balneario de Guitiriz.

Otros: San Xián de Becín| San Xoán de Lagostelle; Sta. María de Labrada; Negradas |San Breixo y San Salvador de Parga |Sta. Cruz; Sta. Comba| Roca (s. XVIII); Trasparga (s. XII).

Alrededores: Begonte | Vilalba | Xermade.

Fiestas
- Ecce Homo - San Juan en Guitiriz - San Roque en Parga - San Vicente en Vilares. - Romería da Virxe dos Desamparados, el segundo día de Pascua - Santo Alberte en mayo.

 
 

Videos de Guitiriz


 

Reportajes de Guitiriz




Guitiriz, la Ruta del Agua
La mejor forma de conocer el territorio de Guitiriz es caminando por la Ruta del Agua que discurre por las orillas de los ríos Parga y Ladroil. Les invitamos a realizar los veinte kilómetros de esta ruta.



El Balneario de Guitiriz
Hace un siglo el balneario de Guitiriz era ya reconocido en Europa. Las propiedades medicinales de sus aguas sulfruradas se conocen desde hace siglos, pero ahora dispone de 4.000 metros cuadrados de spa.



Guitiriz, la Tierra de Carmen Muñoz Soriano
Carmén Muñoz vive en Guayaquil- Ecuador y sus orígenes están en Guitiriz.



Desde Vilalba a Guitiriz
Una ruta de impresionantes paisajes fluviales.



Villa de Guitiriz
Guitiriz es uno de los municipios mejor comunicados de toda Galicia.



Villa de Parga
La Villa de Parga es el segundo núcleo de población mas importante de Guitiriz.



Tierra fértil
En Guitiriz, la transformación del agro es una realidad.



Balnearios de Guitiriz
El turismo termal se consolida como opción de tiempo libre por toda la geografía gallega.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook