Concello de Xove (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la costa de la Mariña Occidental en el Cantábrico, se encuentra el municipio de Xove uno de los principales enclaves industriales del norte de Galicia.

 
Xove

Datos del concello Xove

Dirección Dirección: Camiño Real, s/n
Teléfono Teléfono: 982592001
Fax Fax: 982592154
Email Email: xove@fegamp.es
Web Web: www.xove.es
Alcalde: Salgueiro Rapa, José Demetrio
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 89,1 km²

Población: 3.555 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Lago (Santa Eulalia) , Monte, O (Santo Isidoro) , Morás (San Clemente) , Portocelo (San Tirso) , Rigueira, A (San Miguel) , Sumoas (Santo Estevo) , Xove (San Bartolo) , Xuances (San Pedro)

Como llegar: La C-642, que recorre todo el litoral septentrional gallego es la principal vía de comunicación del municipio de Xove en la costa de Lugo.

Información del ayuntamiento Xove: Varias playas como la de Esteiro válida para la práctica del surf, Lago, Muiñelo, Portonovo, y Coido, permiten al visitante al municipio de Xove disfrutar del mar y los deportes náuticos, así como de las instalaciones de ocio y deportivas ubicadas en el Centro Cívico con piscina olímpica que constituyen otro atractivo más para todo aquel que conoce Xove. La caza, la equitación, el senderismo, el cicloturismo, etc... se pueden practicar también dentro del término municipal. Se pueden ver caballos salvajes pastando en libertad en a As Penas Agudas (0 Monte). En la misma parroquia está la cascada de A Ferida formada por el río Loureiro al salvar un gran desnivel dando lugar a un paisaje de especial belleza.
El arte sacro tiene multitud de ejemplos en estas tierras como son la iglesia de Lago, con tres naves y en cuyo interior alberga un retablo de gran interés como sucede en otras iglesias del municipio: Xuances, Sta. Baia de Lago y Sumoas. la iglesia de Xove es de tres naves de tres tramos y conserva una inscripción de 1694 en el frontis. En el interior presenta un retablo principal salomónico de fines del siglo XVII y otro renacentista del siglo XVI. En Xuances la iglesia es de tres naves de dos tramos, crucero con cúpula y bóveda de aristas a los lados. Su puerta principal tiene pilastras dóricas y escudo de piedra de los duques de Alburquerque que patrocinaron las obras de 1698. La de Monte fue edificada en el siglo XVI pero reformada en 1966 aunque conserva dos pilas antiguas y un retablo rococó. En arquitectura civil destaca el Pazo de A Rigueira. Hay también muestras de arquitectura popular como los hórreos de A Barxa y Vilachá.

Imprescindible: Santa Baia de Lago (s. XVII)|Iglesia de Xuances.

Otros: Iglesias de Monte (s. XVI); Portocelo; Rigueira; Sumoas (s. XVII); Parroquial de Xove; San Clemente (Morás, s. XVIII).|Capillas de San Vicente y de los Dolores (Rigueira).

Alrededores: Viveiro | Valadouro (O) | Cervo.

Fiestas
- 13 de Junio San Antón Ventureiro - 29 de septiembre San Miguel - En julio San Antón en Lago - En agosto Sardiñada en Sumoas - El cuarto domingo de agosto Romería de San Pedro Fiz - 24 de agosto San Bartolo en Xove - En septiembre la Virgen del Rosario en Portocelo.

Playas
- Esteiro (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Amplio arenal, muy poco urbanizado, situado a unos de Viveiro. Junto con el contiguo arenal de Muniellos forma un conjunto tranquilo, aoto para quienes quieren huir de los agobios.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Accesibilidad discapacitados..
Pensiónes.
Restaurante.
Teléfono.

- Lago (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Playa de arena blanca, oleaje tranquilo, algo ventosa y de forma rectilínea. Situada en un entorno con abundantes plantaciones de pinos y eucaliptos, donde suelen merodear gaviotas. En su alrededor cuenta con zonas ajardinadas y áreas de descanso, y dispone de gran número de servicios. Es la playa más concurrida del municipio de Xove.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.

- Portocelo (Portocelo) (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Tranquila y solitaria playa de arena blanca, con oleaje tranquilo, de forma de concha, de entorno portuario y de gran belleza paisajística, con abundancia de vegetación y fauna marítima. Lugar ideal para la práctica de pesca tanto desde la costa como desde el mar, así como de otros deportes náuticos, algo para lo que se ofrece muy bien toda la franja litoral de Xove. Tiene dos cabezas, dos arenales independientes que acaban uniéndose en bajamar, que es cuando alcanza su mayor extensión superficial: 15.000 metros cuadrados aproximadamente. La carretera pasa muy próxima, prácticamente pegada al arenal.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Pensiones.




Establecimientos Recomendados en Xove


Casas de Turismo Rural


 
 
 

Reportajes de Xove




DESDE PORTECELO
La costa de Xove es abrupta y de inmensa belleza



ZONA INDUSTRIAL
Xove, una pujante villa industrial.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook