Concello de Lugo (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



La tranquila y acogedora ciudad de Lugo nos invita a pasear por su milenaria muralla y por el conjunto monumental que es la ciudad histórica, para terminar disfrutando de la amable hospitalidad de los lucenses en cualquiera de los múltiples establecimientos que han dado justa fama a esta ciudad en el buen comer.

 
Lugo

Datos del concello Lugo

Dirección Dirección: Praza Maior
Teléfono Teléfono: 982297100
Email Email: alcaldia@concellodelugo.org
Web Web: www.lugo.es
Alcalde: López Orozco, José Clemente
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 329,8 km²

Población: 95.416 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Adai (Santa María Madanela) , Bacurín (San Miguel) , Bascuas (Santa María) , Bazar (San Remixio) , Benade (Santo Estevo) , Bocamaos (San Xillao) , Bóveda (Santa María) , Burgo, O (San Vicente) , Calde (San Pedro) , Camoira (Santo Estevo) , Carballido (San Martiño) , Coeo (San Vicente) , Coeses (Santa María Madanela) , Cuíña (Santalla) , Esperante (Santalla) , Gondar (Santa María) , Labio (San Pedro) , Lamas (Santalla) , Mazoi (Santalla) , Meilán (Santiago) , Monte de Meda (Santa María Madanela) , Muxa (Santa María) , Ombreiro (San Martiño) , Orbazai (San Miguel) , Outeiro das Camoiras, O (San Salvador) , Pedreda (San Vicente) , Pías (San Vicente) , Piúgos (Santiago) , Poutomillos (San Martiño) , Prógalo (Santiago) , Recimil (San Lourenzo) , Ribas de Miño (San Mamede) , Romeán (San Pedro) , Rubiás (San Xillao) , Saa (Santiago) , San Mamede dos Anxos (San Mamede) , San Martiño de Piñeiro (San Martiño) , San Pedro de Mera (San Pedro) , San Román (Santa Cristina) , San Salvador de Muxa (San Salvador) , San Xoán de Pena (San Xoán) , San Xoán do Alto (San Xoán) , San Xoán do Campo (San Xoán) , Santa Comba (San Pedro) , Santa María de Alta (Santa María) , Santa Marta de Fixós (Santa Marta) , Santalla de Bóveda de Mera (Santalla) , Santo André de Castro (Santo André) , Soñar (San Pedro) , Teixeiro (Santa María) , Tirimol (San Xoán) , Torible (Santa Mariña) , Veral, O (San Vicente) , Vilachá de Mera (San Xillao)

Como llegar: Desde Madrid nos acercan a Lugo la A-6 y la N-VI. Dede Santiago de Compostela tomamos la salida a Lavacolla para después tomar la N-547 hasta Lugo.

Ayuntamiento de Lugo

Foto: Ayuntamiento de Lugo

Información del ayuntamiento Lugo: Lo primero que llama la atención al visitante es la gran muralla romana que rodea la ciudad con aproximadamente 2.200 metros de perímetro a lo largo del cual, diversas escaleras nos permiten subir y dar un paseo sobre la muralla de altura media entre 10 y 15 metros. De entre las diez puertas destacan las de San Pedro o Toledana, la de Santiago y la Falsa, así como la de aspecto más antiguo: la Puerta Miñá o del Carmen, usada por los peregrinos jacobeos. La ciudad de Lugo recibió hace unos años un premio de Europa Nostra gracias a la inteligente desaparición de los edificios que tenía adosados a la muralla. La casi totalidad de los monumentos con que cuenta la ciudad de Lugo están Intramuros.
La puerta de Santiago nos conduce a la Catedral de Santa María de fachada neoclásica diseñada por Lemaur y Sánchez Bort, que sirve de entrada a la basílica románico-gótica con planta de tres naves con crucero y girola en la que se sitúan cinco capillas entre las que destaca la de Nosa Señora dos Ollos Grandes, bellísima obra del barroco gallego realizada por Fernando de Casas Novoa en 1.720. Barroco también se aprecia en la sillería del coro realizada en nogal entre 1621 y 1625 por Francisco de Moure, con 66 asientos de cuidada decoración. Muy cerca de la catedral, se halla el Palacio Episcopal, otro de los monumentos de la ciudad, de estilo barroco que fue construido sobre la antigua torre de los Condes de Lemos. Muy cerca se halla la Plaza do Campo, con una preciosa fuente de traza barroca en su centro. En esta plaza confluyen las rúas Nova, Cruz, Miño y Bispo Basulto que constituyen la zona de vinos de mejor reputación de toda Galicia, no solo por la calidad de los caldos tintos y blancos que allí se sirven, sino por la variedad de tapas que, gratuitamente, acompañan a la consumición.
No lejos de allí se encuentra la Plaza de la Soledad con la antigua iglesia de San Francisco, hoy San Pedro, de estilo gótico. Contiguo está el Museo Provincial que alberga piezas romanas y prerromanas como los torques de Burela y Viladonga, y testimonios del antiguo cristianismo como el crismón de Quiroga. Continuando por el centro urbano nos encontramos con la Plaza de Santo Domingo que junto a la Plaza Mayor forma el centro neurálgico de la ciudad. La calle de la Reina es el nexo de unión entre ambas plazas y según los cronistas de la ciudad es con diferencia la más cuidada y bonita de Lugo, donde resulta agradable pasear, ver escaparates y detenerse a tomar un café. Extramuros podemos pasear por el Parque de Rosalía Castro y dirigirnos a un espacio urbanizado entre 1920 y 1960 para crear una zona educativa y cultural que distingue a la ciudad de Lugo, pues la urbe cuenta con uno de los mejores Campus universitarios de Galicia. También fuera de las murallas y en las riberas del Miño, se conservan las termas y un puente romano.

Catedral de Lugo

Catedral de Lugo

El Santísimo

En el Altar Mayor se tiene como antiguo privilegio la continua Exposición del Santísimo, lo que dio origen al escudo de Galicia. No se conoce con exactitud la fecha en que fue otorgado este privilegio, pero existen documentos del siglo XII que ya hacen referencia a ello. Desde el siglo XVI, la Junta del Reino de Galicia acordó instituir una Ofrenda al Santísimo Sacramento, que se renueva desde entonces cada domingo siguiente a la festividad del Corpus y a la que acuden los distintos alcaldes de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia.

Imprescindible: La muralla de Lugo.

Otros: Plaza Mayor. La iglesia de San Francisco del siglo XV. Catedral de Lugo. Museo Provincial. Casa Consistorial. Termas Romanas. Balneario de Lugo. Museo Diocesano.

Alrededores: Bóveda., Portomarín.

Ciudad Augusta

Ciudad Augusta

Fiestas
- Fiestas patronales de San Froilán. - Fiestas del Corpus. - En agosto fiestas patronales dedicadas a la Virxen dos Ollos Grandes.


Establecimientos Recomendados en Lugo


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Lugo


La MurallaLa MurallaParque RosaliaParque RosaliaParque RosaliaCiudad AugustaEl MiñoEl MiñoEl MiñoEl MiñoLa AlamedaLa AlamedaLa AlamedaLa MurallaLa MurallaLa MurallaLa MurallaLa MurallaLa MurallaLa MurallaLa MurallaParque da ToldaParque da ToldaParque da ToldaParque RosaliaParque RosaliaParque RosaliaPaseo del RatoPaseo del RatoPaseo del RatoSan FroilánVista PanorámicaVista PanorámicaLa MurallaParque de RosaliaLa MurallaLa MurallaMuseo ProvincialMuseo ProvincialMuseo ProvincialPuente RomanoPuente RomanoAyuntamiento de LugoCírculo de las Artes_lugoCatedral de LugoCatedral de LugoPalacio Episcopal

 

Videos de Lugo


 

Reportajes de Lugo




Lugo, la tierra de María Elena Roque
Esta semana recorremos Lugo. Allí tiene sus orígenes María Elena Roque Pérez de Menéndez y nos lo ha pedido su marido.



El Otoño en Lugo
El otoño nos devuelve al trabajo y nos recuerda que existen horarios y agendas.



Viaje a Lugo con Cunqueiro
Lugo era para Álvaro Cunqueiro la ciudad de sus emociones y recuerdos jóvenes.



Lugo, la Tierra de Antonio García Vena.
Viajamos ahora a Lugo, la tierra de Antonio García Vena.



Naturalmente , Lugo
Entrevistamos a José López Orozco, Alcalde de Lugo y a Pedro García, Vicerrector del Campus de Lugo.



Lugo es también una ciudad divertida y joven
Antón Bao, concejal de Turismo nos recomienda Lugo.



Entrevistamos a José López Orozco, Alcalde de Lugo (2012)
Les invito a recorrer con nosotros los espacios de la ciudad augusta.



Lugo, tres historias
En Lugo entienden el progreso como la coexistencia entre la protección y conservación de los restos del pasado y el normal desarrollo de una ciudad que aspira a modernizarse.



Lugo, la Muralla Romana
Vamos a seguir los pasos de Alvaro Cunqueiro y descubrir ciudades que él conocía muy bien.



El Lugo de Cunqueiro
Lugo era para el escritor la ciudad de sus emociones y recuerdos jóvenes.



Lugo, Ciudad Romana
Caminamos por Lugo envueltos en la magia de su gran muralla.



Centenario de Alvaro Cunqueiro
Lugo es una ciudad profundamente sentida para Alvaro Cunqueiro.



Paseando la Noche
Lugo es una ciudad monumental que invita a pasearla de noche.



LA Ciudad Augusta
Sean ustedes bienvenidos a Lugo, la "ciudad augusta".



PASEANDO POR LUGO
Una ciudad pequeña donde está todo a mano.



LAS VÍAS ATLÁNTICAS
Un proyecto que trata de recuperar la vía romana que unía Lugo con Braga y Astorga.



CIUDAD ACTIVA
Lugo desarrolla un entorno activo, empresarial y trabajador.



EL SAN FROILAN CELEBRA SU 250 ANIVERSARIO.
San Froilán no es solo la gran fiesta de Lugo, sino toda una cultura.



LUGO CIUDAD MODERNA
El Lugo más moderno crece extra-muralla y mira hacia Europa desde sus Polígonos Industriales.



LUGO CIUDAD MUSEO
Más de dos mil años de historia han generado un patrimonio artístico-monumental de incalculable valor.



LA ANTIGUA LUCUS AUGUSTI
Turismo cultural en Lugo recorriendo los emblemas de la ciudad.



CIUDAD DE LUGO
Lugo monumental y lúdico.



LA HUELLA ROMANA
La muralla romana de Lugo acredita la identidad de esta ciudad.



Para vivir Lugo.
Pisamos Lugo buscando la mezcla del ayer y del hoy.



La huella romana.
Lugo, una ciudad bimilenaria.



Hacia la modernidad
Nuevos tiempos para Lugo.



El cinturón verde.
Desde hace unos años la ciudad de Lugo mira más allá de sí misma en busca de respiros. Y los ha encontrado en sus cercanías: es el cinturón verde de la ciudad de la muralla.



Lugo: Patrimonio de la Humanidad
La fisonomía de Lugo está marcada por su glorioso pasado.



Lugo, Comercio con estilo
Fuera y dentro de murallas la actividad comercial de Lugo es muy distinta de la que esperaríamos encontrar en una pequeña ciudad.



Patrimonio de la Humanidad
Recorremos el presente del más significativo monumento de Lugo



Lugo, la Gran Reserva
Unas vacaciones en el Lugo verde nos permitirán visitar tres reservas, de un elevado interés ecológico y etnográfico.



La Muralla Patrimonio de la Humanidad
La primera de las historias que hoy reviviremos con ustedes, para comenzar esta nueva etapa Desde Galicia Para El Mundo, nos lleva a la ciudad más antigua de Galicia.



Lugo, Ciudad Moderna
El Lugo más moderno crece extra-muralla y mira hacia Europa desde sus Polígonos Industriales.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook