Concello de Mondoñedo (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Mondoñedo situada entre la costa lucense y A Terra Chá, es heredera de un interesante pasado; elevada a categoría de ciudad por Alfonso VII en 1156, fue una de las capitales provinciales del Reino de Galicia.

 
Mondoñedo

Datos del concello Mondoñedo

Dirección Dirección: Praza do Concello Nº1
Teléfono Teléfono: 982524003
Fax Fax: 982507421
Email Email: concellodemondonedo@yahoo.es
Web Web: www.mondonedo.com
Alcalde: González Cruz, Manuel Orlando
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 142,7 km²

Población: 4.603 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Argomoso (San Pedro) , Carme, O (Nosa Señora do Carme) , Couboeira, A (Santa María Madanela) , Figueiras (San Martiño) , Lindín (Santiago) , Masma (Santo André) , Mondoñedo (Nosa Señora do Carme) , Oirán (Santo Estevo) , Remedios, Os (Nosa Señora dos Remedios) , San Vicente de Trigás (San Vicente) , Santa María Maior (Santa María) , Santiago de Mondoñedo (Santiago) , Sasdónigas (San Lourenzo) , Vilamor (Santa María) , Viloalle (Santa María)

Como llegar: N-634 que va de Santander hasta A Coruña

Mondoñedo

Foto: Mondoñedo

Información del ayuntamiento Mondoñedo: Son muchos los monumentos con los que cuenta esta ciudad, no en vano se la declaró Conjunto-Histórico artístico en 1985. Comenzamos nuestra visita por el Cementerio Viejo con interesantes esculturas y panteones. Continuamos por la Catedral comenzada en 1230. Es gótica de tres naves y un crucero, con cabecera y girola reconstruidas en el siglo XVI. La sillería del coro combina tableros gótico flamígeros y renacentistas. El Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro, atesora una variada colección de piezas. A un lado de la Catedral vemos el Palacio Episcopal. Enfrente está la estatua de don Álvaro Cunqueiro, nacido en la ciudad. En el otro extremo del casco urbano, se encuentra el santuario barroco de la Virgen de los Remedios.
Otros edificios singulares son los consistorios Viejo y Nuevo, el hospital de San Pablo y San Lorenzo, el convento de Concepcionistas y el palacio de Luaces. Son también dignas de interés la judería y el barrio "Dos Muíños" con las casas a orillas del río y la "Fonte dos Catro Canos", así como las alamedas como la del Campo dos Remedios, las fuentes como la Fonte Vella, y sus calles antiguamente rodeadas por un recinto amurallado con seis puertas de acceso.
El carácter señorial de Mondoñedo queda reflejado en todas y cada una de sus plazas y barrios. Hay en este municipio numerosos vestigios arqueológicos como O Castro en Iglesia de Maior; restos de calzada romana en varios puntos de la feligresía de Maior; dolmen de Montedarca; petroglifos de Viloalle y pena do Unto.

Mondoñedo

Mondoñedo

Gastronomía

El arte en Mondoñedo no sólo es esculpido en piedra: Su gastronomía está indiscutiblemente marcada por un personaje entrañable recién fallecido que supo difundir por toda España sus famosas tartas de hojaldre, bizcocho y almendras, rellenas de cabello de ángel y adornada con frutas en almibar. Esto le valió el apelativo del "Rei das Tartas".

Imprescindible: La Catedral y el Museo Diocesano.

Otros: Consistorios Viejo y Nuevo. La Juderia, Convento de Concepcionistas, Iglesia de Santiago Barrio dos Muíños. Santuario barroco de la Virgen de los Remedios.Sierra del Xistral

Alrededores: Alfoz. Torre s. XV mandada construir por Pardo de Cela.

Calles

Calles

Fiestas
- As Quendas en el mes de mayo. - A Rapa das bestas a principios de Julio. - La Romería del Campo de Os Remedios. En septiembre - San Lucas en octubre declarada de interés turístico. - El Día del Turista el segundo sábado de julio y agosto, en el que se celebra un mercado medieval y una cena con comensales vestidos de época.


Establecimientos Recomendados en Mondoñedo


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Mondoñedo


CampanarioCallesCallesCallesCallesCallesCatedral y SeminarioCatedralCatedralPlazaPuenteSeminarioSeminarioMondoñedoMondoñedoMondoñedoMondoñedo

 

Videos de Mondoñedo


 

Reportajes de Mondoñedo




Las Cuevas del Rei Cintolo
Cunqueiro y sus fábulas nos encaminan hacia Mondoñedo.



Nuevos Tiempos del Antiguo Reino
Mondoñedo empieza sin prisa, pero sin pausa a dar los pasos necesarios que conducen a una nueva era.



Mitos que nos salen al paso en Mondoñedo
La estética de Mondoñedo es la creatividad de Cunqueiro y la fantasía de Veiga, capaz de musicar una alborada.



Entre Mondoñedo y Viveiro
Partiendo de Mondoñedo y atravesando el Valle del Oro se llega a la otoñal calma que sucede al verano en el Mar de Lugo.



La Casa de Cunqueiro
Mondoñedo, la tierra de Cunqueiro, tiene alma literaria.



La Cueva Encantada
Atraídos por las fábulas de Cunqueiro hemos venido hasta su cuna, Mondoñedo.



La Magia de Mondoñedo
Situada entre la costa lucense y A Terra Chá, Mondoñedo, es heredera de un interesante pasado.



Del Valle a la Mariña
Desde Mondoñedo llegaremos a la costa atravesando el Valadouro.



Mondoñedo es Heredera de un Interesante Pasado
Mondoñedo es una ciudad monumental.



La Catedral de Mondoñedo
Declarada Monumento Nacional en 1902, su construcción se remonta a 1.219.



Camino de Mondoñedo
Mondoñedo es una ciudad monumental con un admirable legado histórico y cultural



LOS PASOS DE CUNQUEIRO
Mondoñedo es cuna de personajes universales.



Ciudad de Mondoñedo
Silencioso, gris y hermoso, así es Mondoñedo.



En el Camino del Norte
Mondoñedo, piedra labrada que encuentra el peregrino en medio del camino, justo antes de adentrarse en las verdes praderas de la Terra Chá.



La Tierra que inspira
Cunqueiro, Noriega Varela, Leiras Pulpeiro, Marina Mayoral y el compositor Pascual Veiga han nacido en esta prolífica tierra de Mondoñedo.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook