Concello de Monforte de Lemos (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Monforte de Lemos es la capital de la Terra de Lemos en cuyo centro geográfico se localiza, y la segunda ciudad más poblada de la provincia de Lugo. Cuenta con una gran riqueza monumental en el propio núcleo, a lo largo del cual pueden realizarse itinerarios culturales de gran interés.

 
Monforte de Lemos

Datos del concello Monforte de Lemos

Dirección Dirección: Campo de San Antonio, s/n
Teléfono Teléfono: 982402501
Fax Fax: 982404812
Email Email: info@concellodemonforte.com
Web Web: www.concellodemonforte.com
Alcalde: Rodríguez Díaz, Severino
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 199,5 km²

Población: 19.486 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Baamorto (Santa María) , Bascós (San Martiño) , Caneda (Santalla) , Chao do Fabeiro, O (San Ramón) , Chavaga (San Xoán) , Distriz (Santo André) , Fiolleda (San Cosmede) , Gullade (Santo Acisclo) , Guntín (Santa Lucía) , Marcelle (San Miguel) , Moreda (San Salvador) , Nocedas, As (Santo Estevo) , Parte, A (Santa María) , Penela, A (Santa María) , Piñeira (San Martiño) , Reigada (San Salvador) , Ribas Altas ( San Pedro) , Rozavales (Santa María) , San Xillao de Tor (San Xillao) , Santa Mariña do Monte (Santa Mariña) , Seoane (San Salvador) , Sindrán (San Pedro) , Tor (San Xoán) , Valverde (San Pedro) , Vide, A (San Cibrao) , Vilamarín (San Fiz)

Como llegar: Carretera de Lugo a Ourense C-546, catalogado como recorrido pintoresco. Desde Lalín se accede por la C-533.

Monforte de Lemos - Monasterio de O Pino

Foto: Monforte de Lemos - Monasterio de O Pino

Información del ayuntamiento Monforte de Lemos: Podemos iniciar la visita en el Campo de la Compañía, dominado por la fachada herreriana de Colegio de Nuestra Señora la Antigua. En la iglesia sobresalen la cúpula, el retablo mayor, sin pintar, labrado entre 1625 y 1636 por Francisco de Moure, y el sepulcro del Cardenal, con su figura orante en bronce (Juan de Bolonia, 1603). La sacristía (visita previa cita) atesora una valiosa colección de arte que cuenta con dos óleos, San Lorenzo y San Francisco, de El Greco y cinco pinturas de Andrea del Sarto. El Convento de las Clarisas, fundado en 1622, se encuentra frente al puente del Cabe (siglo XVI). Su Museo de Arte Sacro, es uno de los mejores de su género en España. Entre sus piezas sobresalientes está el Cristo yacente y dos Inmaculadas de Gregorio Fernández. Camino de la fortaleza se encuentra el convento dominico de San Jacinto cuyo templo acoge hoy la parroquial de Santa María da Régoa (siglo XVII). No lejos de allí se encuentra el monasterio de San Vicente del Pino, uno de los más antiguos de Galicia, con templo gótico decadente terminado en el año 1600. Un lienzo del martirio del Santo se puede admirar en el altar mayor. Su claustro dieciochesco tiene tres pisos. En el convento va a ser instalado un Parador de Turismo.

Monforte de Lemos - Museo do Ferrocarril

Monforte de Lemos - Museo do Ferrocarril

Vino de Amandi

No se puede hablar de Monforte de Lemos sin mencionar que ya los emperadores romanos apreciaban los tintos de Amandi, vinos estos que tienen su fiesta el domingo de Ramos. También la tradición en la recogida y consumo de setas han hecho de Monforte el lugar escogido para celebrar la Semana Micolóxica Galega en el mes de noviembre.

Imprescindible: Colegio de Nuestra Señora la Antigua. Museo de Arte Sacro del Convento de las Clarisas.

Otros: Monasterio de San Vicente del Pino, Torre del Homenaje del castillo de los Condes. Colegio del Cardenal.

Alrededores: El pazo de Tor. A 11 km Ferreira de Pantón: castillo Siglo XIV.

Monforte de Lemos - Claustro Escolapios

Monforte de Lemos - Claustro Escolapios

Fiestas
- Martes de Pascua. - 15 de agosto fiestas patronales.

 

Fotos de Monforte de Lemos


Monforte de Lemos - EscolapiosMonforte de Lemos - Museo Arte SacroMonforte de Lemos - Iglesia EscolapiosMonforte de Lemos - Retablo EscolapiosMonforte de Lemos - Iglesia EscolapiosMonforte de Lemos - Claustro EscolapiosMonforte de Lemos - Claustro EscolapiosMonforte de Lemos - EscolapiosMonforte de Lemos - Puerta Casa JuderíaMonforte de Lemos - Muralla MedievalMonforte de Lemos - Antigua CarcelMonforte de Lemos - Torre del HomenajeMonforte de Lemos - Monasterio BenedictinoMonforte de Lemos - ParadorMonforte de Lemos - Blasón de los Condes de LemosMonforte de Lemos - Castillo de los Condes de lemosMonforte de Lemos - Monasterio de O PinoMonforte de Lemos - Puerta MedievalMonforte de Lemos - Rincón del Casco ViejoMonforte de Lemos - San Lorenzo pintado por el GrecoMonforte de Lemos - Museo de Arte SacroMonforte de Lemos - Puente MedievalMonforte de Lemos - Torre del HomenajeMonforte de Lemos - Entrada al recinto de la Torre de los AndradeMonforte de Lemos - Vista del Río Cabe desde Ponte VellaMonforte de Lemos - Museo del FerrocarrilMonforte de Lemos - Estación del FerrocarrilMonforte de Lemos - Estación del FerrocarrilMonforte de Lemos - Museo do FerrocarrilMonforte de Lemos - Museo do FerrocarrilMonforte de Lemos - Museo do FerrocarrilMonforte de Lemos - Museo do Ferrocarril

 

Videos de Monforte de Lemos


 

Reportajes de Monforte de Lemos




Ruta por Monforte
Desde Monforte podrán conocer las rutas fluviales del Sil y degustar los vinos y la gastronomía de la Ribeira Sacra.



Hacer Turismo en Monforte de Lemos
Monforte es epicentro turístico del sur de la provincia de Lugo porque aquí confluyen rutas de montaña y de la Riveira Sacra.



Monforte es una ciudad Museo
Merece la pena una visita a Monforte de Lemos para conocer su historia y sus monumentos.



Monforte: Capital del valle de Lemos
Monforte tiene en su situación su mayor potencial, porque está determinada por un fácil acceso desde cualquier punto de Galicia.



Estación de Monforte de Lemos
Esta vez nos bajamos del tren en Monforte de Lemos



CIUDAD DEL CABE
El último siglo de historia de Monforte no se comprendería sin la presencia del ferrocarril.



Monforte
Ciudad antigua y señorial.



Estación Monforte
El ferrocarril marcó el desarrollo de la ciudad de Monforte



La ciudad es un museo
Los momentos más álgidos de Monforte los escribieron los Señores de Lemos.



Las riberas del Cabe
El río Cabe es la columna vertebral del municipio de Monforte.



Valle del Lemos
Hay varios motivos por los que la sede del Consejo regulador de Agricultura ecológica se encuentra en Monforte de Lemos.



Las Rutas Sagradas
Monforte es un cruce de caminos, por eso desde la ciudad del Cabe tiene el viajero múltiples rutas a su disposición.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook