Concello de Monterroso (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca da Ulloa en la provincia de Lugo se encuentra el municipio de Monterroso, lugar de inspiración de Pardo Bazán para escribir su famosa obra Los Pazos de Ulloa.

 
Monterroso

Datos del concello Monterroso

Dirección Dirección: Praza de Galicia, s/n
Teléfono Teléfono: 982377001
Fax Fax: 982377617
Email Email: concello.monterroso@eidolocal.es
Web Web: www.monterroso.es
Alcalde: Gato Soengas, Antonio E.
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 114,6 km²

Población: 4.088 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Arada (Santa María) , Bidouredo (Santiago) , Bispo, O (Santa María) , Cumbraos (San Martiño) , Esporiz (San Miguel) , Fente (San Martiño) , Ferreiros, Os (San Cibrao) , Frameán (San Pedro) , Fufín (San Martiño) , Lavandelo (Santiago) , Leborei (Santa María) , Ligonde (Santiago) , Lodoso (San Xoán) , Marzán (Santa María) , Milleirós (San Pedro) , Novelúa (San Cristovo) , Pedraza (Santa María) , Penas (San Miguel) , Pol (San Cibrao) , Salgueiros (Santa María) , San Breixo (San Salvador) , Satrexas (Santa Eufemia) , Sirgal (Santo André) , Sucastro (Santa Mariña) , Tarrío (Santa María) , Valboa (San Salvador) , Vilanova (San Pedro) , Viloíde (San Cristovo)

Como llegar: La carretera N-640 es la principal vía de comunicación. También la comarcal de Palas a Taboada y las locales que vinculan a todas las parroquias del ayuntamiento.

Información del ayuntamiento Monterroso: Muchos son los vestigios arqueológicos que aquí se encuentran como los sarcófagos antropoides de Fente, Fufín, Pol y Vilanova; Insculturas en Fufín; Castro de Ligonde, Novelúa, Castro Cercio, Lodoso, Salgueiros, Seteiglesias, Ansar, Santa María, Vilanova y Viloide; Medorras en Ligonde. De la época de la romanización quedan en el municipio un molino romano y restos de cerámica en el lugar de O Castro y un Miliario del siglo III en la feligresía de Seteiglesias.
Tuvo Monterroso gran importancia señorial e hidalga, de la que dan buena fe la cantidad de pazos y casas señoriales existentes en todo el municipio, en cuyos muros se observan los blasones de las principales familias nobles de Galicia. Un buen ejemplo de ellos ese sitúa a las afueras de la población: el pazo de Laxe construido en 1520, con torre de tres plantas y capilla. Cerca se halla el pazo de Podente, con un bonito corredor. Junto a sus respectivas iglesias parroquiales, está la torre de Cumbraos y el conjunto de San Miguel de Penas con torre del homenaje que fue parte de una fortaleza medieval desaparecida, e iglesia románica de la familia de los Arias. Ladar también cuenta con la Casa-Grande da Condesa. Otras están hoy en día abandonadas, pero aún se aprecia su belleza como es el caso de la de Seixós, de gran tamaño y la de Mundín en ruinas. Sucedió lo mismo en Bidouredo, donde apenas quedan vestigios del palacio de los Marqueses de Castelar. En Novelúa existen tres pazos habitados: la Casa Grande de Novelúa, la de Batán y el pazo de Mouronte que, como la Casa de Lameiros en Ligonde, son ahora casas de labranza con capilla propia.
El Camino de Santiago ha permitido la proliferación de numerosas iglesias románicas repartidas por todo el municipio. En arquitectura popular destacan unas construcciones a modo de hórreo de pequeño tamaño llamadas "cabeceiros", realizadas con palos entretejidos y recubiertos con paja. Los amantes de la naturaleza encuentran aquí parajes de indudable belleza como el complejo recreativo de A Peneda en las orillas del río Ulla.

La Huella del Románico

Por Ligonde pasa el Camino de Santiago, dotado, en sus mejores tiempos, de un hospital y un cementerio de peregrinos. Recientemente se abrió un albergue donde los peregrinos pueden disfrutar de unas buenas instalaciones y de un trato amable. La transmisión artística del Camino de Santiago, es evidente en Monterroso por la proliferación de iglesias románicas de los siglos XII y XIII entre las que sobresale, por su belleza, el templo de Novelúa. Otras son las de Santiago de Bidouredo, San Martiño de Cumbraos, San Martiño de Fente, San Cibrán de Ferreiros, San Pedro de Frameán, San Xoán de Lodoso, hoy muy reconstruida; Sta. María de Pedraza que sólo conserva unos canecillos románicos en el alero, San Miguel de Pol, San Salvador de Sambreixo que además conserva restos de pinturas murales del s. XVI, San Miguel de las Penas, Sta. María de Sucastro, Sta. María de Tarrío, San Pedro de Vilanova con sus cercanas sepulturas antropoides excavadas en la roca y San Cristovo de Viloide. Asimismo, también se documentan restos prerrománicos en la capilla de San Lourenzo de Pedraza, quizá procedentes de un antiguo templo del siglo X. Además de estos templos también proliferan las capillas como las de A Graña y Mourente.

Imprescindible: El recorrido por las numerosas iglesias románicas del municipio.| Área recreativa de A Peneda.

Otros: Iglesia de Bidouredo | Iglesia de Bispo| Iglesia de Monterroso| Iglesia de Cumbraos | Iglesia de Fente | Iglesia de Ferreiros.

Alrededores: Antas de Ulla | Palas de Rei.

Fiestas
- San Cristovo, el 10 de julio - Entroido, el 1-4 de marzo - San Miguel, el 29 de septiembre - Feria del Queso de Ulloa en el mes de febrero y con carácter rotativo entre Monterroso, Palas de Rei y Antas de Ulla - Feria de Santos, el 1 de noviembre.


Establecimientos Recomendados en Monterroso


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Monterroso


 

Reportajes de Monterroso




Monterroso en la tierra de ...
Nos vamos a Monterroso, en la provincia de Lugo, la tierra donde nació la madre de Jose Luis.



Monterroso, la Tierra de Elisa García Lofflër
Es un placer llevar a Elisa García hasta Monterroso, la tierra de Luis, su padre.



Monterroso, Paisaje Armonioso
En Monterroso, crea el Ulla un frondoso valle, propio de los territorios agrarios.



DÍAS DE FERIA
Las ferias dieron siempre fama a Monterroso.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook