Concello de Outeiro de Rei (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca de Lugo, y a tan solo 11 Kms. de la capital de la provincia, se halla Outeiro de Rei, bello municipio en el que el Padre de los ríos gallegos, el Miño, forma a su paso islas fluviales como las de Travanca, del Pazo, Selvane o San Roque, embelleciendo de manera proverbial el paisaje.

 
Outeiro de Rei

Datos del concello Outeiro de Rei

Dirección Dirección: Praza do Concello, Nº1
Teléfono Teléfono: 982393281
Fax Fax: 982393112
Email Email: concello@concellodeouteiroderei.org
Web Web: www.outeiroderei.org
Alcalde: Pardo Lombao, José
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 134,2 km²

Población: 4.886 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Arcos (San Pedro) , Aspai (San Cibrao) , Bonxe (San Mamede) , Caboi (San Martiño) , Candai (San Vicente) , Castelo de Rei (San Salvador) , Cela (Santa María) , Folgueira (San Nicolás) , Francos (Santiago) , Guillar (San Martiño) , Martul (San Pedro) , Matela (Santa Mª Madanela) , Mosteiro (San Salvador) , Outeiro de Rei (San Xoán) , Parada (San Xoán) , Robra (San Pedro Fiz) , San Clodio de Aguiar (San Clodio) , San Fiz de Paz (San Pedro Fiz) , San Lourenzo de Aguiar (San Lourenzo) , San Tomé de Gaioso (San Tomé) , Santa Mariña (Santa María) , Santiago de Gaioso (Santiago) , Silvarrei (San Xoán) , Sobrada de Aguiar (Sta. Mª Madanela) , Taboi (San Pedro) , Vicinte (Santa María) , Vilela (Santiago)

Como llegar: La A-6 y la N-VI son las principales arterias de comunicación del municipio.

Información del ayuntamiento Outeiro de Rei: La belleza paisajística es uno de los principales atractivos del municipio, sin embargo el patrimonio histórico artístico es enorme. Del pasado dan fe abundantes restos arqueológicos como los castros de O Castedo y O Castro, los castros de Candai, Monte Mayor, Os Picos do Castelo y Astariz. Interesantes son las muestras de arquitectura civil, algunas de la Edad Media como las fortalezas de Outeiro de Rei, Taboi y Sobrada, que fueron testigos de no pocos sucesos bajomedievales. La casa-torre de A Barreira en Santiago de Gaioso data del año 1575 y comprende 46 fincas. Tiene portada de cantería en la casa principal y varias dependencias anexas y conserva varias piedras blasonadas una con las armas de los Castro y los Vaamonde; Al lado de la iglesia de Outeiro de Rei, está la Casa Fuerte de Outeiro, también llamada "casa de la señorita". Otras casas solariegas son la de Abelleira, la de Gaioso y el pazo de Mirapeixe, los pazos de Miraz, en Arcos, y el de Cela y una casa con escudo, en Caboi. La Casa de San Paio en Parada, fue reformada en 1856, pero conserva la lareira antigua y una capilla de planta rectangular con porche de entrada. Junto a la iglesia de Parada, se levanta la Casa de Gondai.
La arquitectura religiosa, tiene su representación en cada una de las parroquias, hasta un total de 27, en todo el municipio. Destaca la iglesia de Martul con ábside románico con el interior de bóveda de cañón y cuarto de naranja y al exterior contrafuertes y decoración en la saetera, sus retablos son neogóticos. La de Outeiro de Rei, del siglo XVIII, acoge en la capilla de San Ramón un retablo barroco.

Los Paisajes

Outeiro de Rei, está considerado como área de residencias secundarias dada la belleza del municipio y su cercanía a Lugo. Existen en todo el término, multitud de opciones que harán disfrutar al visitante, como los parajes a orillas del Miño en O Piago y el Campo de Sta. Isabel, rodeados de frondosa vegetación, que además permiten la practica de los deportes fluviales, o el ärea recreativa de Penas de Rodas en Gaioso, que debe su nombre a las dos originales moles graníticas que, desde su elevado emplazamiento a 619 metros, dominan una amplia panorámica de la penillanura chairega. También, el Club de Campo y el Club de Tiro de Bonxe supondrán otro reclamo más para el visitante. El verano es la mejor época para visitar el municipio donde los aficionados a la pesca cuentan con cotos trucheros en los ríos Miño, Ladra y Narla. En Parada existe un refugio.

Imprescindible: Iglesia de Martul | Iglesia de Outeiro de Rei.

Otros: Iglesias de San Xoán, San Clodio, San Lourenzo de Aguiar, Arcos, Aspai, Bonxe, Caboi, Candai, Castelo, Martul, Outeiro de Rei| Torre de Ribadeneira|Casa-torre de A Barreira (s. XVI)| casa de San Paio en Parada, s.s. XVII-XIX.

Alrededores: Lugo | Friol.

Fiestas
- Santa Isabel, en Outeiro del 6 al 8 de julio - Romería de ''Penas de Rodas'', en Gaioso en el mes de agosto - Nosa Señora das Angustias, en Arcos el 15 de septiembre.


Establecimientos Recomendados en Outeiro de Rei


Casas de Turismo Rural


 
 
 

Reportajes de Outeiro de Rei




Outeiro de Rei, la Tierra de Rodolfo
Rodolfo vive en Buenos Aires y quiere conocer Outeiro de Rei, la tierra de sus abuelos.



Outeiro de Rei: Senderos de Belleza
"En Gaioso, ollando a Chá,
hai dúas penedas ergueiras,
semellan non ser verdá
redondeces tan ben feitas."

Manuel María.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook