Concello de Palas de Rei (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Municipio de fértiles tierras, Palas de Rei es y ha sido fuente de inspiración de poetas y escritores como López Ferreiro, Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán.

 
Palas de Rei

Datos del concello Palas de Rei

Dirección Dirección: Avda. De Compostela Nº28
Teléfono Teléfono: 982380001
Fax Fax: 982374015
Email Email: concellopalas@yahoo.es
Web Web: www.palasderei.com
Alcalde: Taboada Camoira, Pablo
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 199,7 km²

Población: 3.682 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Albá (Santiago) , Ambreixo (San Vicenzo) , Augas Santas (San Xurxo) , Berbetouros (San Miguel) , Cabana (Santiago) , Carballal, O (San Sebastián) , Carteire (Santa María) , Coence (San Mamede) , Covelo (San Xoán) , Cuíña (Santa María) , Curbián (San Martiño) , Felpós (San Tomé) , Ferreira de Negral (San Martiño) , Filgueira (San Tomé) , Fontecuberta (Santa Mariña) , Laia (San Xoán) , Lestedo (Santiago) , Maceda (San Miguel) , Marzá (Santa María) , Mato, O (San Xoán) , Meixide (San Pedro) , Merlán (San Salvador) , Moredo (San Fiz) , Mosteiro de Devesa (Santiago) , Orosa (Santo André) , Palas de Rei (San Tirso) , Pambre (San Pedro) , Pidre (Santa María) , Puxeda, A (Santa María) , Quindimil (San Miguel) , Ramil (San Martiño) , Remonde (San Miguel) , Ribeira (San Salvador) , Salaia (San Pedro) , San Breixo (Santa María) , San Cibrao da Repostería (San Cibrao) , San Mamede do Carballal (San Mamede) , San Miguel de Coence (San Miguel) , San Xiao do Camiño (San Xiao) , San Xusto da Repostería (San Xusto) , Ulloa (San Vicente) , Vilar de Donas (San Salvador) , Vilareda (San Pedro)

Como llegar: La N-547 Lugo-Santiago, dota al municipio de una gran accesibilidad, distando sólo 35 km de Lugo y 69 km de Santiago.

Palas de Rei: Peregrinos

Foto: Palas de Rei: Peregrinos

Información del ayuntamiento Palas de Rei: En el aspecto lúdico, Palas de Rei ofrece al visitante abundancia de cotos de caza con perdiz, conejo y liebre y varios cotos trucheros, que junto a la también abundantísima oferta cultural y gastronómica, convierten al municipio en un perfecto lugar de asueto para pasar las vacaciones.
Abundan los restos arqueológicos, testimonio de un remoto poblamiento: mámoas, como las de Ferreira y Fontecuberta, dólmenes y castros, como el de Sucastro en Lestedo, Castrillós en San Vicente de Maceda, castro de Marzá, castro de Moredo, castros das Seixas (Merlán), San Xurxo (Augasantas), San Vicente de Ulloa, Mencide (Carteire), San Xián (S. Xián do Camiño), Gontá (Coence), San Xusto (Repostería) y Remonde, un poblado en Vilar do Monte y sepulturas antropoides de Chousa y Pacín.
La historia del municipio está íntimamente ligada al castillo de Pambre, testigo de las revueltas irmandiñas. Es una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia. Fue erigida por don Gonzalo Ozores de Ulloa hacia 1375 sobre un macizo rocoso y consta de un palacio central de corte rectangular con cuatro torres que protegen los flancos, la torre del homenaje de base cuadrada, una iglesia románica y la muralla de circunvalación. Diseminados por el municipio, hay bellos ejemplos de la arquitecura civilcomo pazos o casas blasonadas entre las que destacan la casa-torre de Quindimil, los restos de la Casa da Pena da Merla, en Sta. María de Carteire, el pazo de Ulloa o de Vilamaior (Curbián), la Casa da Tulla o de Fontecuberta o Pazo de Moreira, el de Meixide o de Mariñao, que fue del marqués de Camarasa, y el pazo de Laia con capilla. Este variado y amplio legado se completa con otros vestigios. Cruceiros, petos de ánimas, hospitales de peregrinos, hórreos, molinos y puentes como el medieval Ponte Mercede en Pidre, y el romano Ponte Ferreira en Ferreira.
En arquitectura religiosa cabe señalar que Palas de Rei, debido a su situación en el Caminio de Santiago, posee una rica arquitectura religiosa con más de 40 iglesias y capillas románicas. Bellas muestras son las de Fontecuberta , Pidre, Albá, Canúño, la de Marzá la de Ferreira y la de Meixede en donde iglesia, pazo y casa rectoral conforman un interesante conjunto. Pero sobre todas ellas destaca la iglesia de Vilar de Donas, monumento histórico-artístico desde 1931.

Palas de Rei: Monasterio Vilar de Donas

Palas de Rei: Monasterio Vilar de Donas

Iglesia Monasterial de Vilar de Donas

Declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931, La iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, presenta tres naves, crucero y tres ábsides que conforman una planta de cruz latina. Su construcción data del siglo XIII, y es de factura románica con influencias góticas y cistercienses. La decoración y distribución del interior es de gran calidad artística destacando sobre todo el ábside y sus pinturas murales que forman uno de los conjuntos más destacados y mejor conservados de Galicia. Se trata de pintura al temple realizadas por al menos tres artistas siendo la mejor escena la del misterio de la Anunciación de Nuestra Señora. También es necesario destacar el baldaquino de piedra del crucero y las sepulturas puesto que a finales del s. XII figura como lugar de enterramiento de los caballeros de la Orden de Santiago, perteneciendo una de las urnas sepulcrales al caballero Fernando Ares Noguerol, con figura yacente sostenida por animales y de estilo gótico. El frontis es excepcional, comparte elementos románicos y góticos y se organiza a partir de la puerta principal con arco de medio punto, tornalluvias y decoración abilletada, de zigzag o con motivos vegetales y figurados. Sobre el tornalluvias esculturas pétreas y delante del propio frontis quedan vestigios del pórtico ojival

Imprescindible: Castillo de Pambre | Iglesia de Vilar de Donas.

Otros: Numerosos vestigios arqueológicos|Casa da Pena |Casa de Meixide| Iglesia de Fontecuberta|Iglesia de Pidre| Iglesia de Albá|Pazo de Laia.

Alrededores: Melide |Monterroso | Guntín |Toques.

Palas de Rei: Monasterio Vilar de Donas

Palas de Rei: Monasterio Vilar de Donas

Fiestas
- San Tirso en Palas de Rei, el 6-8 de julio - Fiestas de Pascua, el 25 de abril - Ecce Homo en Palas de Rei, el 14 de septiembre. - Romería de Nosa Señora de la Leche, en Sambreixo en el mes de septiembre - Feria exaltación del queso de Ulloa, en febrero - Feria del caballo.


Establecimientos Recomendados en Palas de Rei


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Palas de Rei


Palas de Rei: Castillo de Pambre           Palas de Rei: Foso Castillo de PambrePalas de Rei: ConcelloPalas de Rei: TerrazasPalas de Rei: PeregrinosPalas de Rei: PazoPalas de Rei: Monasterio Vilar de DonasPalas de Rei: Monasterio Vilar de DonasPalas de Rei: Monasterio Vilar de Donas

 

Videos de Palas de Rei


 

Reportajes de Palas de Rei




La Vida Rural en Palas de Rei
Espacios naturales, gastronomía, artesanía o el balneario de Pambre son solo algunos de los motivos que invitan a visitar Palas de Rei.



Palas de Rei en el Camino de Santiago
El peregrino a Compostela sentirá aquí, en Palas de Rei, la tentación de quedarse y disfrutar de un medio natural mágico.



Palas de Rei: Palacio de Reyes
Según narra la tradición el municipio de Palas de Rey debe su nombre a ser la tierra en la que se situaba el palacio del rey visigodo Witiza.



A Vaquiña polo que Vale
Al pie del Camino de Santiago se ubica Palas de Rei, uno de los centros urbanos más importantes de la comarca de A Ulloa.



El Castillo de los Pobres.
¿Qué hacen los pobres con un castillo?



CAMINO DE PALAS DE REI
Pueblos interesantes y la joya de este tramo Santa Maria de Vilar de Donas.



Villa de Palas de Rei
Un patrimonio artístico muy variado e importante.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook