Concello de Pantón (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



El municipio de Pantón está vinculado a la Ribeira Sacra, la ruta de los monasterios y, sobre todo, al románico gallego, conjugando la riqueza arquitectónica con un emplazamiento en unos parajes espectaculares.

 
Pantón

Datos del concello Pantón

Dirección Dirección: Praza do Concello
Teléfono Teléfono: 982456005
Fax Fax: 982456562
Email Email: concello.de.panton@eidolocal.es
Web Web: www.concellodepanton.com
Alcalde: Álvarez Blanco, José Luis
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 143,2 km²

Población: 3.032 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Acedre (San Romao) , Atán (Santo Estevo) , Cangas (Santiago) , Castillón (Santiago) , Deade (San Vicente) , Eiré (San Xulián) , Espasantes (Santo Estevo) , Ferreira de Pantón (Santa María) , Frontón (San Xoán) , Mañente (San Mamede) , Moreda (San Romao) , Pantón (San Martiño) , Pombeiro (San Vicente) , Ribeiras de Miño (Santo André) , San Fiz de Cangas (San Fiz) , San Vicente de Castillón (San Vicente) , Santalla de Toiriz (Santalla) , Santo Estevo do Mato (Santo Estevo) , Següín (Santo André) , Serode (San Xulián) , Siós (San Martiño) , Toiriz (Santa María) , Toldaos (San Xoán) , Tribás (San Martiño) , Vilamelle (San Cibro) , Vilar de Ortelle (Santiago)

Como llegar: La N-120 de Ourense a Monforte de Lemos, pasa por Pantón.

Casa da Vila

Foto: Casa da Vila

Información del ayuntamiento Pantón: El municipio de Ferreira de Pantón es un destino muy atractivo para los amantes de la naturaleza, y la vida tranquila, pues abundan los lugares inmersos en un paisaje verde y fértil para disfrutar de vistas panorámicas como el alto de Guítara y el despeñadero de Pena. Posee aguas medicinales sulfurosas aprovechadas en el balneario de Augasantas o en la fuente de Recenderes. Una bonita excursión se puede realizar en Vilar de Ortelle, para visitar el Regato de Aguienza, donde se pueden admirar varios ejemplares de molinos de agua además de una bella cascada natural.
Como en toda la provincia de Lugo, el apartado gastronómico de las tierras de Pantón es de lo más surtido y variado: el cerdo y sus derivados, la tarta de "roxós", las empanadas, y los exquisitos postres, entre los que destacan los dulces de almendras elaborados por las monjas del monasterio de Ferreira de Pantón, y las castañas y nueces, todo ello regado con los vinos y aguardientes de la zona, hacen las delicias del más exigente comensal.
Numerosos son los vestigios arqueológicos que existen en el municipio: Castro de Quende; A Cova de Ouro en San Fiz; Castro de Ude en Pión da Serra; Castro de Guítara y Santa Mariña en Eiré; Sitio das Saiñas y piedra de insculturas con 32 coviñas en Espasante; O Castrelo de Paderne en Moreda; Castro de Busnugueiras en Pantón; Sartegos de O Preguntoiro en Pombeiro y el Castro y mámoas de Vilamirón en Regueiro.
El patrimonio religioso abunda también en tierras de Pantón con numerosas iglesias y capillas, entre las que destaca la iglesia de Deade del s. XVI con una pila bautismal románica en su interior, el sepulcro de los Maside, un retablo barroco del s. XVIII y tallas del siglo XVII. De factura románica es la de Atán, que es lo que resta del antiguo monasterio. Fue monasterio también San Pedro Fiz de Cangas pero sólo queda la iglesia románica con bóvedas estrelladas del siglo XV y retablo y un frontal de Córdoba. San Miguel de Eiré fue monasterio de benedictinas fundado en el siglo XII, conserva también solo la iglesia románica, la puerta de la fachada norte también es románica. En el interior alberga bóveda de cascarón del ábside con pinturas del s. XVI y también posee imágenes del s. XVI atribuidas a Cornelis de Holanda y una pila bautismal del s. XVII; está declarado Monumento Histórico-artístico. El románico, muy extendido en la zona gracias al Camino de Santiago, es el estilo de otras muchas iglesias, aunque posteriormente hayan sido reformadas: Toldaos, Ribas de Miño, Moreda, Mato, Tribás con pinturas murales del s. XVI. Las iglesias de Santa María y Santa Olalla de Tuiriz son del s. XVI y el Santuario do Carme del s. XVIII. El antiguo monasterio de Pombeiro con su iglesia de nave y tres ábsides, posee la puerta principal románica. Para finalizar, en Pantón se encuentra el convento dominico del s. XVI con iglesia parroquial del s. XVIII y el Santuario de Augas Santas y en Ferreira de Pantón el monasterio románico de las Bernardas, con fachada renacentista y una imagen de la Virgen románico-bizantina del siglo XI que se hallada en 1975.
Con respecto a la arquitectura civil, se conservan en el municipio abundantes casas señoriales y pazos destacando las casas de Maside y Franquián en Deade, el pazo de Ferreiroá en Eiré, la Casa Grande de As Lamelas y el pazo de A Torre en Saa con portalón de acceso al patio y piedra armera.

Río Miño en Pantón

Río Miño en Pantón

Los Vinos de Pantón

El cultivo de la vid, sobre todo en las laderas de los ríos Miño, Sil y Cabe, hacen del municipio de Pantón, una de las zonas productoras de vinos con Denominación de Origen Ribeira Sacra. Los monasterios que ocupaban estas tierras, condicionaron la vida religiosa, económica y política del lugar, además de establecer un comercio fluvial que, entre otras cosas contribuyó a la expansión de la vid. Las características climáticas y del suelo, consiguen unos vinos de excelente calidad, tanto blancos como tintos, resultando, en general, unos caldos afrutados, muy aromáticos y de fresco paladar.

Imprescindible: Monasterio de Ferreira de Pantón | San Miguel de Eiré (s. XII).

Otros: San Fiz de Cangas (s. XII)| Monasterio de Pombeiro (s. XII)| Sto. Estevo de Atán (s. X-XII)|Ferreira de Pantón (s. XVIII) | Monasterio de las Bernardas.

Alrededores: Monforte | Saviñao (O) | Sober | Chantada | Carballedo.

Río Miño en Pantón

Río Miño en Pantón

Fiestas
- Fiesta de Exaltación del románico, en Pantón el 2 de junio - Virgen das Neves, en Pombeiro el 5 de agosto - Romería de Augasantas el 8 de septiembre - Fiestas patronales, en Pantón en la segunda quincena de julio - Virgen dos Dolores los días 22 y 23 de agosto.


Establecimientos Recomendados en Pantón


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Pantón


Casa da VilaHotel Golf BalnearioFuente Augas SantasPazo de FerreriaPlaza del AyuntamientoViñedosRío Miño en PantónRío Miño en PantónRío Miño en PantónRío Miño en PantónRío Miño en PantónRío Miño en PantónRío Miño en PantónRío Miño en PantónRío Miño en Pantón

 

Videos de Pantón


 

Reportajes de Pantón




Ferreira de Pantón, la tierra de Guadalupe Reyes Fontán
Guadalupe vive en Aguacucho (Ecuador) y sus orígenes están en Pantón ( Lugo)



Ferreira de Pantón: la tierra de Guadalupe Reyes
Dedicamos ahora nuestro tiempo especial a los gallegos residentes en el exterior.



Pantón, Ruta del Románico
Valores naturales y una riqueza patrimonial poco común.



Pantón, oro líquido
El cultivo del vino, el oro líquido, de los romanos, sigue presidiendo un paisaje hermoso, enmarcado en la belleza natural de la Ribeira Sacra lucense.



El Miño Sagrado
Sin duda, al sur de la provincia de Lugo, entre Chantada y Pantón, dibuja el Miño su mejor paisaje.



Templos de Nuestra Historia
La ruta del románico de Pantón nos ofrece su sagrada belleza.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook