Concello de Paradela (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la provincia de Lugo, formando parte de la Comarca de Sarria, se encuentra el municipio de Paradela, cuya historia ha girado alrededor de dos monasterios el de Castro de Rey y el de Sta. Maria de Loio.

 
Paradela

Datos del concello Paradela

Dirección Dirección: Rúa Cabaleiros de Santiago, 15
Teléfono Teléfono: 982541101
Fax Fax: 982541232
Email Email: concello.paradela@eidolocal.es
Web Web: www.paradela.es
Alcalde: Mato Díaz, José Manuel
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 121,1 km²

Población: 2.193 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Aldosende (Santiago) , Andreade (Santiago) , Barán (San Pedro) , Castro (San Mamede) , Castro de Rei de Lemos (Santa María) , Cortes, As (San Salvador) , Ferreiros (Santa María) , Francos (Santa María) , Laxe, A (Santiago) , Loio (San Xoán) , Paradela (San Miguel) , San Facundo de Ribas de Miño (San Facundo) , San Martiño de Castro (San Martiño) , San Vicente de Paradela (San Vicente) , Santa Cristina de Paradela (Santa Cristina) , Santalla de Paradela (Santalla) , Suar (San Lourenzo) , Vilaragunte (Santa María)

Como llegar: La carretera C- 545 de Sarria a Portomarín que discurre paralela al Camino de Santiago, es la principal arteria de comunicación del municipio que dista 35 Km. de Lugo y 17 Km. de Sarria.

Monasterio de San Facundo de Ribas de Miño

Foto: Monasterio de San Facundo de Ribas de Miño

Información del ayuntamiento Paradela: Las hermosas vistas sobre el valle del Loio y los bonitos entornos de las riberas del río y de su confluencia con el Miño, junto con el amplio patrimonio artístico, son razones más que suficientes para conocer y disfrutar de unos días de vacaciones en el lugar. Los antiguos pobladores dejaron su huella en el Castro de Barán, la medorra de Cereixedo, las medorras y mámoas de Castro do Rei, el castro de Cortés y las medorras de Santa Cristina.
El Camino de Santiago propició el tránsito de peregrinos hacia Compostela dotando al municipio de un profundo intercambio cultural y artístico que se traduce en un amplio patrimonio religioso en el que domina el estilo románico. Dos monasterios fueron fundamentales en la historia de Paradela: el de Castro de Rey y el de Sta. Maria de Loio fundado en el siglo VIII por el abad Quintilla y cuyos monjes se regían por la regla de San Fructuoso. Este monasterio, vivió su época de mayor esplendor en el siglo IX, en que los Caballeros Cambiadores, templarios de Galicia defendían a los peregrinos y vigilaban el sepulcro del Apóstol. Hoy en día apenas de él unas ruínas. El monumento más importante del municipio es la iglesia de San Facundo de Ribas de Miño, románica de transición al gótico y que ha sido declarada Monumento Histórico-Artístico. Románica es la iglesia parroquial de Vilaragunte, así como la de Ferreiros, de nave y ábside rectos. El templo de San Miguel de Paradela, posee nave del siglo XVIII, pero el ábside rectangular con bóveda de cañón es tambiénrománico. Conserva un lavamanos de granito a la entrada. La iglesia de Castro de Rei de Lemos, es de finales del siglo XII. El ábside es de planta semicircular cubierto con bóveda de cañón y con restos de pinturas de fines del siglo XV o comienzos del s. XVI; también conserva un capitel prerrománico. La iglesia de San Vicente de Paradela es del s. XVII a pesar de que conserva algún resto mozárabe. La arquitectura civil tiene sus mejores ejemplos en la casa de Abelaira con capilla propia, la casa de Carballosa del siglo XVIII y el pazo blasonado de Tellada.

Monasterio de Santa María de Castro de Rei

Monasterio de Santa María de Castro de Rei

Imprescindible: Iglesia de San Facundo de Ribas de Miño | Santa María de Ferreiro.

Otros: Iglesias de Aldosende, Andeade, San Mamede, San Martiño de Castro, monasterial de Castro de Rei de Lemos (s. XII).

Alrededores: Páramo (O) | Saviñao (O) | Bóveda | Sarria | Incio (O) | Portomarín |Taboada.

Cascada del Río Ruxidoira

Cascada del Río Ruxidoira

Fiestas
- Virgen de los Dolores, a finales de septiembre en Pacios - Virgen del Rosario en Mosteirovello - Santa Engracia en Aldosende - Fiesta del Magosto, en noviembre en San Miguel de Pacios - Feria de San Isidro en mayo.


Establecimientos Recomendados en Paradela


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Paradela


NaturalezaMonasterio de San Facundo de Ribas de MiñoMonasterio de San Facundo de Ribas de MiñoMonasterio de Santa María de Castro de ReiMonasterio de Santa María de Castro de ReiMonasterio de Santa María de LoioPeregrinosEl MiñoNaturalezaPuenteSanta María de FerreirosSanta María de FerreirosIglesia de San MiguelErmita de Pena RedondaCasa de Turismo Rural O FoilebarCasa de Turismo Rural O FoilebarCasa de Turismo Rural CimadevilaCasa de Turismo Rural CimadevilaCasa de Turismo Rural O FoilebarCasa de Turismo Rural CimadevilaEl MiñoEl MiñoCascada del Río RuxidoiraNaturalezaRío LoioRío LoioMolino de A RetortaSuar

 

Videos de Paradela


 

Reportajes de Paradela




Ruta del agua en Paradela
Les proponemos varias rutas por los espacios naturales que los ríos Loio y Ruxidoira forman en Paradela.



Paradela: Los Caballeros Cambiadores
Los Caballeros Cambiadores, templarios de Galicia, defendían a los peregrinos y vigilaban el sepulcro del Apostol



Los Ríos de Paradela.
Desde Galicia Para El Mundo les llevamos por los espacios naturales de Paradela.



Paradela
En el municipio lucense de Paradela tienen los peregrinos parada y fonda desde hace mil años cristianos.



A Orillas del Río Loio
Nos encontramos en Paradela. Un lugar lleno de paisajes de ensueño y lugares por descubrir.



POR PARADELA PASA EL CAMINO
Sus mejores paisajes están siguiendo el curso de los ríos Loio y Miño.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook