Concello de Pedrafita do Cebreiro (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Pedrafita do Cebreiro se localiza en el corazón de las Sierras Orientales gallegas. Constituye una de las entradas históricas de Galicia. Esta condición de lugar de paso ha condicionado su historia. Antaño fue itinerario de las vías romanas, después utilizado como Camino de Santiago y Camino Real.

 
Pedrafita do Cebreiro

Datos del concello Pedrafita do Cebreiro

Dirección Dirección: Plaza de España Nº 2
Teléfono Teléfono: 982367103
Fax Fax: 982367150
Email Email: conpedrafita@hotmail.com
Web Web: www.concellodepedrafitadocebreiro.es
Alcalde: Raposo Magdalena, José Luis
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 104,9 km²

Población: 1.336 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Cebreiro, O (Santa María) , Fonfría (San Xoán) , Hospital (San Xoán) , Liñares (Santo Estevo) , Lousada (San Vicente) , Louzarela (San Xoán) , Pacios (San Lourenzo) , Padornelo (San Xoán) , Pedrafita do Cebreiro (Santo Antón) , Riocereixa (Santa María Madanela) , Veiga de Forcas (Santa María ) , Zanfoga (San Martiño)

Como llegar: A 71 Km. de Lugo por la N-VI. Desde Quiroga por la LU 651

Iglesia de Santa María do Cebreiro

Foto: Iglesia de Santa María do Cebreiro

Información del ayuntamiento Pedrafita do Cebreiro: O Cebreiro es un pequeño pueblo que pertenece al ayuntamiento de Pedrafita. En la parte oriental de la provincia de Lugo es la puerta de acceso y acogida de los peregrinos que tienen el primer contacto con Galicia. Es una región montañosa con bellas vistas panorámicas; desde las cumbres de O Cebreiro se puede contemplar la Serra dos Ancares y Courel. La singularidad de esta localidad son las pallozas, vivienda tradicional de la zona hasta hace muy pocos años, lo que hace que O Cebreiro sea catalogado como "Conjunto Monumental". Las pallozas están cubiertas de "colmo", paja entrelazada. Proviene su estructura desde los castros prehistóricos, y actualmente, las que existen están convertidas en Museo Etnográfico. En su interior se conservan utensilios artesanales para la elaboración del pan, lino, etc. El espacio era compartido por las personas y el ganado. El conjunto monumental de O Cebreiro está encabezado por la iglesia de Santa María la Real, cuyos orígenes se remontan al siglo IX. Su estado actual es fruto de una restauración efectuada en 1.962, ya que la iglesia estuvo abandonada desde la desamortización. El templo tiene tres naves separadas por gruesos pilares y remata en una triple cabecera. Llama la atención la escasez de ventanas en los muros, debido a las condiciones climáticas. En su interior conserva, una imagen románica sedente de la Virgen de O Cebreiro del siglo XII, un crucifijo de ese mismo siglo, y una pila bautismal coetánea a la iglesia, pero sin duda el objeto más venerado es el cáliz del S. XII que se asocia a la leyenda del Santo Grial.

Grial

Grial

Santo Grial

Este es uno de los hitos de las viejas leyendas europeas, y uno de los lugares donde se ha localizado el milagro medieval del Santo Grial, que inspiró a Wagner su ópera Parsifal. O Cebreiro está presidido por la iglesia prerrománica de Santa María la Real (siglo IX), donde según la tradición tuvo lugar un milagro: En medio de un fuerte temporal de nieve, estando el cura celebrando la misa sin ningún feligrés, se presentó ante el un hombre, aterido de frío y comentó para sí el feligrés: " Cual viene este otro, con una tan grande tempestad y tan fatigado, a ver un poco de pan y vino", al momento la hostia se convirtió en carne y el vino en sangre. Hoy en día todavía se guardan en el Santuario de O Cebreiro, las reliquias en unas pequeñas ampollas de vidrio, así como el cáliz y la patena en los que se produjo el milagro.

Imprescindible: Iglesia prerrománica de Santa María la Real | Pallozas | Museo Etnográfico.

Otros: Serra de Os Ancares. | Hospital de Peregrinos |

Alrededores: Castillos de Doiras y Hórreo de San Román en Cervantes | Folgoso do Courel | Becerreá.

Lago Maior

Lago Maior

Fiestas
- Los días 8 y 9 de septiembre fiesta y romería en honor de Santa María.


Establecimientos Recomendados en Pedrafita do Cebreiro


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Pedrafita do Cebreiro


AncaresConjunto EtnográficoPedrafita do CebreiroPedrafita do CebreiroGrialGrialIglesia de Santa María do CebreiroLago MaiorMolinoLa SierraPallozaLa Ruta del milagroLa SierraLa SierraLa Sierra

 

Videos de Pedrafita do Cebreiro


 

Reportajes de Pedrafita do Cebreiro




O Cebreiro, Puerta de Galicia
Si hay un lugar mágico y bello, en la traza francesa de los Caminos a Compostela, ese es O Cebreiro



O Cebreiro, la Tierra de Manuel Ruha
Manuel Ruha vive en Bahía (Brasil) y sus orígenes están en O Cebreiro (Lugo)



El Camino Verde.
Situado entre las sierras de Os Ancares y O Caurel, O Cebreiro nos ofrece bellísimos lugares.



Pedrafita do Cebreiro, Puerta de Galicia
Si hay un lugar mágico y bello, en la traza francesa de los Caminos a Compostela, ese es O Cebreiro.



Espacios naturales de Pedrafita.
El Camino Verde que nos lleva hasta los espacios naturales de este municipio.



Pedrafita do Cebreiro.
Pedrafita do Cebreiro es el lugar de entrada en Galicia del Camino Francés a Santiago



PEDRAFITA, PUERTA DEL CAMINO.
O Cebreiro es uno de los enclaves mas antiguos de la ruta Xacobea.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook