Concello de Portomarín (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En las márgenes del río Miño, formando parte de la Comarca de Lugo, se halla el municipio de Portomarín de gran riqueza histórica monumental y paisajística.

 
Portomarín

Datos del concello Portomarín

Dirección Dirección: Praza Conde Fenosa, 1
Teléfono Teléfono: 982545070
Fax Fax: 982545104
Email Email: alcaldia@concellodeportomarin.es
Web Web: www.concellodeportomarin.es
Alcalde: Serrano López, Juan
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 115,1 km²

Población: 1.838 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Bagude (San Bartolomeu) , Caborrecelle (San Xulián) , Castro de Soengas, O (San Martiño) , Castromaior (Santa María) , Cortapezas (Santa María) , Fiz de Rozas (San Lourenzo) , Gonzar (Santa María) , León (San Martiño) , Narón (Santa María) , Nespereira (San Cibrao) , Portomarín (San Nicolao) , Portomarín (San Pedro) , Recelle (San Pedro) , Sabadelle (San Salvador) , San Mamede de Belaz (San Mamede) , San Mamede do Río (San Mamede) , Soengas (Santiago) , Vedro (San Martiño) , Vilarbasín (San Pedro) , Vilaxuste (San Pedro)

Como llegar: La carretera LU-612 conduce al viajero a través de los 26 Km que separan la capital del municipio de la de provincia.

El Miño

Foto: El Miño

Información del ayuntamiento Portomarín: El 8 de febrero de 1946 la villa de Portomarín, fue declarada Conjunto Histórico Artístico, por lo que resulta incomprensible que poco después resultara anegada por las aguas del embalse de Belesar, si bien es posible vislumbrarla en los días que las aguas están muy bajas. La antigua villa estaba constituida por dos barrios, el de San Pedro en la margen izquierda del río y el de San Juan en la derecha. Los edificios más importantes han sido trasladados a un nuevo asentamiento, como la iglesia de San Juan, hoy de San Nicolás, la fachada de la iglesia de San Pedro y varios pazos como el que ocupa la casa consistorial o el del Conde da Maza. La iglesia de San Nicolás, construida en los siglos XII y XIII, es uno de los monumentos románicos más singulares del Camino de Santiago. Presenta el aspecto de una fortaleza con torre almenada, quizás debido a que la orden de Santiago que la regentaba estaba compuesta por laicos. En la fachada destaca un enorme rosetón muy trabajado. También trasladada, la iglesia de San Pedro, data del siglo X y forma parte de un conjunto donde está el Palacio de Berbetoros y el del marqués de Paredes.
Hoy en día, bonitos parques y paseos permiten al visitante a Portomarín observar buenas panorámicas sobre el embalse, y un club náutico de reciente construcción, permite la práctica de deportes como la vela, el esquí náutico, etc...

Viejo Portomarín

Viejo Portomarín

Vestigios Arqueológicos

La importancia del municipio se vislumbra en los numerosos vestigios arqueológicos, que en forma de medorras y castros proliferan por todo el municipio. Ejemplos de ello son el Castro de Catromaior, el castro da Virxen, El Castro de Bedro, Castrolobrixe en San Nicolao, el Castro en Villa y el Castro de Soengas en Castro. A los romanos se debe la construcción, en el siglo II, del primer puente de la villa de Portomarín, que fue más adelante un paso determinante en el trazado del camino a Santiago, pues era uno de los pocos puentes que por aquel entonces permitía cruzar el Miño. Apenas se conservan restos porque en 1112 fue destruido por Doña Urraca para cortarle el paso a las huestes de su marido. Su reconstrucción poco después fue encargada a Pedro Peregrino

Imprescindible: Iglesia de San Juan | Si el nivel de las aguas del embalse es bajo, el pueblo antiguo.

Otros: Embalse de Belesar|Iglesia de San Pedro| Palacio de Berbetoros|Palacio del marqués de Paredes.

Alrededores: Guntín | Páramo (O) | Paradela | Monterroso.

Viejo Portomarín

Viejo Portomarín

Fiestas
- Fiestas de Pascua en el mes de abril - El Carmen el 16 de julio - Domingos folklóricos todos los domingos de agosto. - Fiesta del aguardiente el 14 de abril con gran queimada popular por la noche.


Establecimientos Recomendados en Portomarín


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Portomarín


PortomarinPortomarinImágenes AntiguasImágenes AntiguasAntiguo PortomarinImágenes AntiguasImágenes AntiguasCalles de PortomarinCalles de PortomarinCalles de PortomarinCasa ConsistorialCasa do ObispoEl MiñoEl MiñoEl PuenteEscalinata de la VillaIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia Fortaleza de San XoanIglesia de San PedroIglesia de San PedroIglesia de San PedroLos ParquesLos ParquesLos ParquesLos ParquesLos ParquesLos PuentesPazo Conde da MazaPeregrinosPeregrinosPortomarín - CastromaiorPortomarín - CastromaiorPortomarín - CastromaiorPortomarín - AlberguePortomarín - IglesiaPortomarín - PeregrinosPortomarín - Monumento al PeregrinoPortomarín - IglesiaPortomarín - Tartas AncanoPortomarín - PeregrinosViejo PortomarínViejo PortomarínViejo PortomarínPortomarín - PuenteViejo PortomarínViejo PortomarínViejo PortomarínViejo Portomarín

 

Videos de Portomarín


 

Reportajes de Portomarín




Portomarín
Portomarín es un pueblo sumergido bajo las aguas del río y a la vez un pueblo rescatado de una muerte que fue anunciada.



Portomarín: Peregrinos de Concha y Bordón
En busca de los peregrinos a Compostela llegamos a Portomarín.



Portomarín: dos Pueblos, dos Paisajes
Quedan ya pocos vecinos que se acuerden del viejo Portomarín que desapareció bajo las aguas hace ya 50 años.



Portomarín: Nacido de la Leyenda
Los vecinos de Portomarín nos hablan de su pueblo y de la importancia que para la vida del pueblo tiene el Camino de Santiago.



Un Castro en el Camino
Castromaior va a suponer un atractivo añadido a quienes hacen el Camino Francés por Portomarín.



CAMINO DE PORTOMARÍN
Una ruta destino de numerosos caminantes por su interés histórico y belleza paisajística.



LA RUTA DEL MIÑO
Desde Portomarín una estrecha carretera de montaña nos permite contemplar extraordinarios paisajes.



Portomarín, la Belleza de lo Sencillo y Armónico
El antiguo Portomarín, una villa con la hermosura de lo sencillo y lo armónico.



Un alto en el camino.
Portomarín, una villa ligada al Miño.



La Belleza del Agua
Aquí, en Portomarín, el paisaje principal es de agua. De regato pequeño que busca el río grande, aún en época de poca lluvia.



Al Pie del Camino
El Camino. Quizá sea este uno de los principales valores del actual municipio de Portomarín.



Un Pueblo Nuevo
De la sequía surge, en las colas de los embalses de Galicia, el paisaje del pasado.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook