Concello de Ribadeo (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En el extremo nororiental de Galicia, emplazado en la ribera izquierda del Eo, la villa de Ribadeo refleja el esplendor del pasado en sus construcciones urbanas alguna de ellas de origen medieval como la capilla de la Atalaia del siglo XII.

 
Ribadeo

Datos del concello Ribadeo

Dirección Dirección: Plaza España, 1
Teléfono Teléfono: 982120700/982128650
Fax Fax: 982130975
Email Email: alcaldia@ribadeo.org
Web Web: www.ribadeo.org
Alcalde: Suárez Barcia, Fernando
Partido del Alcalde: BNG
 
Superficie: 108,9 km²

Población: 9.854 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Arante (San Pedro) , Cedofeita (Santa María Madanela) , Couxela (Santiago) , Covelas (San Vicente) , Devesa, A (Santalla) , Ove (San Xoán) , Piñeira (San Xoán) , Ribadeo (Santa María) , Rinlo (San Pedro) , Santalla de Vilausende (Santalla) , Vilaframil (San Lourenzo) , Vilaselán (Santa María)

Como llegar: Las carreteras que componen las principales arterias de comunicación con Ribadeo son la N-634 Carretera de Santander- La Coruña y FEVE, ambas paralelas al litoral.

Ribadeo - Casa Indiana

Foto: Ribadeo - Casa Indiana

Información del ayuntamiento Ribadeo: Si nos dirigimos a la carretera que va al faro, avistamos el castillo de San Damián, estructura cuadrada con gran patio amurallado. Tiene numerosas estructuras defensivas como "almenas" y pequeños vanos. Fue construido en el S. XVII y tras su destrucción, vuelto a edificar en el S. XVIII. Siguiendo la misma carretera está el Pazo de Cedofeita propiedad privada no visitable. De propiedad privada es también el Pazo de Quinta Longa. Posee un entorno amurallado y dedicado a cultivos, con pastos en el exterior. Llama la atención el palomar con su forma hexagonal y su cubierta de losa, también hexagonal. Partiendo del puerto de San Julián tomamos la carretera de la costa, hasta llegar al Faro Illa Pancha. El esplendor del pasado se refleja en las construcciones urbanas de Ribadeo como la casa de los hermanos Moreno, edificio modernista en el que destaca la decoración geométrico-vegetal de la zona de balcones así como su lateral a modo de torre de castillo renacentista. Junto a ella está el Ayuntamiento, palacio neoclásico que fue propiedad del marqués de Sargadelos. Ambos están situados en la magnífica Plaza do Campo. Además de los cuidados jardines podemos contemplar el kiosco de la música y un busto del poeta Viejo Pancho. En cuanto a arquitectura religiosa destaca la iglesia de Santa María del Campo, con retablo barroco.

Ribadeo - Faro do Castro

Ribadeo - Faro do Castro

Turismo

El mar con las playas de Las Catedrales, Esteiro y Seborello y más adelante la de Os Castros, es el aliciente del turismo de esta zona, que unido a la tranquilidad que se respira y al clima no demasiado caluroso convierten a Ribadeo en la cabecera turística y de servicios tanto de la zona gallega como asturiana. El nº de establecimientos hoteleros supera la veintena, destacando el Parador de Turismo. A esto hay que añadir las casas de Turismo Rural y el campamento juvenil de A Devesa. Camino de Rinlo A Ribadeo, se encuentra junto al mar un aeródromo promovido por el Club Aéreo de Ribadeo. Su pista es operativa para ultraligeros, helicópteros, e incluso para vuelos turísticos. Allí aterrizan avionetas particulares durante el verano.

Imprescindible: Capilla de la Atalaia del sigloXII. Playa de las Catedrales.

Otros: Castillo de San Damián. Capilla de la Santísima Trinidad. Convento de Santa Clara. Mirador de Santa Cruz. Ría del Eo

Alrededores: Fuente de San Damián, Barreiros, Trabada.

Ribadeo - Casa Indiana

Ribadeo - Casa Indiana

Fiestas
- Primer domingo de agosto Xira a Santa Cruz, romería declarada de Interés Turístico. - Virgen del Carmen en julio. - 16 de agosto San Roque. - El 8 de septiembre Santa María del Campo.

Playas
- As Catedrais (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Más de 300 metros de acantilados horadados a la marea de las catedrales góticas. Un espectáculo de la naturaleza en estado puro.
Esta playa, junto con las playas de San Miguel de Reinante (Barreiros), Esteiro, As Illas, Os Castros, Areosa y Olga (todas de Ribadeo), da nombre y conforma la zona de As Catedrais, espacio natural protegido y catalogado como "Red Natura".
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Pasarelas.
Hotel.
Restaurante.
Teléfono.

- Esteiro (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Playa de arena blanca, oleaje moderado y de forma de ensenada. Entorno sin urbanizar, con extensas praderas cercanas. Cuenta con la típica población faunística de litoral. Se sitúa en la ensenada de Cadramón, entre las playas de As Catedrais y As Illas.
Dispone de Bar llamado Os Muiños. Muy recomendable para el baño de los más pequeños, ya que en bajamar se forma una pequeña laguna en la que pueden disfrutar del baño sin ningún peligro. Esta playa, junto con las playas de San Miguel de Reinante (Barreiros), As Catedrais, As Illas, Os Castros, Areosa y Olga (todas de Ribadeo), conforma la zona de As Catedrais, espacio natural protegido y catalogado como "Red Natura".

- As Illas (arena blanca y fina)
Esta playa, junto con las playas de San Miguel de Reinante (Barreiros), As Catedrais, Esteiro, Os Castros, Areosa y Olga (todas de Ribadeo), conforma la zona de As Catedrais, espacio natural protegido y catalogado como "Red Natura".
Automóvil, autobús, a pie.
Aparcamiento a menos de 500m | Cruz Roja | Duchas | Hoteles a menos de 500m | Pasarelas | Restaurantes a menos de 500 m. | Señalización estado del mar | Servicio de limpieza diario | Servicio de vigilancia | Servicios W.C. | Teléfono a menos de 500 m.

- Os Castros (arena blanca y fina)
El verde de los prados y el azul del mar enmarcan esta playa en la cual se bañaban hace dos mil años los antepasados lucenses.
Esta playa, junto con las playas de San Miguel de Reinante (Barreiros), As Catedrais, Esteiro, As Illas, Areosa y Olga (todas de Ribadeo), conforma la zona de As Catedrais, espacio natural protegido y catalogado como "Red Natura".

- Playa Areosa (arena fina y dorada)

- Olga (arena fina y dorada)
Playa virgen, de baja ocupación arena y grava blanca, de textura intermedia playa ventosa con oleaje moderado 50 m de largo x 10 m de ancho

- Rocas Blancas (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
Playa pr?a al faro de Ribadeo, de fina arena blanca y aguas tranquilas.

- O Cargadeiro (arena fina y dorada) (mar cantábrico)

- Os Bloques (arena fina y dorada)
Situada al Sur del puerto comercial de Mirasol. En bajamar, la playa parece extenderse por toda la ría debido al afloramiento de los tesones que llegan a unirse a ella en algunos puntos.




Establecimientos Recomendados en Ribadeo


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Ribadeo


Ribadeo Ribadeo - AyuntamientoRibadeo - CallesRibadeo - Casas IndianasRibadeo - La RíaRibadeo - PuertoRibadeo - PuertoRibadeo - Faro do CastroRibadeo - Faro do CastroRibadeo - CostaRibadeo Ribadeo - La RíaRibadeo - La RíaRibadeo - La RíaRibadeo - ParqueRibadeo - PuertoRibadeo - Faro do CastroRibadeo - CallesRibadeo - CallesRibadeo - Casa IndianaRibadeo - CallesRibadeo - PuertoRibadeo - AgriculturaRibadeo - Playa de las CatedralesRibadeo - Playa de las CatedralesRibadeo - Playa de las CatedralesRibadeo - Playa de las CatedralesRibadeo - CostaRibadeo - CallesRibadeo - Casa IndianaRibadeo - ConventoRibadeo - Faro do CastroRibadeo - Faro do CastroRibadeo - Faro do CastroRibadeo - Puerto y PuenteRibadeo Ribadeo Ribadeo - ParqueRibadeo - ParqueRibadeo - Torres de los MorenoRibadeo - Torres de los MorenoRibadeo - Torres de los MorenoRibadeo - Torres de los MorenoRibadeo - Rúa de San RoqueRibadeo - Casa IndianaRibadeo - Casa IndianaRibadeo - Casa dos EnanosRibadeo - Casa IndianaRibadeo Ribadeo - PlayaRibadeo Ribadeo Ribadeo Ribadeo - Casa IndianaRibadeo - Río EoRibadeo - AcantiladosRibadeo - Río EoRibadeo - Playa de las CatedralesRibadeo - SurfRibadeo - Playa de las CatedralesRibadeo - SurfRibadeo - SurfRibadeo - Surf

 

Videos de Ribadeo


 

Reportajes de Ribadeo




David Martínez, Hola,ola
David Martínez de nos enseña a surfear desde la escuela Hola,Ola



La Reserva del Eo y la Playa de las Catedrales
La reserva de la Biosfera Oscos-Eo fue la última de las incorporaciones a la red de la UNESCO.



Ribadeo, la Ría y el Mar
Entrevistamos a Diego Rodríguez, Historiador



Le proponemos una ruta por el casco antiguo de Ribadeo
Ribadeo posee un gran patrimonio con proliferación de construcciones indianas.



Fernando Suárez Barcia, Alcalde de Ribadeo (2012)
Entrevistamos a Fernando Suárez Barcia, Alcalde de Ribadeo



Ribadeo, Puerta de Galicia
Desde Galicia Para El Mundo viajamos hoy hasta Ribadeo, la Puerta Norte de Galicia.



Ribadeo, la Ría Común
Un recorrido por la ría del Eo y sus mágicos pueblos, Ribadeo, Castropol y Vegadeo.



Los Puertos Cantábricos
Ir de Ortigueira a Ribadeo, siguiendo la carretera de la costa, es descubrir la belleza del Cantábrico.



Ribadeo, la Puerta Norte
Nada mejor que terminar estas pequeñas vacaciones conociendo el casco antiguo de Ribadeo, catalogado como Bien de Interés cultural y Conjunto Histórico Artístico



ENTRE LA MONTAÑA Y EL MAR
Entre la montaña y el mar, entre Trabada y Ribadeo, también hay buenas muestras del porqué estas tierras merecieron ser Reserva de la Biosfera.



RIBADEO
Ribadeo es histórica, monumental y colonial



La Costa Cantábrica
Entre el faro de Bares y el faro de Ribadeo, puertos y playas comparten protagonismo.



COSTA DE RIBADEO
Toda la costa es un enclave natural pleno de belleza.



Esculturas Cantábricas
De Ribadeo a Barreiros: As Catedrais, Rinlo y Barreiros



LA PUERTA DE GALICIA
Ribadeo : Historia, belleza y naturaleza.



Costa Bonita.
A Mariña Lucense: De Burela a Ribadeo.



Ciudad comercial
En Ribadeo la actividad es incesante.



La magia del mar
El Cantábrico despliega su magia a lo largo de la costa de Ribadeo.



La magia de la Tierra
Ribadeo es una tierra de paisajes contrastados.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook