Concello de Sarria (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situada en las tierras llanas de Lugo, Sarria es un cruce de caminos, y lugar de paso obligado de los peregrinos jacobeos. La situación geográfica y su importancia histórica la han convertido en el núcleo rector de una rica comarca ganadera.

 
Sarria

Datos del concello Sarria

Dirección Dirección: Rua Maior Nº14
Teléfono Teléfono: 982535000
Fax Fax: 982530916
Email Email: concellodesarria@concellodesarria.net
Web Web: www.concellodesarria.net
Alcalde: García López, José Antonio
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 184,6 km²

Población: 13.476 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Albán (Santa María) , Barbadelo (Santiago) , Belante (Santa María) , Betote (San Vicenzo) , Biville (San Miguel) , Calvor (Santo Estevo) , Camiño, O (San Mamede) , Castelo dos Infantes (Santiago) , Cesar (San Salvador) , Chanca, A (San Mamede) , Chorente (San Xulián) , Corvelle (Santa María) , Fafián (San Xoán) , Farbán (Santiago) , Ferreiros (San Sadurniño) , Fontao (San Martiño) , Frades (San Xulián) , Goián (San Miguel) , Lier (Santa María) , Loureiro (San Martiño) , Lousadela (Santo Estevo) , Louseiro (San Martiño) , Maside (San Pedro) , Mato, O (San Salvador) , Meixente (San Xulián) , Nespereira (Santiago) , Ortoá (Santa María) , Pena, A (Santa María) , Piñeira (San Miguel) , Pinza, A (San Salvador) , Requeixo (San Martiño) , Rubín (Santa Mariña) , San Fiz de Reimóndez (San Pedro Fiz) , San Fiz de Vilapedre (San Fiz) , San Miguel de Vilapedre (San Miguel) , San Pedro de Froián (San Pedro) , San Sadurniño de Froián (San Sadurniño) , San Salvador da Pena (San Salvador) , San Vicenzo de Froián (San Vicenzo) , San Xulián da Veiga (San Xulián) , Santalla de Arxemil (Santalla) , Santo André de Paradela (Santo André) , Santo Antolín (Santa Eufemia) , Santo Estevo do Mato (Santo Estevo) , Sarria (San Salvador, Santa Mariña, Nosa Señora do Rosario) , Seteventos (San Pedro) , Veiga, A (Santiago) , Vilamaior (Santa María) , Vilar (Santa María) , Vilar de Sarria (San Salvador)

Como llegar: El principal acceso es la carretera C-546 que une Lugo con Monforte de Lemos. De Sarria parte la carretera L-634 que llega a Pedrafita do Cebreiro pasando por Samos.

Sarria - Muiño do Conde

Foto: Sarria - Muiño do Conde

Información del ayuntamiento Sarria: El Camino de Santiago marca la historia de Sarria, dejando un importante legado histórico. Ello explica la existencia de gran número de anticuarios. En el recorrido por la villa debemos comenzar por el casco antiguo, situado en un lugar elevado al que se accede por la Rúa Maior lugar de paso de miles de peregrinos, donde podemos admirar la iglesia de Santa Mariña y la de O Salvador. Esta última es un templo románico del siglo XIII de planta rectangular y una sola nave, construido en sillería de granito. La puerta principal gótica está flanqueada por dos pares de columnas con capiteles figurados y vegetales. En el lado norte tiene otra puerta de época románica avanzada con arquivoltas apuntadas y tímpano decorado con un pantocrátor.
En el casco viejo se encuentra el monumento emblemático de la villa, el torreón de la desaparecida fortaleza de los condes de Sarria. Podemos continuar visitando el convento de A Madalena, antiguamente de los agustinos hoy de los Mercedarios, construido cerca del hospital de los Agustinos. Desde aquí los peregrinos continuaban camino en dirección a Barbadelo, para contemplar el templo románico de Santiago, donde existió un monasterio y un hospital de peregrinos. Además del rico patrimonio arquitectónico, Sarria destaca por la belleza de su paisaje y las variadas ofertas de ocio. Las instalaciones deportivas y la playa fluvial de O Chanto, rutas de senderismo, rutas a caballo, pesca en los cotos del río Sarria o la caza son, entre otras, las opciones que ofrece esta villa.

Sarria - Concello

Sarria - Concello

La Gastronomía

Esta villa agasaja a sus visitantes con una variada y rica gastronomía. Es aconsejable degustar el cocido, compuesto principalmente por carne de cerdo (chorizos, lacón, espinazo, cachucha...), el pulpo, sobre todo el preparado en las ferias, la empanada de raxo (lomo de cerdo) y la caza (corzo con castañas y arándanos), perdíz, jabalí, liebre. Una comida basada en productos de primera calidad debe terminar con las famosas filloas de sangre o de leche y huevos llamadas "freixós", acompañados de nata o miel.

Imprescindible: Iglesias de O Salvador y Santa Mariña | Torreón | Capilla del Hospital de San Lázaro | Convento da Madalena.

Otros: Casa do Concello | Antiguo Hospital de San Antón | Rúa Maior

Alrededores: Campo de Feria de Vilarmosteiro en Páramo (O) | Templo románico de Santiago de Barbadelo | Lugo

Sarria

Sarria

Fiestas
- S. Antón en Vilar de Sarria, 9 de junio - S. Xoán en Sarria, 22-26 de junio - Sta Mariña en Sarria, 11 de agosto - Noite Meiga en Sarria, 31 de agosto


Establecimientos Recomendados en Sarria


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Sarria


SarriaSarria - AlbergueSarriaSarria - Torre-Fortaleza Marqueses de SarriaSarriaSarria - ConcelloSarria - Torre-Fortaleza Marqueses de SarriaSarria - GanaderíaSarria - PeregrinosSarria - PeregrinosSarria - RíoSarria - MolinosSarria - Presa do CarneiroSarria - Muiño do Conde

 

Videos de Sarria


 

Reportajes de Sarria




El Encanto natural de Sarria
Ruta por los espacios naturales más atractivos de Sarria.



Los Hoteles de Sarría y el Camino
La hostelería es uno de los sectores económicos más importantes de Sarria.



Sarria, la Villa del Arte
Les proponemos una ruta por la Villa de Sarria.



Sarria, tierra de anticuarios
Entrevistamos a Carmelina López, anticuaria de Manuel Calzada y a Carmen Rodríguez de Antigüedades Sarria.



Peregrinos a Sarria
Cuentan las crónicas que las peregrinaciones a Compostela se iniciaron a principios del siglo X pero alcanzan su apogeo a partir del siglo XII.



José Antonio García, alcalde de Sarria (2012) nos da la bienvenida
Elegimos un buen camino para emprender la recta final del programa de hoy en Sarria



Sarria, Villa Señorial y Antigua
Villa monumental y tradición peregrina.



Camino de Sarria
La XII etapa del Camino Frances según el Codice Calixtino une Triacastela con Sarria.



SARRIA, VILLA NATURAL
La ruta de las Aceas.



El Pasado en la calle del Porvenir
Para conocer la parte antigua de la villa de Sarria, proponemos iniciar el recorrido en la Ponte Ribeira.



Sarria en el Camino.
Sarria es conocida por ser el mayor núcleo de población que se encuentra el peregrino en la parte gallega del Camino de las Estrellas.



Los polígonos industriales.
Hoy Sarria irradia su influencia sobre una amplia y rica comarca y constituye un centro de servicios dinámico con una oferta muy diversificada.



Vivir del campo.
La ganadería en Sarria es una de las más sólidas bases de su economía.



La Ruta del Románico.
En Sarria tenemos la oportunidad de contemplar de cerca algunas de las muestras más interesantes del románico rural de Galicia.



La Ruta de las Aceas
El río Sarria es nuestro protagonista. Si seguimos su curso entraremos en la Ruta de las Aceas, tomando uno de los dos itinerarios posibles, la Acea de Abaixo.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook