Concello de O Saviñao (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Situado en el incomparable marco de la "Ribeira Sacra", el municipio de O Saviñao, se localiza en la comarca de Terra de Lemos, regado por las fértiles aguas de los ríos Belesar y Cabe.

 
O Saviñao

Datos del concello O Saviñao

Dirección Dirección: Praza de España, Nº1
Teléfono Teléfono: 982452061
Fax Fax: 982453048
Email Email: savinao@telefonica.net
Web Web: www.concellodosavinao.com
Alcalde: González González, Joaquín
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 196,6 km²

Población: 4.638 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Abuíme (San Xoán) , Broza, A (San Tomé) , Chave (San Sadurniño) , Cova, A (San Martiño) , Diomondi (San Paio) , Eirexafeita (San Vicente) , Fión (San Lourenzo) , Freán (Santa Cecilia) , Laxe, A (San Fiz) , Licín (Santalla) , Louredo (Santiago) , Marrube (Santa María) , Mourelos (San Xulián) , Ousende (Santa María) , Piñeiró (San Sadurniño) , Rebordaos (Santalla) , Reiriz (Santa María) , Rosende (Santa Mariña) , San Vitoiro de Ribas de Miño (San Vitoiro) , Santo Estevo de Ribas de Miño (Santo Estevo) , Segán (Santa María) , Seteventos (Santa María) , Sobreda (San Xoán) , Vilacaíz (San Xulián) , Vilaesteva (San Salvador) , Vilasante (San Salvador) , Vilatán (San Xoán) , Vilelos (San Martiño) , Xuvencos (Santiago)

Como llegar: La C-533 de Chantada a Monforte de Lemos pasa por el ayuntamiento siendo su principal vía de comunicación.

Ganadería

Foto: Ganadería

Información del ayuntamiento O Saviñao: Sin duda el principal atractivo turístico del municipio es el incomparable entorno de la "Ribeira Sacra", en el que podemos encontrar algunos de los más bellos exponentes del románico gallego. Varias rutas de senderismo permiten disfrutar del arte rural del municipio y de la belleza natural de los parajes en que se encuentra. Lugares como el embalse de Belesar, son aptos para la práctica de deportes náuticos, remo, piragüismo, natación,...etc. Un recorrido en catamarán permite al viajero recorrer la geografía de buena parte de la llamada "Ribeira Sacra", sembrada de monumentos religiosos.
Son muchos los vestigios arqueológicos hallados en O Saviñao: cámaras mortuorias en A Morá, campo de mámoas de Abuime y las mámoas del Campo de Bandeira. De la cultura castreña son, según catalogación de 1991, 27 los castros que se pueden encontrar en el municipio. El arte sacro tiene aquí muchísimos ejemplares dignos de admiración. Con factura románica citamos San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Ribas de Miño, San Martiño da Cova, San Vitorio de Ribas de Miño y Santa María de Seteventos. De fechas posteriores son muchas las iglesias que salpican la geografía de O Saviñao: Santa Cecilia de Freán, San Fiz de Laxe, Santa María de Reiriz del siglo XVI,Santa María de Ousendeque fue reconstruida a mediados del XVI, y consta de nave de planta semicuadrada que en el interior da lugar a tres naves separadas por arcos de medio punto. Alberga en su interior un retablo barroco y dos en los laterales, del mismo estilo y época, San Xoán de Abuime reconstruida en el siglo XVII, con planta rectangular. La iglesia de Santo Tomé da Broza peretenece al siglo XVII y tiene 3 naves separadas por pilares. En su interior dos retablos barrocos y varias piezas de orfebrería. Santa Baia de Rebordaos con retablo rococó de mediados del XVIII y un incensario gótico de finales del XV; Santa Baia de Licín del s. XVII, de planta rectangular.
El término municipal tiene en arquitectura civil buenos ejemplares como la torre de Xuvencos o la de A Candaira, pazos como el de las Cortes en Diomondi y el de Arxeriz y casas señoriales como la Casa Torre de Guimil en Segán, la Casa Grande de Vilelos, la Casa Pazo de Vilar y la Casa de Torno.

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño

Ruta del Románico

Son tan numerosos los monumentos románicos que se encuentran en O Saviñao que es conveniente establecer una ruta para poder verlos todos. la iglesia de San Martiño da Cova es de pequeñas dimensiones, con planta rectangular cubierta a dos aguas, y ábside con dos tramos. En la puerta principal, presenta un arco de medio punto con arquivoltas sobre columnas con fuste liso y capiteles con ornamentación vegetal. Alberga en su interior, tres retablos de los siglos XVII y XVIII. Del siglo XIII es la iglesia de Santa María de Marrube. Tiene una nave rectangular con cubierta de madera y ábside con tramo recto y cabecera semicircular, con bóveda apuntada en el presbiterio. En su interior, pinturas murales cubren el ábside, con escenas del Juício Final y de los Reyes Magos. Conserva buena parte románica la iglesia de San Lourenzo de Fión, aunque su nave es del XVII. También alberga pinturas murales del siglo XVI en el interior, escenificando a Cristo y escenas de San Lorenzo. Una de las iglesia más importantes es la de San Paio de Diomondi de la segunda mitad del siglo XII, con nave rectangular y ábside semicircular con tramo recto y cubierta de madera a dos aguas. En la fachada una triple arcada. El ábside recto con bóveda de cañón. Santa María de Seteventos de finales del siglo XII, con nave y el ábside rectangulares, puerta principal con un arco abocinado con tres arquivoltas y columnas de fuste liso. En su interior alberga un retablo barroco de 1745 y pinturas murales en el arco triunfal y en un muro colindante, escenificando al Pantocrator, los bienaventurados a la derecha del Padre y el pecado a la izquierda. En el trasdós del arco triunfal se representa el misterio de la Anunciación. La iglesia de San Vitorio de Ribas de Miño también del siglo XII presenta planta de una sola nave y ábside rectangular y fachada de dos cuerpos. Santo Estevo de Ribas de Miño, verdadera joya del románico gallego. La planta consta de nave y ábsides únicos, con cubierta de madera a dos aguas. En cada tramo se abre una ventana bajo arco de medio punto: capiteles decorados con elementos vegetales, que rematan en fuste liso. En el tramo recto del presbiterio dos rosetones. La fachada profusamente decorada tiene dos partes, la inferior, flanqueada por sendos arcos de medio punto ciegos, y la superior presidida por el gran rosetón de un diámetro cercano a los cuatro metros

Imprescindible: . Ruta por el románico: Santo Estevo de Ribas do Miño, San Vitorio de Ribas de Miño, Santa María de Seteventos, Santa María de Marrube, San Lourenzo de Fión y San Paio de Diomondi.

Otros: Santa Cecilia de Freán|San Fiz de Laxe|Santa María de Reiriz|Santa María de Ousende|Santo Tomé da Broza|Santa Baia de Licín|Torre de Xuvencos.

Alrededores: Chantada | Pantón | Monforte de Lemos | Taboada | Paradela.

Naturaleza

Naturaleza

Fiestas
- Os milagros el 7 de junio - San Roque el 16 de agosto - El 25 de marzo y el 8 de septiembre se celebra la Romería de Nuestra Señora de Guadalupe - Romería de Los Dolores el 15 de septiembre - Festa das Noces e O Viño Novo el 4 de octubre.


Establecimientos Recomendados en O Saviñao


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de O Saviñao


Ribera del MiñoRibera del MiñoGanaderíaPazo Torre de VilariñoPazo Torre de VilariñoCasa VilamorMonasterio de San PaioMonasterio de Santo Estevo de Ribas de MiñoViñedosRío MiñoMonasterio de Santo Estevo de Ribas de MiñoRibeira SacraRibeira del MiñoViñedosNaturalezaViñedosRibera del MiñoViñedosViñedosMonasterio de Santo Estevo de Ribas de MiñoMonasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño

 

Videos de O Saviñao


 

Reportajes de O Saviñao




Ruta por O Saviñao
Viajamos de la montaña al valle para admirar el Miño a su paso por Saviñao.



La Ribera del Miño en Sabiñao
Sin duda el principal atractivo turístico del municipio es el incomparable entorno de la Ribeira Sacra.



O Saviñao, Ribera Generosa
Paisaje e historia en las generosas riberas del Miño.



O Saviñao, la ribera generosa
Paisaje e historia en las orillas del Miño.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook