Concello de Sober (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



En la Comarca de Lemos, ocupando un entorno de gran belleza, se encuentra el municipio de Sober, descanso de peregrinos en el Camino de Santiago y en la Ruta del Románico.

 
Sober

Datos del concello Sober

Dirección Dirección: Praza do Concello, s/n
Teléfono Teléfono: 982460001
Fax Fax: 982460002
Email Email: info@concellodesober.com
Web Web: www.concellodesober.com
Alcalde: Fernández Guitián, Luis
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 133,3 km²

Población: 2.749 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Amandi (Santa María) , Anllo (Santo Estevo) , Arroxo (San Martiño) , Barantes (San Xoán) , Bolmente (Santa María) , Brosmos (Santa Cruz) , Bulso (San Pedro) , Canaval (San Pedro) , Doade (San Martiño) , Figueiroá (San Salvador) , Gundivós (Santiago) , Liñarán (San Martiño) , Lobios (San Xillao) , Millán (San Nicolao) , Neiras (San Salvador) , Pinol (San Vicente) , Proendos (Santa María) , Refoxo (Santo Estevo) , Rosende (San Miguel) , San Martiño de Anllo (San Martiño) , Santiorxo (San Xurxo) , Vilaescura (Santa María)

Como llegar: La N-120 que va desde Monforte de Lemos a Pantón, tiene una desviación a la izquierda que conduce a Sober.

Información del ayuntamiento Sober: Son muchos los parajes, todos ellos de gran belleza, que se pueden visitar en el término municipal. Los Cañones del Sil, Espacio Natural Protegido, se pueden disfrutar desde los numerosos miradores destinados a tal efecto que hay en el municipio, sobre todo en la parroquia de Bolmente. Otros lugares pintorescos son A Devesa en Neiras y "O Burato" en Refoxo. La práctica de los deportes también es posible en el ayuntamiento pues existe un coto privado para caza mayor y menor y el embalse de Santo Estevo en el que se puede practicar la pesca deportiva. El turismo rural tiene cabida en un municipio de estas características geográficas que despiertan el interés del visitante. Una casa construida en el año 1511, la "Casa das Señoritas", es ahora una casa de turismo rural: La Casa Grande de Rosende.
Los castros de Castinande y Agro en Anllo, O Cotarro do Castro en Bolmente, A Mola en Brosmos y O Castro y O Castelo en Doade son los vestigios arqueológicos más interesantes de Sober. Más adelante los romanos dejaron su impronta en el yacimiento de Proendos cuyos hallazgos están depositados en el Museo Provincial y también se encontró un ara en Liñarán. La riqueza patrimonial es inmensa. Comenzando por la arquitectura religiosa, citamos en primer lugar las iglesias románicas: Sta. Mª de Bolmente, románica reconstruida a finales del siglo XVIII, San Pedro de Canaval del s. XII pero reformada también en el s. XVIII, conserva románica la puerta principal. San Vicente de Pinol es románico rural del siglo XII con planta de cruz latina y ábside rectangular con bóveda de cañón, puerta principal con arquivoltas y encima un rosetón de piedra. Del mismo estilo es San Xián de Lobios del s. XIII con detalles de transición al ojival como varias ventanas ajimezadas, la espadaña es barroca, la nave y el ábside son rectangulares con bóveda de cañón, en el interior tiene restos de pinturas murales. Cerca de este templo está la capilla de la reina de los Angeles originaria del siglo X. Sta. Mª de Proendos es románica del siglo XII, de ábside rectangular con arcos que descansan en columnas de fustes cortos y monolíticos, en la capilla mayor se conservan pinturas murales datadas en el S. XVI con los misterios de la vida de Cristo, se conserva también el retablo mayor del s. XVII, una cruz parroquial de plata del s. XVIII y una pila bautismal del XVII. Posteriormente se construyeron otras iglesias y capillas como el Santuario de Cadeiras es del siglo XVIII con fachada barroca inacabada y una sóla nave, la Iglesia de Doade, de principios del s. XIX, Gundivós, Millán, Neiras y Vilaoscura. En arquitectura civil destacan algunas casas grandes como la de Rosende, la de Mazaira en Doade y Vilapedre en Gundivós. Antes de abandonar el municipio, el viajero puede hacer una excursión en catamarán por los cañones del Sil de tres horas de duración en las que verá los viñedos de las riberas, abruptas laderas con alturas de hasta 400 metros, monumentos, vegetación, miradores...A estos miradores se puede acceder en coche, por lo que si todavía quedan fuerzas se puede hacer una ruta para asomarse a los balcones de Bolmente, siguiendo por el de O Cotarro do Castro, O Cotarro de Santiorxo, Cadeiras con un área recreativa alrededor de su Santuario, balcón de Os Chelos ya en Amandi y, finalmente, el de Souto-Chao en Doade.

Vinos de Amandi

Al ser el sureste del municipio una subzona de la Ribeira Sacra, se cosechan los vinos de Amandi con Denominación de Origen. La vid, cultivada en terrazas, conforma imágenes de gran belleza. Son alrededor de 300 viticultores y 29 bodegas las inscritas en el Consello Regulador. Su ámbito geográfico abarca los lugares de Doade, Amandi, Bolmente, Lobios, Pinol, Santiorxo, San Martiño y Sto. Estevo de Anllo. Los tintos resultantes de excelente calidad, son afrutados de color cereza intenso y plenos en la boca.

Imprescindible: Ruta del románico: Sta. Mª de Bolmente | San Pedro de Canaval | San Xián de Lobios | Capilla de la Reina de los Angeles | Sta. Mª de Proendos.

Otros: Cañón del Sil, Santuario de Cadeiras|Iglesia de Doade.

Alrededores: Pantón | Monforte de Lemos.

Fiestas
- Romería das Penas en San Martiño de Anllo en agosto - San Antonio en Sto. Estevo de Anllo en junio - Virxe do Carme en Arroxo en septiembre - Feira do viño de Amandi el domingo de Ramos - Feira da rosca el 12 de agosto - Romería da Virxe de Cadeiras en Pinol a principios de septiembre.


Establecimientos Recomendados en Sober


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Sober


 

Reportajes de Sober




Viñedos de Vértigo
Las viñas descienden por las laderas del cañón hasta las orillas del Sil. Los socalcos de Doade y de Amandi son uno de los grandes paisajes del vino de la Ribeira Sacra.



Sober, en la Ribeira del Sil
Sober es uno de loas más impresionantes espacios naturales de la Galicia interior.



LA RUTA DE LOS MIRADORES.
El ayuntamiento de Sober propone una de las rutas más interesantes de la Ribeira Sacra .



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook