Concello de Vilalba (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Sobre la Chaira luguesa, en la comarca de A Terra Cha, se encuentra el segundo municipio más grande de Galicia: Vilalba. De bellos paisajes, en los que ríos y vegetación se conjugan para sorprender al viajero, Vilalba es conocida sin embargo, por su gastronomía.

 
Vilalba

Datos del concello Vilalba

Dirección Dirección: Praza Da Constitucion,1
Teléfono Teléfono: 982510305
Fax Fax: 982511815
Email Email: info@vilalba.org
Web Web: www.vilalba.org
Alcalde: Criado Guizán, Gerardo
Partido del Alcalde: PP
 
Superficie: 379 km²

Población: 15.406 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Alba (San Xoán) , Árbol (San Lourenzo) , Belesar (San Martiño) , Boizán (Santiago) , Carballido (Santa María) , Codesido (San Martiño) , Corvelle (San Bartolomeu) , Distriz (San Martiño) , Goiriz (Santiago) , Gondaísque (Santa María) , Insua (San Bartolomeu) , Ladra (San Salvador) , Lanzós (San Martiño) , Lanzós (San Salvador) , Mourence (San Xiao) , Nete (San Cosme) , Noche (San Martiño) , Oleiros (San Mamede) , Rioaveso (San Xurxo) , Román (Santalla) , Samarugo (Santiago) , San Simón da Costa (San Simón) , Sancovade (Santiago) , Santaballa (San Pedro) , Soexo (Santa María) , Tardade (Santa María) , Torre, A (Santa María) , Vilalba (Santa María) , Vilapedre (San Mamede) , Xoibán (San Salvador)

Como llegar: Vilalba está a medio camino entre Lugo y Mondoñedo. Saliendo de Lugo por la N-6 o por la A-6, en dirección A Coruña, pasando Pacios tenemos que tomar la N-634 en dirección a Vilalba y Mondoñedo.

Información del ayuntamiento Vilalba: En el centro de la villa se encuentra la plaza de Suso Gallego, donde está la Fonte da Carretera y la Casa de la Cultura que alberga el Museo de Prehistoria y Arqueología Comarcal. El monumento más emblemático del municipio lo constituye la Torre del Homenaje, del antiguo castillo de los Andrade, hoy Parador dos condes de Vilalba. Es una gran torre octogonal con aparejo pizarroso y esquinales reforzados con granito. Próximo está la iglesia de Santa María en la plaza del mismo nombre. Toda esta zona antigua conserva en el nombre de sus callejuelas la tradición de las actividades que en ellas se realizaban. Una plaza llena de edificios públicos ha sido dedicada a Manuel Fraga Iribarne, natural del municipio. También hay que destacar la capilla de San Roque y el edificio del Hospital-Asilo.
Fuera de la villa hay que destacar el Área recreativa de la Magdalena, que dispone de playa fluvial con una extensa zona de césped e instalaciones deportivas como campo de fútbol, pistas de tenis y piscina.
En cuanto a restos arqueológicos en el municipio se han encontrado varios conjuntos megalíticos y restos castreños en Codesido, Lanzós, Vilamaior, etc, elementos depositados en el museo Provincial. De época romana se conserva un ara dedicada a Mercurio.

Gastronomía

La gastronomía de Vilalba es reconocida por el queso de San Simón y los famosos capones. El queso de San Simón, con denominación de origen, muestra forma cónica y piel oscura debido a su maduración y ahumado con madera de abedul. Más fama han alcanzado los capones, pollos especialmente alimentados según los canones tradicionales para el menú navideño. La pareja alcanza precios astronómicos en la feria del capón celebrada el 21 de diciembre.

Imprescindible: Torre del Homenaje del Castillo de los Andrade.

Otros: Museo de Prehistoria y Arqueología Comarcal. Área recreativa de la Magdalena. Sierra del Xistral

Alrededores: Valle de Mondoñedo. Charca del Alligal Playa fluvial. Laguna de Cospeito.

Fiestas
- A Feria do Capón, 19 de diciembre - Del 31 agosto al 8 septiembre, fiestas de San Ramón


Establecimientos Recomendados en Vilalba


Casas de Turismo Rural


 
 

Videos de Vilalba


 

Reportajes de Vilalba




Vilalba, la Torre de los Andrade
Desde el Parador de Vilalba y disfrutando de la rica gastronomía de Vilalba nos despedimos hasta la semana que viene.



El Capón de Vilalba 200 Años Después
Vilalba no sería la misma sin su Feira do Capón, una feria de la que aparecen referencias en el año 1835.



Playa de Vilalba
Hemos llegado a la Terra Chá para conocer sus humedales e ir a la Playa en Vilalba, su capital



Navidad en la Tierra
En Vilalba se crían desde hace siglos los mejores capones del mundo



Camino de Vilalba
Un trayecto natural de gran belleza que transcurre junto al río Valiñadares.



Sabores de Vilalba.
Tradiciones que perviven



Cuna de Ilustres
No es casualidad que Vilalba cuente con un Museo Arqueológico



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook