Concello de Viveiro (Lugo)


Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



Agradable localidad situada en la Mariña Central, Viveiro es hoy la principal ciudad de la costa septentrional de Galicia. Poseedor del casco histórico más importante de todo el norte de Galicia, Viveiro se convirtió en uno de los centros culturales de la provincia de Lugo, gracias a la fundación del Colegio de Gramática en el S XVI.

 
Viveiro

Datos del concello Viveiro

Dirección Dirección: Praza Maior, 1
Teléfono Teléfono: 982560128
Fax Fax: 982561147
Email Email: viveiro@fegamp.es
Web Web: www.viveiro.es
Alcalde: Roel Rivas, Melchor
Partido del Alcalde: PSdeG - PSOE
 
Superficie: 109,3 km²

Población: 16.052 habitantes (Fuente: INE - 2008)

Parroquias: Celeiro (Santiago) , Chavín (Santa María) , Covas (San Xoán) , Faro (San Xiao) , Galdo (Santa María) , Landrove (San Xiao) , Magazos ( Santa María) , San Pedro de Viveiro (San Pedro) , Santo André de Boimente (Santo André) , Valcarría (Santo Estevo) , Vieiro (San Cibrao) , Viveiro (Santa María e Santiago)

Como llegar: De Lugo parte la A6 en dirección a A Coruña donde a la altura de Rábade, tomamos la carretera comarcal 641, catalogada como pintoresca. Esta nos lleva del interior a la costa, a su vez recorrida por la N- 642, que pasa por Viveiro y comunica El Ferrol con Foz.

Puerto

Foto: Puerto

Información del ayuntamiento Viveiro: Por su valor histórico, la ciudad de Viveiro merece una detenida visita que puede comenzar por la puerta de Carlos V, una de las seis puertas que tuvo el recinto amurallado, de las cuales sólo permanecen en pie tres. Muestra del arte renacentista español, realizada en sillería se trata de un bello monumento de arte plateresco con arco semicircular, y en las jambas coronadas con almenas y torrecillas. En este edificio las armas del emperador Carlos V, están acompañadas a su diestra por las de Galicia (cinco copones) y a su izquierda por las de Viveiro (puente con el León). Las puertas de la parte alta datan del S XIII, tal es el caso de la de O Valado y de la de A Vila. En la actual avenida de Cervantes, se halla el antiguo Convento de San Francisco hoy iglesia parroquial de Santiago. Data del S.XII con la portada románica y ábside gótico. En la actualidad es sede de distintas instituciones socio-culturales. Atravesando la puerta de Carlos V y ascendiendo por la calle Teodoro Quirós desembocamos en la iglesia de Santa María del Campo. Es la más antigua de Viveiro y la más completa y pura de las iglesias urbanas románicas de Galicia. Su construcción data de la 2ª mitad del S.XII. La iglesia posee planta basilical de tres naves y ábside semicircular dividido al exterior en tres vanos por dos semicolumnas adosadas con vanos de arquitos semicirculares sobre columnillas acodilladas. El ábside se cubre con bóveda de cañón semicircular. En su interior contiene reliquias traídas de Roma. Destaca, entre ellas, la magnífica cruz procesional de plata (S.XVI) de forma flordelisada con follajes platerescos. Dentro de su imaginería destaca el valioso grupo de Las Angustias, que procede del tímpano de una de las puertas de la villa (antiguas murallas). Al exterior, se abre la portada de arquivoltas de medio punto sobre columnas adosadas a las jambas.

Viveiro - Casas Indianas

Viveiro - Casas Indianas

Souto de Retorta

Uno de los más grandes eucaliptales de Europa se encuentra en la parroquia de Chavín. Es el Souto da Retorta con gigantescos ejemplares centenarios plantados en 1.860 para protección de una fábrica contra las riadas del río Landro.

Imprescindible: Puerta de Carlos V. Iglesia de Santa María del Campo, del siglo XII.

Otros: Valdeflores.Sierra del Xistral Convento de San Francisco.Río Landro. Puerta de la Villa

Alrededores: Iglesia de San Pedro Siglo X. Estaca de Bares: Puerto Fenicio. Sargadelos, fábrica de cerámica.

Naturaleza

Naturaleza

Fiestas
- De interés turístico Nacional es la Semana Santa.

Playas
- Area (Faro) (arena blanca y fina) (mar cantábrico)
La blancura de su arena contrasta con el verde de los bosques y prados que se encuentran a su espalda. Apta para la práctica del windsfur, esta playa cuenta en sus proximidades conun albergue juvenil.
A pie facil, en coche.
Limpieza diaria.
Hoteles.
Camping.
Restaurantes.
Teléfono.

- Covas (arena blanca y fina)
Playa de Covas, de arena blanca, con oleaje tranquilo, de forma de concha, y ventosa. Se extiende a lo largo del núcleo urbano viveirense. Tiene una longitud de 1.500 metros. Presenta curiosas formaciones ruiniformes, de tipo pizarroso, que se les conoce como "Castelos". A nivel faunístico, destacan las gaviotas. El paseo marítimo, que delimita la playa de Covas, separa el arenal y las dunas de un amplio parque (Parque José Antonio Pernas Peón) dotado de infraestructura para picnic, así como el cercano cámping




Establecimientos Recomendados en Viveiro


Casas de Turismo Rural


 

Fotos de Viveiro


ViveiroPlayasPlayasPlayasPlayasPlayasPlayasCostaCostaCostaPuertoPuertoPuertoDe nocheViveiroCasco HistóricoViveiroViveiroCallesCasco HistóricoCasco HistóricoCasco HistóricoCasco HistóricoCallesCallesGaleriasGaleriasCallesGaleriasIglesiaIglesiaConventoConventoConventoPuenteCallesCallesHotel EgoNaturalezaPlayasViveiroNaturalezaPlayasViveiro Viveiro Viveiro Viveiro - Río Landro y Ría de ViveiroViveiro Viveiro Viveiro Viveiro Viveiro - Puerto de CeleiroViveiro - Puerto de Celeiro Viveiro - Puerto de CeleiroViveiro - Puerto de CeleiroViveiro - Ría de ViveiroViveiro - Río LandroViveiro - Costa de ViveiroViveiro - Barrio MarineroViveiro - Puerta Carlos VViveiro - Ría de ViveiroViveiro Viveiro - Iglesia Santa MaríaViveiro Viveiro - Puerto DeportivoViveiro - Antiguo Hotel Villa de VeneciaViveiro - de NocheViveiro - Ría de ViveiroViveiro - El Landro y la RíaViveiro - Desembocadura del Río LandroViveiro - Río LandroViveiro - Casas IndianasViveiro - Casas Indianas Viveiro - Casas Indianas Viveiro - Casas IndianasViveiro - Puente en LandroveViveiro - Casa do BatánViveiro - Casa do BatánViveiro - Casa do BatánViveiro - Casa do BatánViveiro - Souto da RetortaViveiro - Souto da RetortaViveiro - Souto da RetortaViveiro - Souto da Retorta (el Abuelo)Viveiro - Souto da Retorta

 

Videos de Viveiro


 

Reportajes de Viveiro




Viveiro, el Santo Encuentro
La Semana Santa es uno de los símbolos de Viveiro. Su celebración, desde el siglo XIII, la convierte en una de las más antiguas de Galicia.



La Ría de Viveiro y el Landro
Seguimos ahora ruta por la ría de Viveiro sus espacios naturales del Landro.



Viveiro, el Mar de Lugo
La costa de Viveiro está llena de contrastes



Entrevistamos a Melchor Roel Rivas, alcalde de Viveiro
Con Melchor Roel, alcalde de Viveiro, iniciamos nuestra visita a la capital de la Mariña y uno de los centros urbanos más pujantes del norte Gallego.



El Puerto de Celeiro, Merluza 5 Anzuelos
El Puerto de Celeiro ha sabido innovar. Por eso es uno de los que más han crecido en la última década.



Celeiro, los orígenes de Mila Ramallo Pavón
Desde Galicia Para El Mundo emprendemos viaje a Celeiro para complacer a Mila Ramallo Pavón.



Sabores del mar de Viveiro
Un Puerto para el ocio y otro para el servicio de la más pura estirpe marinera cantábrica.



Playas Cantábricas
Merecerá la pena buscar esta vez dos paisajes. La ría y el río.



Llegando a Viveiro por la Costa
Viajamos hacia Viveiro por su hermosa costa a la que accedemos desde O Vicedo.



Conozcamos Viveiro
Una ciudad acogedora y antigua, con toda suerte de ofertas para el turismo.



LOS PAISAJES DEL LANDRO
El Viveiro interior resulta tan atractivo como el marinero.



VIVEIRO
Es la capital de la Mariña Lucense, el gran centro de veraneo de esta costa.



VIVEIRO, LA CIUDAD VERANO
Viveiro es la encargada de recibir al verano en el Cantábrico.



VIVEIRO HISTORICA
Por su valor histórico, la ciudad de Viveiro merece una detenida visita.



Costa Cantábrica
Viveiro, centro neurálgico del veraneo en la costa cantábrica.



De la sierra al mar
Cuando se abrazan ría y mar, surge Viveiro, la capital de A Mariña Lucense



El Patrimonio Histórico
Viveiro posee el casco histórico más importante de todo el norte de Galicia.



Verano en Viveiro
Pasar unas vacaciones en Viveiro es sentirse como en casa.



Viveiro, capital de A Mariña
Donde el Landro se funde con el cantábrico nace Viveiro.



Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook